sábado, 30 de mayo de 2015

La tarde de hoy no pasará a la historia  en el albero califal dado el poco contenido, por no decir nada de lo sucedido en el ruedo. Molestó mucho el viento casi toda la tarde y el mal juego de los astados de Juan Pedro Domecq echaron al traste la tarde donde los tendidos solo se cubrieron en su mitad.
 Abríó cartel Francisco Rivera "Paquirri" que se encontró con el mejor toro de la tarde, repetidor en sus embestidas y con clase, aunque faltó de fuerza como toda la corrida. Basó su faena con la mano derecha,destacando algún derechazo suelto. Tiró del toreo de cercanía con circulares y demás pases marca de la casa. No se vio muy confiado a Rivera con este toro  en su vuelta a Córdoba. Mató de estocada y descabello y recibió una ovación con saludos desde el tercio. Aplausos al toro en el arrastre.

En el cuarto, segundo de su lote, más de lo mismo, falta de acople del torero y su labor fue silenciada. Paso muy de puntilla del torero sevillano por nuestro albero.

Le seguía en el cartel el sevillano José Antonio "Morante de la Puebla" que volvía a Córdoba tras la oreja cortada en la corrida del 50 aniversario el pasado 9 de mayo y en lo que iba a ser su primera tarde de feria, ya que tiene doble compromiso. Se encontró con  su primer toro imposible  con el que nada pudo hacer y su labor fue silenciada.
 En el quinto de la tarde, segundo de su lote,  el sevillano lo recibió francamente bien de capote con  una larga cambiada de pie que sorprendió a todos y maravillosas verónicas. Todo quedó en un espejismo para la faena de muleta, ya que se vino abajo tras un bonito comienzo de ayudados por alto. Molestó mucho el aire al de La Puebla como en toda la corrida. Mató de media lagartijera típica de el y recibió leves palmas. Pitos al toro en el arrastre.

Cerraba cartel el alicantino José María Manzanares, que también volvía al coso califal tras cortar una oreja en el mismo el 9 de mayo.  En su primero el toro se le echó casi el comienzo de la faena, algo que le costó levantar. Hubo algún pasaje bueno con la mano derecha pero sin conectar mucho con el público. Su labor fue silenciada. Se desmonteraron Rafael Rosa y Luis Blázquez tras un gran tercio de banderillas.

En el sexto y último de la tarde, José María lo recibió templado de capote, suerte que ha depurado mucho en los últimos tiempos. Destacaron algunas series con la derecha sobre todo la primera con cambio de mano incluído. Su fallo con los aceros le privó de cortar algún trofeo. En este toro se desmonteró Curro Javier tras un gran tercio de banderillas.

Resumiendo, festejo con poco contenido el desarrollado en Los Califas que sirvió para ver la vuelta al coso cordobés de "Paquirri" y en la que poco podemos destacar en cuento lo artístico a excepción del gran nivel ofrecido por la cuadrilla de José María Manzanares.


FICHA TÉCNICA:

Plaza de toros de Los Califas (Córdoba". Media plaza en los tendidos. Toros de D. Juan Pedro Domecq, bien presentados en líneas generales y de mal juego a excepción del primero. Descastados y con poca fuerza.

Francisco Rivera "Paquirri": ovacion con saludos desde el tercio y silencio.
José Antonio "Morante de la Puebla": silencio y leves palmas.
José María Manzanares: silencio y silencio.

Se desmonteraron Rafael Rosa, Luis Blázquez y Curro Javier.
POR: COSO DE LOS CALIFAS
FOTOS: JOSE LUIS CUEVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario