martes, 3 de marzo de 2015

EL FLAMENCO CON LA 

TORERÍA




Entre el mundo del toro y el flamenco ha habido siempre una unión tal que hasta el gran cantaor Pepe Marchena llegó a decir: “los toreros y los flamencos somos como de la misma familia”.

Del mismo modo, el genial Manolo Caracol, en más de una entrevista, refirió que él estaba emparentado con los legendarios cantaores “El Planeta y su discípulo “El Fillo” y con el mismo Curro Dulce. De todo ello  y de muchas cosas más está perfectamente documentado Domingo Echevarría, vicepresidente de la Federación Provincial Taurina, pues Echevarría siempre ha estado vinculado desde pequeño al mundo del flamenco y del toro, realizando estudios de solfeo y guitarra clásica y flamenca, siendo autor además de una extensa discografía flamenca, tanto en el ámbito de la copla como del flamenco más puro.

La mayoría de los cantaores cercanos a su generación han grabado sus temas. Conocidos por los aficionados son también los innumerables poemas que ha realizado, tanto a nuestros toreros como a personalidades ligadas al flamenco y a la fiesta de los toros.  Por este motivo, y a petición de los responsables del foro cultural de la Tertulia Taurina “La Montera” (cafetería heladería Ladis) el pasado día dos de marzo 2015, y en su nueva sede, se celebró una conferencia homenaje a los Flamencos Toreros a cargo de Domingo Echevarría. Ana Luz López (copla), la guitarra de Paco González y el cante de Antonio Haya “El Jaro”, Rafael Ordoñez y “Josefo”, arroparon a Echevarría en su ponencia. 

El salón taurino de la Tertulia estuvo hasta la bandera de aficionados al flamenco y el toro, toreros y componentes de peñas taurina de Córdoba y provincia,  que disfrutaron de una velada tan emotiva como original donde Echevarría recordó al largo elenco de Flamencos que interpretaron el arte de Cúchares con más o menos relevancia, desde el legendario Tragabuches al gran Aurelio, desde Silverio Franconetti a Enrique “el Mellizo”.  Felicitamos a la organización y al propio Echevarría por tan original ponencia.

                                                                          Fotos: Cuevas

                                                                          Informa: jose luis cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario