viernes, 27 de mayo de 2016


Hoy ha dado comienzo la feria taurina 2016 con la novilada sin caballos que volvía al coso de Los Califas tras la ausencia de este tipo de festejo el pasado año. Lo ha hecho con erales de la ganadería de  Zalduendo de juego variado y que ha servido para que Rocío Romero cortará la primera oreja de la feria.


Rocío Romero  actuó en cuarto lugar y cortó la única oreja de la tarde tras una faena en la que dejó constancia del buen momento que atraviesa. Recibió a su enemigo muy templado de capote hasta que el novillo la arrolló ocasionádole fuertes golpes  y ligera conmoción ,pero que se repuso y siguió con mucha raza torera. Brindó la faena a su apoderado "Ecijano II". En la muleta se impuso a un novillo complicado que desarrolló peligro durante toda la faena. Destacó en tandas al natural muy toreras y en circulares invertidos. Faena de raza y valor. Mató de pinchazo y estocada y cortó una merecida oreja.




Abrió cartel José Antonio Alcalde "El Rubio" que replicó por gaoneras al templado quite realizado por Romero Campos. Hay que destacar la buena lidia de Iván de Aguilera y un buen par de Rafael Figuerola. En la muleta, tras brindar al respetable, comenzó su faena con una pase cambiado por detrás. Intercaló ambas manos pero se sintió mucho más agusto con la mano derecha, destacando en varias series. Sufrió una voltereta en las bernardinas finales. Perdió los trofeos por su fallo con los aceros. Recibió una ovación con saludos desde el tercio tras dos avisos.




Le seguía en el cartel Romero Campos que se le vio con ganas ya en el quite que realizó en el astado de "El Rubio" como hemos mecionado anteriomente. Con el animal que le correspondió en suerte lo recibió muy templado de capote , pero salió de chiqueros con un pitón suelto, por lo que el público rapidamente comenzó a portestar y el presidente sevio obligado a devolver. Una pena, ya que apuntaba buenas maneras. Salió el sobrero y tras brindar el público la faena, se mostró muy por encima de un novillo complicado en el que se vio la evolución de Juan que no termina de tener suerte con los ejemplares que le tocan en suerte en Córdoba. Le sacó lo poquito que tenía. Mató de pinchazo y estocada y dio una vuelta al ruedo tras petición de oreja.




El tercero en el cartel era el jarote Carlos Jordán que debutaba en el coso califal y dejó buenas sensaciones.Recibió a su enemigo de manera templada en el capote.

Entró al quite por gaoneras Rocío al que Carlos replicó por chicuelinas. Hay que destacar la buena lidia de Fernando Tello y el buen par de banderillas de Juanma Arjona. En la muleta comenzó por ayudados por alto muy toreros. Destacaron dos tandas buenas de derechazos y una de naturales. Su fallo con los aceros le privó de obtener un trofeo. Dio una vuelta al ruedo tras aviso y leve petición.




El quinto en el cartel era el sevillano pero afincado en Córdoba Fernando Navarro y perteneciente al Círculo Taurino,  al que vimos evidenciar su falta de rodaje por momentos y que además le tocó en suerte un novillo encastado que exigía más experiencia. Aún así tuvo en todo momento  ganas de agradar y se mostró con ganas. Recibió a su enemigo a portagayola. Brindó la faena a Rafael González "Chiquilín". Mató de estocada atravesada tras aviso y recibió una ovación con saludos desde el tercio tras aviso.



Cerraba el cartel el antequerano pero también afincado en Córdoba Carlos Blázquez, que recibió a su enemigo de una larga cambiada de rodillas para posteriormente recibir una fea voltereta de capote que lo dejo algo conmocionado.
 
Le tocó en suerte uno de los peores animales del encierro junto con el cuarto. Novillo alto de hechuras que hizo pasar un mal rato con la muleta al joven Blázquez donde recibió otra voltereta, pero no le faltaron las ganas de agradar. Mató de estocada entera y recibió una ovación con saludos.




Resumiendo, festejo entretenido que sirvió para abrir la feria de mayo 2016 en el que destacaron las ganas de todos los novilleros y donde Roció Romero salió triunfadora tras cortar una oreja.




FICHA TÉCNICA: 




Plaza de toros de Los Califas (Córdoba). 1/4 de plaza en tarde de agradable temperatura. Se han lidiado 6 erales de la gandería de Zalduend el 2º bis de juego variado y de aceptable presentación.
Los mejores 1º y 3º y los peores 4º y 6º.


José Antonio Alcalde "El Rubio": ovación tras dos avisos.
Romero Campos: vuelta al ruedo tras petición de oreja.
Carlos Jordán: vuelta al ruedo tras aviso.
Rocío Romero: Oreja.
Fernando Navarro: ovación con saludos tras aviso.
Carlos Bláquez: ovación.


INCIDENCIAS: Fueron atendidos en la enfermería Rocío Romero  tras matar al cuarto ejemplar por una herida en el mentón y en las cervicales saliendo con un collarín de la plaza y Carlos Blázquez  atentido por varias contusiones tras matar al sexto cornúpeta.
Por: Fidel Nuñez
Fotos: Jose Luis Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario