sábado, 27 de abril de 2013



AUGUSTO CENTENO GUERRA

  
CABALLERO ANDANTE
(A Augusto Centeno Guerra)

Caballero andante en la torería,
señorío cordobés en el semblante,
Augusto nombre en la ganadería,
su “Capricho”, para él tan importante.

Fue cabal de la bella Andalucía,
girón de aquel Califa impresionante.
Cultivó la amistad con simpatía,
sonriente, campechano y arrogante.

Grande su corazón como su nombre.
Afrontó su final con valentía,
haciendo honor a su sangre y a su tierra.

Amó la vida, el campo y la sierra.
A su lado siempre hubo alegría.
Así fue Augusto Centeno Guerra.

                   Domingo Echevarría


 HOMENAJE AL GANADERO CORDOBÉS AUGUSTO CENTENO GUERRA
Córdoba: 21 de abril de 2013. Finca “El Capricho”
Vengo observando que Córdoba está experimentando un cambio importante en cuanto a la respuesta a los eventos que se programan desde las distintas asociaciones que luchan por mantener viva en la ciudad la inquietud por todo lo que nuestra tierra significa tanto en lo artístico, como en lo cultural o empresarial. Ya era hora. Es emocionante vivir lo nuestro con esa pasión que los cordobeses ponemos cuando nos arrancamos de verdad.
El pasado día 21 de marzo, más de cuatrocientas personas, entre las que se encontraban representantes del mundo taurino y de los distintos sectores de la sociedad cordobesa,  asistieron al homenaje póstumo al ganadero Augusto Centeno Guerra, promovido por las Asociaciones y Entidades  que seguidamente se relacionan en el siguiente programa directriz del citado evento, que resultó un rotundo éxito en todos los aspectos.
A primeras horas de la mañana, en la finca “El Capricho”, se dieron cita, componentes de la Asociación de Doma de Campo, entre otros: Ángel Peralta Astolfi, Augusto Centeno (hijo) y Manuel Guerrero, para efectuar un encierro de vacas. Seguidamente, el Club de enganches puso a disposición del público varios enganches para el desplazamiento, desde el cuerpo central del cortijo a la plaza de tientas, donde el maestro José Luis Moreno dirigió magistralmente una tienta de vacas, con la placita repleta de público. Fue auxiliado por el novillero con picadores Israel de Córdoba y Javier Moreno “Lagartijo”, aspirante al citado escalafón de novilleros. Acto seguido, ya en el jardín principal de la finca, se ofreció una exhibición de doma vaquera y un precioso paseo de enganches perfectamente atalajados, tanto jinetes como caballos y cocheros, lo que podemos apreciar en el reportaje gráfico adjunto, realizado por Aniceto Méndez, catedrático de Taurología de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, y Manuel Guerrero Pulido. Dicha exhibición fue comentada, con la maestría que le caracteriza, por  Javier Vilches Quesada, todo un verdadero maestro en la materia.
Ya en las preciosas dependencias del histórico cortijo, compartimos un variado ágape, seguido de suculento arroz, entre caldos de la tierra, tertulias y recuerdos. Todo ello, con el servicio excepcional de Catering dirigido por el anfitrión, Falete San Miguel,  gerente de la firma “Finca el Capricho”.
Para finalizar el acto, subieron al estrado, colocado al efecto, los representantes de las distintas Asociaciones colaboradoras, en el que José María Montilla Álvarez, matador de Toros y consuegro del homenajeado, junto a Rafael San Miguel y Juan Antonio Merlo, recordaron la figura de Augusto Centeno.
Finalmente cerró el acto la esposa del ganadero homenajeado, agradeciendo cariñosamente a todos los presentes su presencia y colaboración, pasando después a amenizar el resto de la velada, la música de la tierra, entre pasos de baile, copas y charlas amenas. Homenaje grande y emotivo como merecía, un hombre como Augusto, al que sus familiares y amigos agradecieron sus excelentes cualidades humanas, con su presencia. ¡Enhorabuena! Gracias a todos.
                                               Domingo Echevarría


                    
                J.M.MORENO JUNTO A MANOLO GUERRERO Y OTRO                             
                GARROCHISTA


LOS GARROCHISTAS CON EL GANADO REUNIDO


UN BONITO ENGANCHE


LOS GARROCHISTAS CONDUCEN EL GANADO A LOS CORRALES

J.L.MORENO TANTEA DE MULETA


J.L.MORENO CON EL CAPOTE


                     LAGARTIJO EN SU INTERVENCIÓN


               LOS ENGANCHES CAMINO DE LA PLAZA


MANOLO ZAPATA AGUANTANDO EL PALO




AZABACHE UN EJEMPLAR DE MUÑOZ ALBERDA


                                        BONITA ESTAMPA CAMPERA



DOS AMAZONAS EN EL PASEO


 DOS PICELITOS EN LA ECHIBICION DE CARRUAJES



ESPECTACULAR ENGANCHE A LA CUARTA




                  DOMINGO ECHEVARRIA RECITANDO EL POEMA DE A.A.CENTENO JUNTO A LOS DEMÁS COLABORADORES


JOSÉ MARÍA MONTILLA EN UNA DE SU INTERVENCIONES 


ANICETO MENDEZ, JUAN ANTONIO MERLOS, PACO CASTEJON, UNA AFICIONADA Y ENRIQUE SAN MIGUEL EN LOS CORRALES DE LA PLAZA


ANICETO JUNTO AL COCHERO Y DOS AFICIONADAS


HERMANOS CENTENO Y JOSÉ LUIS MORENO

OTRAS INSTANTÁNEAS DE ESE GRAN DÍA











VILCHES EN ACCION

MONTAJE JOSÉ LUIS CUEVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario