jueves, 24 de enero de 2013


Fotos: Chus San Millán
 
MANUEL FERNANDEZ MAZZANTINI

ENTRVISTADO POR EL PERIÓDICO Y LA 

PAGINA WEB

COMO UNO DE LOS NOVILLEROS 

PUNTEROS

Manuel Fernández “Mazzantini”, Córdoba 24/3/1988. Ha sido uno de los novilleros punteros del escalafón en 2012. Esta temporada puede ser su última como novillero, ya que su alternativa está a la vuelta de la esquina. Quedamos con él en Las Ventas, una plaza en la que no pudo demostrar lo que llevaba dentro. Después de observar la plaza y ver lo que siente un toreo al ver la Monumental…

Pregunta. Nos encontramos en Las Ventas. ¿Qué siente al ver esta plaza?
Respuesta. A parte de ser la plaza más importante del mundo, siento responsabilidad. Siento una importancia y respeto enorme por ella.

P. Pero fue una pena que no te embistiesen los novillos de Murteira Grave…
R. Sí, porque tenía mucha confianza en la novillada y sabía que iba a tener movilidad. Fue una pena porque casi ningún ejemplar sirvió para poderle realizar una buena faena. Mi primero se movía y embestía, pero pude aprovecharlo muy poco, ya que se apagó pronto. Si se hubiera movido más, seguro que habría podido triunfar.
Tras conocer las impresiones del matador, nos dirigimos a la Taberna La Tienta. Allí comenzamos una conversación muy amena. Más que una entrevista, fue una tertulia entre dos amantes de la tauromaquia. Un periodista y un luchador. Manuel quiere ser figura y no parará hasta lograrlo.

P. Hablando del 2012, ¿ha sido su temporada más completa?
R. Para mí ha sido la temporada más importante de mi carrera. He pasado en 2011 de torear muy poco a torear 14 tardes el pasado año. Hacer tantas veces el paseíllo en estos momentos es algo muy importante y me siento satisfecho con todo lo logrado.

P. ¿Pero que le faltó para que fuese una temporada redonda?
R. Triunfos en Ferias importantes, como Madrid o Albacete. El comienzo de la temporada fue muy complicado, ya que las cosas no terminaron de rodar. Después llegué a Arnedo y quedé entre uno de los novilleros que más destacaron en el Zapato de Oro. Más tarde, mi triunfo en Moralzarzal, donde corté tres orejas. Con esto quiero decir que a pesar de no arrancar muy bien la temporada, al llegar a la mitad de la misma fui muy regular y conseguí resultados importantes hasta el final del 2012. Pero te vuelvo a decir para que fuese una campaña perfecta, tendría que haber logrado triunfos más rotundos en Madrid y Albacete.


La del 2012 fue la temporada má simportante de su carrera

P. La gran mayoría de sus actuaciones han sido por la provincia de Madrid. ¿Le hubiera gustado más torear por su tierra, por Andalucía?
R. Sí, sin duda. Quitando Córdoba, Sevilla y Málaga, en el resto del territorio apenas se han celebrado novilladas. Me hubiera gustado haber estado en Córdoba, pero no pudo ser y, también, en Sevilla. Lo que sucedió en la ciudad hispalense es que estaba anunciado, pero al final, por cosas de los empresarios y mi apoderado, decidí no ir. Pero este año sí que espero estar en La Maestranza. Me hubiera gustado torear más por mi tierra, pero las Ferias importantes estaban por aquí y es donde estuve.

P. ¿Ha sido clave el apoderamiento de José María Moreno a la hora de conseguir más contratos?
R. No cabe duda de que al haberme apoderado por una persona como José María he podido torear más. Pero no hablo por el hecho de que sea alcalde de Moralzarzal, sino porque es un buen taurino. Me respeta y me ha ayudado mucho. Esa ayuda la destacó en todas las Ferias que he toreado al comienzo, aunque después, toreando bien, me haya ganado yo el estar anunciado en otros carteles. Sobre todo le agradezco todo el esfuerzo que hizo para poder haber estado en Las Ventas.

