jueves, 20 de octubre de 2016

El Tribunal Constitucional anula la prohibición de los toros en Cataluña

El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en 2010 por el Partido Popular con ocho votos a favor y tres en contra para la vuelta de los toros en Cataluña.

zoom
El Tribunal Constitucional anula la prohibición de los toros en Cataluña
El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en 2010 por el Partido Popular con ocho votos a favor y tres en contra para la vuelta de los toros en Cataluña. Seis años ha tenido que esperar el colectivo taurino para la resolución del recurso contra de la ley que promulgó el Parlamento en julio de 2010 al considerar que la cámara regional tiene competencias para regular la tauromaquia pero no para prohibirla.
La tauromaquia ha sido declarada por el Estado patrimonio cultural, razón por la que la prohibición invade competencias estatales en materia de cultura (artículos.1.28 y 149.2 de la Constitución). El Estado dictó dos leyes, una en 2013 y otra en 2015, que no fueron recurridas ante el TC, con las que los declaró patrimonio cultural inmaterial, recuerda la sentencia dada a conocer este jueves.
Encarnación Roca, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, ha sido la ponente encargada de defender el argumento de que el Parlamento catalán no tiene competencias para prohibir el toreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario