miércoles, 12 de diciembre de 2012


HOMENAJE TAURINO

JOSÉ MARÍA MONTILLA SUMA UNO MAS POR SU 50 ANIVERSARIO DE ALTERNATIVA

Muchos han sido los homenajes recibidos por el matador de toros José Mª Montilla en lo que va de año por haberse cumplido en mayo pasado el 50 aniversario de su alternativa. Montilla fue doctorado el 26 de Mayo de 1962 en el viejo coso de Los Tejares por Julio Aparicio, siendo testigo Jaime Ostos. El toro de la alternativa pesaba 465 kilos, de nombre Avefría y pertenecía a la ganadería de Francisco Mora Figueroa. Esa tarde, con dos y una oreja, respectivamente, consiguio el prestigioso Trofeo Municipal "Manolete".
Montilla fue un torero elegante y un caballero en el ruedo, actitud que supo mantener una vez retirado del toreo activo. Nunca se apartó del mundo taurino pues simultaneó su trabajo personal con diversas actividades ligadas a la Fiesta: fue apoderado, asesor de la plaza de toros de Los Califas y comentarista taurino en programas especializados de radio y televisión, ademas de conferenciante y miembro de diferentes jurados, entre ellos el  trofeo "Manolete".
Gracias a su caracter abierto y señorial, ha sabido ganarse el favor y cariño de los cordobeses, pudiéndose contar con el en todos los acontecimientos taurinos que se celebran en la ciudad y provincia.
Por eso no es de extrañar que los homenajes y reconocimientos por este aniversario se hayan prodigado a lo largo de estos meses. Y uno mas ha sido el organizado por la Sociedad Propietaria de la Plaza de Toros que conscitó en torno a su persona a cerca de doscientas personas en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba. Allí estuvo acompañado por matadores de toros como Manuel Rodriguez, Fernando Sacromonte, Gabriel de la Haba "Zurito", Manuel Cano "El Pireo", Agustín Castellano "El Puri", Fernando Tortosa,  Rafael González "Chiquilín", Rubén Cano "El Pireo", Sergio Sanz y José Luis Torres, y novilleros como Manuel Sánchez Saco y "El Califa", tambien asistieron varios subalternos y ganaderos. como manuel zapata y rafael gago La Federación Provincial Taurina estuvo representada por su presidente Antonio Sanz Llergo. En fin que toda la Córdoba taurina se adhirió a este cariñoso homenaje.
Tras la extensa glosa de la personalidad taurina y humana que el escritor taurino Rafael Sánchez hizo de Montilla, el presidente de la Sociedad Propietaria Tomás González de Canales le hizo entrega de una placa. Lo mismo hizo la Casa del Toreo, que se sumó al homenaje, y cuyo presidente Rafael Jordano Salinas le hizo entrega de otra placa.
La velada terminó con las emotivas palabras del homenajeado que agradeció las distinciones y lamentó la poca ayuda que recibe la Fiesta de los Toros en el momento actual por quienes debían de volcarse en este espectáculo sin igual.
Un copa de vino sirvió de broche final a este justo y merecido homenaje.-  Ladis


 FOTOS JOSE LUIS CUEVAS
























No hay comentarios:

Publicar un comentario