domingo, 12 de febrero de 2017

HOMENAJE A “MANOLETE” EN LA PLAZA DE LA LAGUNILLA



Celebrado por la Federación Provincial Taurina de Córdoba.
La Federación Taurina de Córdoba organizó ayer una ofrenda floral y recital poético - flamenco, a la figura de "Manolete", con motivo del año de su centenario (1917-2017),en la plaza de la lagunilla, donde el IV Califa del toreo cordobés tiene un busto dedicado por tratarse del lugar donde pasó su infancia.
Se inició con unas palabras del presidente de dicha Federación Antonio Sanz Llergo. Contó con la presencia de toreros y representantes de numerosas peñas y entidades taurinas cordobesas. 



Tras la intervención de Antonio Sanz, tomó la palabra  Domingo Echevarría (moderador del mismo) quién dijo que, en aquella ocasión, no era él el más indicado para hablar de la figura de “Manolete”, encontrándose entre los presente un manoletista de pro como era Paco Laguna, por lo que cedió la palabra al conocido autor de una extensa biografía del torero que Córdoba que marcó un antes y un después en la fiesta de los toros.



Tras las palabras de recuerdo de Laguna a “Manolete”, en las que destacó la importancia de este centenario, y que esperaba que Córdoba reaccionase y no quedase atrás en esta  conmemoración pues ya, el mundo taurino está en plena actividad para la organización de actos relevantes acordes con la grandeza del torero del que más se ha escrito, se escribe y escribirá de la historia del toreo.


Acto seguido, Echevarría presentó al poeta y escritor Rafael Carvajal, quien recitó un poema, al igual que el rapsoda Rafael Ariza, con la gran guitarra de Paco González, de Villa del río (Córdoba).
Cerró la secuencia de actuaciones, el matador de toros Juan Antonio Cobos Carreras “El Garbanzo”, desvelado como un gran cantaor por su biógrafo Domingo Echevarría, pues ya son muchas las ocasiones, en las que “Garbanzo”, ha demostrado sus grandes dotes como cantaor flamenco de los dominan prácticamente todos los palos. “Garbanzo” interpretó soleá de Córdoba y una serie de fandangos dedicados a “Manolete”, compuestos por Echevarría para la ocasión, que fueron acompañados magistralmente por la guitarra de González.
Como broche, tuvo lugar la ofrenda floral que llevó a cabo la concejala del Ayuntamiento de Córdoba Laura Ruiz Moral, acompañada de la junta directiva de la Federación y toreros asistentes. Igualmente, de manos de su presidente, Luis Molero,  sobradamente conocido en el mundo de loa copla, peñístico y flamenco en general, la peña taurina "Chiquilín" también colocó un ramo de flores. 


Concluido el acto, al que asistieron representantes de asociaciones y peñas, tanto taurinas como no taurinas, fue lugar de encuentro la famosa y taurina “Taberna la Sacristía”, para tomar la copa y el aperitivo de rigor, entre tertulia y proyectos para la citada efeméride, que sin duda servirá para darle alma al pasado del gran Califa del toreo, Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, figura máxima indiscutible que ha sido, es y será espejo de toreros. 


El conocido reportero gráfico Ladislao Rodríguez Galán, también realizó un amplio reportaje fotográfico del acontecimiento, primero celebrado en la capital cordobesa para conmemorar el centenario del IV Califa de Córdoba.


Igualmente, en la cercana Hermandad del Cristo Resucitado, se contempló el traje de luces que perteneció a “Manolete” y que dicha Hermandad, orgullosa, expone entre otros muchos enseres atesorados por dicha sede.
  
José Juis Cuevas
Fotos: José Luis Cuevas





















No hay comentarios:

Publicar un comentario