P. ¿Qué es lo que destacaría en la relación con su apoderado?
R. Lo que más destaco es la seriedad con la que trabaja y lleva mi carrera. Me gusta el concepto de apoderar que tiene, la de llevar la carrera de un torero hacia adelante. Pero una cosa que también me gusta de José María, es el nivel de exigencia que tiene conmigo.
P. Acabamos de entrar en 2013. ¿Qué objetivos te planteas para este año?
R. He empezado entrenando mucho y haciendo mucho campo. Pero hablando de lo que tenemos en mente para esta temporada, es el estar presentes en Madrid, en Sevilla y en el Festival del cáncer de Córdoba. Pero lo principal, es estar en Madrid y Sevilla, ya que en Valencia no sé si torearé

P. ¿Puede ser su última temporada como novillero?
R. Es una pregunta que nos hemos hecho mucho. Dese cuenta de que haber estado en Arnedo, Madrid, Moralzarzal y otras ferias importantes de novilleros ha sido clave. Lo que sí tengo claro es que este año, tras mis resultados y buena temporada, merezco estar en las plazas más importantes. Lo que no sé es si será mi última temporada como novillero. Me han ofrecido la alternativa este año, pero no sé si la tomaré.

P. ¿Pero se ve preparado para tomar la alternativa?
R. Primero hay que volver a Madrid y estar en Sevilla.

P. ¿Cómo sería su alternativa soñada?
R. Me encantaría que fuese en mi tierra, Córdoba, con Finito y José Tomás en el cartel. El primero porque es un torero que he admirado toda mi vida y ha sido mi referente; y José Tomás por figura y porque encaja mucho en mi toreo.


En la Taberna La Tienta repasamos toda su trayectoria


P. ¿Cree que la gran cantidad de novilleros en el escalafón devalúa el nivel de exigencia?
R. Depende de cómo lo midas y cómo lo mires. El problema es que somos muchos novilleros y pocas novilladas. El ejemplo es Madrid. Antes a Las Ventas venían matadores rodados, triunfadores en pueblos. Ahora para torear en otros lugares debes torear primero en Madrid. Por lo tanto, creo que el nivel baja debido a que hay pocas corridas para tantos novilleros.

P. ¿Cree que los empresarios son injustos con ustedes, los novilleros?
R. Depende. Hay empresas a las que se las ha pedido contratarme y no han puesto ningún tipo de pega. Pero era porque estaba rodado y toreaba bastante. Pero, en cambio, otros años que apenas toreaba, me decían que si no estaba en Madrid no me ponían. Por eso te digo que la clave es Las Ventas. Para conseguir contratos tienes que estar allí. Muchas empresas son injustas, pero todo depende de la situación de cada novillero.

P. México pudo verle torear, pero usted ¿cómo se sintió allí?
R. En México me encontré muy a gusto, pero es totalmente diferente a España. Aquí nosotros vivimos la tauromaquia con más exigencia y con más nivel. En cambio, allí lo viven con más pasión y se vive de otra forma. Me gustó mucho torear en el país azteca y, gracias a Dios, pude torear en una de las mejores Ferias de México, como es la de Aguascalientes.


P. ¿Se adaptó bien al toro mexicano?
R. Lo mío fue curioso porque lo que me tocó lidiar en Aguascalientes no era puro mexicano, estaba mezclado con Domecq. Por eso no me tuve que adaptar, porque prácticamente era igual al toro español.

P. ¿Francia es su asignatura pendiente?
R. Francia es muy importante, es el espejo donde nos tenemos que reflejar actualmente. Me encantaría torear en el país galo. A mí me gustaría ir, pero si mi apoderado aún no ha decidido que vayamos allí, tendrá sus motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario