lunes, 27 de marzo de 2017

Juan Iranzo: “Hay que explicarlo, decir de dónde viene, quitar falsas ideas”



La presentación del libro “Toros para niños” del diseñador turolense Juan Iranzo ha sido el acto de aperturas del ciclo #LetrasTaurinas que organizan la Plataforma cordobesa para la defensa de la tauromaquia y la Fundación Cajasol con la colaboración de la Diputación de Córdoba y la Feria del Libro de Córdoba.

Un interesado auditorio ha escuchado las vicisitudes de Iranzo para lograr editar este libro que vio la luz gracias al crowdfunding tras pasar por varias editoriales. Iranzo defendió la necesidad de acometer la enseñanza de la Fiesta, y de sus valores, a los más pequeños. “Hay que explicarlo, decir de dónde viene, quitar falsas ideas, contar que no nació hace dos días; que llega a nuestros días tras su evolución durante siglos”.
El periodista Alfredo Casas, quien condujo en acto, matizó a este respecto que a la tauromaquia “El pueblo la hizo suya. Era una fiesta de la nobleza, que la puso de moda. Y cuando comenzó a dejar de ser novedad y a aburrirles el pueblo llano la recuperó para sí. Es nuestra, de todos”.

Durante el turno de preguntas intervinieron algunos de los asistentes entre quienes se encontraban el diestro y director de la escuela taurina de Córdoba, Rafael González “Chiquilín”, que recalcó que “el futuro de la Fiesta pasa por divulgar con otro lenguaje, de otro modo, como has hecho con este libro, un ejemplo a seguir”.

Así mismo, acudieron alumnos de la escuela y representantes de otros colectivos y asociaciones taurinas de la ciudad, quienes participaron también del coloquio con el que finalizó la presentación. Tras él Iranzo dedicó su libro a los asistentes que así lo quisieron.
Mañana, día 28 de marzo, será el turno de "7 de Julio", el libro del periodista Chapu Apaolaza, el nuevo narrador del canal Toros. el acto tendrá lugar a partir de las 20:00h en la sede de la Fundación Cajasol.


 27/ 03/2017
 Por: Laura Ruiz
Fotos: Jose Luis Cuevas




No hay comentarios:

Publicar un comentario