jueves, 7 de febrero de 2013





 EL ARTE DEL REJONEO
Con este título, el pasado día cuatro de febrero, se celebró en el salón “Los Califas” de la Plaza de Toros de Córdoba, una conferencia dentro del ciclo organizado por la “Casa 

del Toreo” para la campaña
de invierno.
Como ponente intervino don Enrique San Miguel Eraso, Presidente de la Asociación Campera y del Rejoneo Antonio Cañero, quien hizo una bella exposición de este arte ecuestre, en la recordó a dos pioneros del mismo: el cordobés don Pedro de Cárdenas y Angulo, como uno de los primeros rejoneadores relevantes de la historia del toreo, y al creador del rejoneo a la española don Antonio Cañero Baena. La conferencia fue ilustrada con gran número de fotografías y secuencias de varias películas protagonizadas por el genial rejoneador, en las que se pudo apreciar la destreza del caballero cordobés, tanto en su toreo a pie como a caballo.
Continuó San Miguel con una exposición didáctica de las suertes del rejoneo, igualmente ilustradas, y un recorrido de la trayectoria de los principales seguidores del arte del centauro de Córdoba.
El ponente finalizó su intervención destacando que la obra artística de Cañero merecía ser reconocida y recordada con un busto que acompañara a los que ya existen representando a los cinco califas del toreo en la puerta grande del coso califal.
Franquearon al ponente don Eduardo Agüera, catedrático de veterinaria de la UCO, que habló sobre las principales razas del caballo en el arte del rejoneo, y Domingo Echevarría, vicepresidente de la Federación Provincial Taurina de Córdoba, y secretario de la Asociación Campera Antonio Cañero, que destacó la importancia de la figura de Cañero en el toreo de su tiempo, y dentro de los motivos que le han llevado a escribir y publicar su reciente obra: “don Antonio Cañero una visión apasionada”, demostrar documentalmente que el arte creado por Cañero trajo una nueva oleada de aire fresco a la fiesta, creando una pasión entre los públicos que no existía desde la pérdida de “Joselito el Gallo”.
Igualmente, Echevarría resaltó que, el que un busto de Cañero figurase junto a los Califas, era sumamente justo, y que ello recordaría la importancia de Córdoba en el mundo del arte del rejoneo.
                                                  






TITULO DEL LIBRO
UNA VISION APASIONADA

 Por otra parte quiero destacar el gran libro del escritor, 
DOMINGO ECHEVARRIA titulado UNA VISIÓN APASIONADA. libro dedicado a un gran rejoneador cordobes donde se cuenta la vida de ANTONIO CAÑERO en un momento difícil de la historia que le toco vivir 





JOSÉ LUIS CUEVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario