miércoles, 29 de marzo de 2017

Apaolaza: “El encierro es cada espalda que entra y se quita de la cara del toro, sus vidas



El periodista y escritor Chapu Apaolaza ha presentado «7 de Julio» en Córdoba dentro del ciclo #Letras Taurinas que organizan la Plataforma cordobesa para la defensa de la tauromaquia y la Fundación Cajasol con la colaboración de la Diputación de Córdoba y dentro de la programación de la Feria del Libro.
Apaolaza ha asimilado el encierro a la poesía “El encierro es mental, emocional. Lo solemos ver desde la geometría, con números; Pero sucede de la frente hacia atrás. La métrica sería la mecánica y la física del encierro, pero es netamente emoción”.

Con la guía del moderador, el periodista Alfredo Casas, Chapu Apaolaza ha explicado la reflexiones y motivaciones que le suscitan y le llevan a correr delante de los toros; explicó como para él hacerlo, cada vez es “tener el regalo de poder sentir a un toro bravo de cerca” y que para él el miedo tiene un “olor eléctrico. Huele a muchas cosas a la vez, pero es fuerte: betadine, látex de los guantes,  colonia…”
En el libro se entrelazan historias, fundamentales para narrar que es el encierro porque para él esa es la esencia “cada espalda que entra y se quita de la cara del toro, sus vidas. Hay una historia detrás de cada uno de ellos. Por eso quisimos rescatar algunas de sus biografías. Ellos son el encierro”.

El acto termino con el turno de preguntas convertido en coloquio y con la firma de libros.

Por Laura Ruiz
Fotos:  Jose Luis Cuevas





el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario