viernes, 24 de febrero de 2017

Llenazo en la puesta de largo en el Ateneo Mercantil

Valencia inaugura por todo lo alto el Año Manolete

La exposición "Manolete, visto por Finezas", primero de los grandes actos culturales con los que la Diputación Provincial piensa conmemorar el centenario del nacimiento del legendario torero cordobés












El salón noble del Ateneo Mercantil de Valencia ha acogido este jueves el acto de inauguración de la exposición “Manolete, visto por Finezas”, organizada por la Diputación Provincial de Valencia. La muestra, compuesta por una variada selección de imágenes de Finezas con el legendario diestro cordobés como protagonista, se complementa con numerosas piezas cedidas para la ocasión por el Museo Taurino de Valencia y varias colecciones privadas, entre ellas una de las más importantes del mundo: la del biógrafo manoletista Paco Laguna. Abundan prendas de torear, ropa de calle, documentos y objetos relacionados con el Monstruo y la gente que le rodeó en vida.


Al concurrido acto de inauguración asistieron el diputado de Asuntos Taurinos, Toni Gaspar, la presidenta de la entidad anfitriona, Carmen de Rosa, el nieto del primer Finezas, José Manuel Sanchis Calvete, el comisario de la exposición, Toni Gázquez, y el propio Paco Laguna.


En su turno de intervenciones, Gaspar manifestó: “Cuando se trabaja con gente tan apasionada por la Tauromaquia, se producen exposiciones tan maravillosas como esta”; y adelantó que la muestra itinerará a lo largo del año por otras ciudades de España, añadiendo orgulloso: “Hoy somos la capital del mundo taurino gracias a dos nombres: Manolete y Finezas”.


Toni Gázquez, como comisario, puso en valor las numerosas piezas expuestas, haciendo especial hincapié tanto en la esclavina como en el peto y el delantal que se confeccionaron para la Virgen de los Desamparados aprovechando el bordado del capote de paseo que Manolete ofrendó a la Madre de todos los valencianos en septiembre de 1942. “Es una joya que, en su conjunto, nunca antes había sido expuesta”.


El último eslabón de la saga de los Finezas, expresó: “Estoy profundamente emocionado. Si viviera, hoy mi padre hubiese cumplido 99 años y este es el mejor regalo que podíamos hacerle. Gracias a todos los que lo han hecho posible; se nota el trabajo, el esmero y la dedicación que le han puesto”.


Por su parte, la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, manifestó en nombre de la institución que el toreo “ha tenido, tiene y tendrá siempre abiertas las puertas de esta casa”.
PACO LAGUNA: “VALENCIA HA DADO UNA LECCIÓN AL RESTO DE ESPAÑA”
Durante su intervención, Paco Laguna aseguró con vehemencia: “Eso de que los mitos nunca mueren es toda una realidad. Valencia ha clavado hoy una bandera en recuerdo de Manolete. Ha dado toda una lección al resto de ciudades de España. ¡Se ha adelantado a todas en este Año Manolete! ¿Quién puede ponerle palabras a esta exposición? Es imposible hacerlo, hay que venir a verla”.


Laguna, quien se confiesa "atrapado" por el mito de Manolete, afirmó: “Manolete es arte, es tauromaquia y es cultura. Lo demuestra hoy Valencia. Tenía que ser aquí, en esta ciudad, la misma que le catapultó en el toreo, la que arranque por todo lo alto este 2017 tan especial”; y continuó diciendo: “La Fiesta en general, y Manolete en particular, es una fuente inagotable de cultura. Además, que nadie olvide que el toreo no sólo es cultura, es NUESTRA cultura, que suena parecido pero no es lo mismo. Debemos tenerlo todos bien presente y transmitirlo al mundo. Y hacerlo sin complejos, por supuesto”.


El biográfo cordobés, que en declaraciones a este medio adelantó estar ultimando dos nuevas obras sobre Manolete que van a unirse a las siete que ya ha editado con anterioridad sobre el Monstruo -una acerca de la relación de Manolete con Valencia y otra sobre Manolete y Villa del Río-, remató subrayando: “Si recordar es volver a vivir, Valencia hoy le ha dado vida a Manolete”.
Por: Jose Luis Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario