domingo, 9 de abril de 2017

El sábado 8 de abril, en el restaurante "La Bodega" del Brillante, tuvo lugar la entrega de premios de la Tertulia Taurina “Tercio de Quites”. 




En esta ocasión fue distinguida la Taberna “San Cristóbal” de Córdoba con la 21ª edición del trofeo “José María Martorell”,  por el  ambiente taurino del establecimiento, que invita al encuentro de aficionados y tertulias, y el respetuoso recuerdo que desde su fundación el 11 de noviembre de 1967 por don José Salcedo Martín y doña Rafaela Cabello Molina se tributa a la historia taurina cordobesa en general, y particularmente a la figura del torero de San Cayetano, del que se exponen fotografías para resaltar su paso por los ruedos, donde logró abrirse hueco y lograr algo que parecía imposible: llegar a figura del toreo tras la muerte de Manuel Rodríguez "Manolete". 


 


Antonio Luis Aguilera comentó que en el centenario del nacimiento de Manolete el Ayuntamiento va a editar un catálogo de tabernas del casco histórico que exponen fotografías del torero, olvidando otras ubicadas fuera, como es San Cristóbal, donde se exponen auténticas joyas del espada de La Lagunilla. Igualmente resaltó el trabajo por Córdoba de tres generaciones de la familia Salcedo, que han entregado sus vidas a mesas y fogones, hasta convertir su establecimiento en uno de los grandes de la hostelería en la ciudad.



El busto de Martorell fue entregado por Pedro Castillo Redondo a los hermanos José y Rafael Salcedo Molina. Seguidamente, el matador de toros Juan Ortega impuso la insignia de oro de la entidad a Alberto Salcedo Pérez, que junto a sus hermanos José Luis y Pedro, así como su primo Rafael, componen la tercera generación profesional de la familia.
José Salcedo, en nombre de la entidad, agradeció el premio y manifestó que la estatua de los Hermanos García Rueda, en cuya peana figuran representaciones de la lidia desde los arcos de la antigua plaza de “Los Tejares” de Córdoba, ocupará un lugar de honor en su casa, que dijo ser la de todos los cordobeses y personas que visitan la ciudad.



Estaba previsto que el novillero Carlos Jordán recogiera la 19ª edición del trofeo “A la ilusión”, un capote de brega en reconocimiento a su actuación en la feria de 2016, pero se encontraba tentando en tierras portuguesas, por lo que la entrega se hará después de Semana Santa en la sede de la tertulia.
Antonio Luis Aguilera
Fotos: Jose Luis Cuevas












No hay comentarios:

Publicar un comentario