domingo, 17 de julio de 2016



En la tarde de ayer el coso de Los Donceles de Lucena reabrió sus puertas para una corrida de toros con la que conmemoraba el décimo aniversario de su plaza. La nota más llamativa fue el indulto del tercer toro de la tarde de nombre "Petrolero" nº68 de Julio de la Puerta a manos de Juan José Padilla y el lleno en los tendidos.




Salió el tercer toro de la tarde de nombre "Petrolero" y desde que acometió en el capote  de Padilla se supo de la calidad que atesoraba. Lo recibió el jerezano  de una larga cambiada de rodillas para después dar paso al toreo templado a la verónica y rematado con una buena media. Llevó al toro al caballo por chicuelinas. Desde el primer momento estuvo totalmente entregado el torero. Realizó un buen tercio de banderillas destacando en el tercer par al violín. Tras brindar al público, comenzó su faena de muleta toreando en redondo de rodillas. Calentó mucho al público este inicio.  El toro repetía e iba largo por ambos pitones. Lo toreó por ambas manos destacando sobre todo el toreo en tandas con la mano derecha . Terminó su labor con molinetes y de nuevo de rodillas. El público comenzó a pedir el indulto y el torero no dudó en buscarlo. El presidente  no tardó mucho en responder a la petición del respetable y concedió el tirunfo de la vida de un animal que había sido bravo...¿ quizás no era de indulto? probablemente no, pero en los tiempos que corren, noticias de este tipo engrandecen la fiesta y hacen afición. Le fueron concedidas las dos orejas y rabo simbólicas.

En el sexto de la tarde, segundo de su lote Padilla lo recibió bien a la verónica rematando con una media de rodillas. Volvió a protagonizar un buen tercio de banderillas destacando también al igual que en su anterior toro el tercer par al violín. En la muleta, realizó una faena variada "made in Padilla". Finalizó su labor con unas manoletinas finales. Mató de estocada de efecto fulminante y cortó dos orejas. Triunfo rotundo.






Le seguía en el cartel Manuel Díaz "El Córdobés", que no se encontró con un enemigo acto para el lucimiento en su primero, falto de fuerza y tansmisión. Destacó en algún en algún muletazo suelto y en sus ganas de agradar. Terminó con la vida del animal de una estocada sin puntilla y cortó dos cariñosas orejas.






En el quinto de la tarde, segundo de su lote, lo recibió bien de capote. Le concedió la oportunidad de realizar un quite al  habitual sobresaliente en nuestras plazas cordobesas Enrique Martínez "Chapurra" donde se gustó en una media. Manuel ejecutó una faena popular marca de la casa en los tendidos de sol donde pronto conectó con los mismos, realizando  incluso su habitual "salto de la rana". Mató de pinchazo y media estocada y cortó una oreja.






Abrió cartel el rejoneador Diego Ventura, que se llevó el peor lote de la tarde. En su primer toro tuvo una discreta actuación dadas las condiciones del animal que evidenció su falta de fuerza y poca transmisión. Destacó en algunas banderillas y con las cortas. Cortó una oreja tras no andar fino con el rejón de muerte.






 En el cuarto de la tarde, le permitió estar más cómodo y mostró más opciones para el lucimiento de Ventura . Sobresalieron algunos quiebros, con las cortas y rosas finales. Volvió a fallar con el rejón de castigo y cortó una oreja.






Resumiendo, festejo muy entretenido el celebrado en Lucena, tras el cual la gente salió contenta y salieron a hombros los tres actuantes junto al mayoral de la ganadería.




FICHA TÉCNICA:


Plaza de toros de Lucena. Casi lleno en los tendidos en tarde calurosa.  Corrida conmemoración del décimo aniversario del coso de Los Donceles. 2 toros deD. Luis Alabarrán para rejones justos de presentación y de poco juego y 4 toros de D. Julio de la Puerta, bien presentados y de buen juego en general. El mejor fue el 3º que fue indultado de nombre "Petrolero" nº68 y el peor el 2º.


Diego Ventura: Oreja y oreja.
Manuel Díaz "El Cordobés": Dos orejas y oreja.
Juan José Padilla: Dos orejas y rabo simbólicas y dos orejas.


Al finalizar el paseíllo se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de Víctor Barrio, fallecido hacía justo una semana en la plaza de toros de Teruel.

     Los ganaderos festejando el indulto " Petrolero"


Imagen del toro "Petrolero" nº68 de la ganaderia Julio de la Puerta que fue indultado por Juan José Padilla .
                                        Por: Fidel Nuñez
                                        Fotos: Jose Luis Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario