viernes, 31 de octubre de 2014

HASTA SIEMPRE JOSÉ MARÍA MANZANARES...

Escribir o hablar de toros hoy es duro para cualquier taurino, ya que nos ha dejado una de las máximas figuras de la historia del toreo como era   el maestro José María Dolls Abellán, más conocido como José María Manzanares . Al filo del  mediodía de este triste 28 de octubre ,conocíamos la desagradable noticia del fallecimiento del maestro en su finca de Cáceres por causas naturales.

Nació en Alicante el 14 de abril del año 1953.  Le corría la sangre taurina por sus venas ya que,,era hijo del banderillero Pepe Manzanares y posteriormente sería también padre de la actual figura del toreo José María Manzanares y del rejoneador Manuel del mismo apellido.
Se vistió por primera vez de luces en Andújar (Jaén) en 1969. Debutó con caballos el 24 de mayo de 1970.

 El 16 de Junio de 1971 se presenta en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid acompañado por José Luis Galloso, su compañero de cartel más asiduo en aquella época. Ese mismo día, Manzanares consiguió abrir la Puerta Grande . Días después de este acontecimiento, tomaba la alternativa en la plaza de toros de su ciudad natal Alicante , concretamente el 24 de junio de manos de Luis Miguel Dominguín y con Santiago Martín “El Viti” como testigo”, cortando un rabo esa tarde. 

El 10 de abril de 1972 debutó en la Real Maestranza de Sevilla, su segunda plaza. Tuvo el alicantino un idilio muy bonito con la ciudad hispalense, que para él era como torear en casa. Tuvo tardes  muy emotivas en el albero maestrante.

Ese mismo año, confirmó alternativa en Madrid de la mano del Palomo Linares como padrino y  Eloy Cavazos como testigo.

Su estilo ortodoxo , elegante, clásico y de pureza fueron siempre reconocidos por los expertos en tauromaquia como rasgos definitorios de su toreo . Destacaba su forma de rematar las tandas con unos mágicos pases de pecho en los que se sentía muy mucho y el muletazo a media altura con la mano derecha. El capote también fue uno de sus puntos fuertes.

Lideró el escalafón en las temporadas de 1977 y 1984 y siempre estuvo entre los primeros puestos del mismo durante todas las demás temporadas. Es uno de los toreros con más corridas de toros a sus espaldas.

De Manzanares sería imposible destacar todas su  grandes faenas porque fueron tantas y tantas, que sería imposible… pero si voy a reseñar algunas de las más importantes .

Entre muchas otras, una que realizó en Málaga a un toro de Gabriel Rojas en el año 1993.  Una de las más importantes la realizó en Madrid a un toro de Manolo González de nombre Clarín  en el año 1993 o el indulto a un toro de Juan Pedro Domecq en Murcia en el año 1994. También destaca una de sus últimas faenas a un toro de Cuvillo en Algeciras.

Salió a hombros 3 veces por la Puerta Grande de la plaza de toros de Las Ventas en Madrid en en los años  77, 78 y 93.

Se retiró definitivamente de los ruedos en la Maestranza de Sevilla, su plaza, el 1 de mayo del 2006 y donde su propio hijo José María , le cortó la coleta. Fue sacado a hombros por muchos compañeros de profesión por la Puerta del Príncipe.

Entre sus premios más valiosos destacan los 4 Escapularios de Oro de la Feria de Los Milagros de Lima (Perú).

En la ciudad califal hizo el paseíllo en 16 ocasiones, cortando dos orejas en cinco ocasiones y consiguiendo el preciado Trofeo Manolete en una ocasión.
Entre sus apoderados ha tenido a los Hermanos Lozano, Paco Dorado, Enrique Patón y Simón Casas.

Tuvimos la suerte los taurinos de Córdoba de poder verlo por última vez en la plaza de toros de Pozoblanco donde acompañó el sábado de feria  a su hijo José Mari y el domingo a su hijo Manuel y nada nos hacía presagiar este triste desenlace y que sería la última vez que lo veríamos con vida.

En definitiva, Mnazanares fue una de las máximas figuras del escalafón y uno de los toreros que más ha toreado de la historia del toreo.  Hoy se fue la persona, el torero…pero ahora nace el MITO… MANZANARES ETERNO…D.E.P MAESTRO Y muchas gracias por emocionarnos tantas  y tantas tardes.


 FOTO: FIDEL ARROYO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario