viernes, 18 de enero de 2013


JOSE LUIS MORENO TORERO
CORDOBES


 

FOTOS CUEVAS


















Biografía José Luís Moreno
Jose Luis Moreno Ruiz, nace el 28 de Noviembre de1974 en Dos Torres, un pueblo de la sierra cordobesa enclavado en la comarca del Valle de los Pedroches.
Es el primero de los tres hijos que tendrán José y Antonia, un matrimonio joven cuya mayor afición son los toros, de ahì que el primer contacto que Jose Luis tiene con una res brava sea en los brazos de su padre en una de las capeas que se organizan en las fiestas del pueblo.
A los 9 años torea su primera becerra, pero no es hasta el 19 de Agosto de 1989 cuando debuta en público en la feria de su pueblo natal matando un becerro de Alonso Moreno, alternando con Curro Martinez y Neson Villegas. Sigue toreando becerradas por los pueblos de la provincia, donde empieza a destacar por sus ganas de ser torero.

En el año1991 participa en un certamen de novilladas sin picadores que se celebra en la plaza de los Califas, quedando triunfador. A raiz de aquí, se fija en èl Gabriel de la Haba "Zurito", que le apoderarìa hasta poco antes de su alternativa.
Debuta con picadores en Priego de Cordoba el 10 de abril de 1993, con Jose Luis Peralta y Paco Aguilera en el cartel, siendo los novillos de la ganaderìa de Peralta. Comienza una etapa donde poco a poco, va cuajandose y definiendo su personalidad artistica. Destacan sus primeros triunfos en su tierra donde sale tres veces por la puerta de los Califas, alternando con las figuras novilleriles del momento; se proclama triunfador tres ferias consecutivas.
Es en Malaga, el 19 de agosto de 1994 tras su gran triunfo con una novillada muy dura de Rocio de la Camara, donde su nombre empieza a sonar con fuerza en todos los rincones taurinos.

Sus importantes actuaciones en Madrid donde debuta el 26 de marzo de 1995, le dan crédito para pisar muchas de las plazas más importantes. Triunfos en Zaragoza, Sevilla, Madrid (con siete actuaciones), El Puerto, Arnedo, Arganda, Arles y muchas plazas más, completan una carrera novilleril en la que toreará 56 novilladas, la mayorìa de ellas en plazas de primera categorìa.
Se hace matador de toros en Córdoba el 30 de mayo de 1996; será Enrique Ponce quien le ceda la muerte de Chupaito, un toro de Torrestrella al que le corta las dos orejas, iniciando con una tarde feliz su andadura como matador de toros. Dos dìas más tarde, en el mismo ruedo sufre una grave cornada que le infiere un toro de Murteira Grave, percance que le tendrá dos meses convalesciente y sòlo podrìa sumar seis actuaciones durante el resto de temporada.
Al comienzo de la temporada siguiente lo apodera Paco Dorado. Serán diecisiete las actuaciones que complete durante ese año, que le sirve para rodarse como matador de toros.
La primera actuación de 1998 sera en Madrid, para confirmar su alternativa el 5 de abril. Con Javier Vazquez de padrino y Canales Rivera de testigo, corta una oreja a la corrida de Bohorquez. Comienza así una temporada transcendental, que le permitirá colocar su nombre entre los más destacados del escalafón. Estando anunciado para San Isidro, no podrá actuar a causa de una cornada sufrida en Manzanares. Será el 15 de agosto cuando tras una gran faena a un toro de Los Eulogios, abra la puerta grande de Madrid. A partir de este dia suma triunfos de gran repercusión en la mayoria de sus actuaciones, saliendo a hombros en Malaga y en Barcelona, donde es el maximo triunfador de la temporada acaparando todos los trofeos. Rematará su temporada en la feria de Jaen, donde corta un rabo a un toro de Jandilla y firma segun la critica una de las faenas mas importantes del año.
Empieza el año 1999 apoderado por Enrique Patón y Simón Casas. Hace su temporada mas estensa, sumando 40 tardes en España y 7 en America, pisará muchas de las más importantes plazas, destacando sus actuaciones en Valencia, Castellón, Nimes, Madrid (con cuatro tardes), y Bilbao.
Castellón será el punto de partida del año 2000, con toros de Victorino Martín, los primeros que torea de una ganadería que a partir de ese día irá unida a muchos de los momentos más importantes de su carrera. Un total de 33 actuaciones completarán esta temporada, quedando faenas para el recuerdo en Córdoba, Castellón, Nimes, El Puerto y sobre todo Valencia, donde tras cuajar un fiero toro de Victorino es corneado entrando a matar sufriendo una muy grave cornada.
De nuevo 33 festejos sumará en el 2001, cortando orejas en Madrid, Córdoba, Granada y Valencia, entre otras.
Con 18 festejos terminara el 2002, un año que comienza triunfando en Granada y Córdoba.
A partir de este momento su nombre se ve relegado de las ferias más importantes. Comienzan unos años duros, con pocas actuaciones y mínima repercusión de sus faenas por producirse en cosos de relieve menor. Tiempo en el cual Jose Luis nunca deja de buscarse interiormente como torero y de profesarle una profunda devoción y dedicación a la tauromaquia. Sobresaliendo sus actuaciones en Córdoba, con repetidas salidas en hombros, sus triunfos no repercuten en contratos.
La temporada de 2009 significa un punto de inflesión en su carrera. Tras triunfar rotundamente en Córdoba con 4 orejas, sale a hombros en Valencia y suma un nuevo éxito en Madrid, todo esto hace que su nombre sea de máximo interes. Una temporada que rematará matando en solitario 6 toros de Victorino Martín en Pozoblanco, una tarde pletórica que da muestra de la capacidad y la tauromaquia que atesora este torero, actuación que será recordada por todos los aficionados que la presenciaron.

















 






No hay comentarios:

Publicar un comentario