domingo, 19 de febrero de 2017

"Chiquilín", de estirpe de Califas


Rafael González "Chiquilin" recibió  el homenaje de la Tertulia Taurina "El Castoreño" del Real Círculo de la Amistad con motivo del XXV aniversario de su alternativa, en un acto titulado "Chiquilín, de estirpe de Califas"


Quien mantuviera con Finito de Córdoba durante su etapa de novilleros la más dura competencia, escuchó las palabras de Laura Ruiz, concejal del Ayuntamiento de Córdoba, abriendo el acto, así como las de Fran Gordon, quien recordó su elección de "Chiquilín" como director de la Escuela del Círculo Taurino y las muy sinceras del maestro "El Puri", vibrantes como era su toreo, una referencia en los actos culturales de la Tertulia.


Antonio Tejero recordó los comienzos de su amistad con "Chiquilín", y el letrado Carlos Valverde, en una divertida alocución, rememoró su transmutación desde el "finitismo" militante a llegar a ser considerado partidario emblemático del diestro de Santa Marina, mientras Ricardo Rojas, de la asociación cultural y gastronómica a que pertenece "Chiquilín", recordó sus vivencias con el homenajeado.


El acto regresó a lo taurino con la intervención magistral de José María Montilla, quien definió el estilo de "Chiquilín" en relación con otros diestros cordobeses y, finalmente, la tan esperada de José Luis Moreno, que reflejó en sus palabras la carrera de su amigo y compañero Rafael González. 



Cerró el acto el propio "Chiquilín" con una narración de lo que fue su vida profesional, desde el niño que sólo quería torear, al diestro que ha visto rendirse las plazas más exigentes. Torero hecho al estilo de antes, recordó que, junto a Alfonso Castillero, sus primeros pases los dio en un corral junto a una gasolinera, su carrera novilleril fue de auténtica estrella y sus triunfos como matador los propios de quien se sabe torero desde la cuna, no en balde procede del mismo tronco que "Lagartijo" y está emparentado con Manolete.





Con unos versos y un obsequio de Manuel Cardona al torero, se dio por finalizado el acto.


"Chiquilín" ha  sido uno de los diestros que cerraron la que podríamos llamar Etapa Neoclásica del Toreo. Junto con "Finito", "Chiquilín" consiguió que se reeditara en Córdoba una competencia taurina como las de  principios del siglo XX, algo que no se había vivido jamás en nuestra ciudad y que, desdichadamente, no se volverá a producir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario