viernes, 7 de abril de 2017

Reconocimiento a la trayectoria de “Chiquilín” desde distintos prismas en una entretenida mesa redonda



El Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba acogía en la noche de ayer una mesa redonda enmarcada en el programa de actos programados por el 25º aniversario de la alternativa de su titular que viene celebrando la Peña Taurina “Chiquilín”.

El público, que llenó los asientos disponibles, disfrutó con las variadas disertaciones de los componentes de la mesa hacia el torero de Santa Marina, que recordaron los hitos de Rafael González en la Tauromaquia.
Unas breves palabras de bienvenida del secretario de la entidad y tomaba su turno José María Montilla, decano de los toreros cordobeses, para ir desgranando la trayectoria torera de “Chiquilín”, desde la primera vez que se puso delante de una becerra hasta sus mejores tardes de matador de toros, pasando por la rivalidad con “Finito de Córdoba”.


Tras Montilla, fue Agustín Castellanos “El Puri” quien con su desenfadado tono y con su honda pureza recordaba lo que “Chiquilín” ha significado para el mundo de la torería cordobesa. No escatimó “El Puri” halagos hacia el homenajeado de quien dijo ha sido el único que ha llegado a parecerse, en su forma de torear, al siempre recordado “Manolete”, al que le unen lazos familiares.
En pos el torero de Bujalance, intervenía el querido Francisco “Ruiz Miguel”, quien tras asegurar que para él siempre era un placer venir a Córdoba, ya fuera para torear o para cualquier otra cosa, recordó la única tarde que compartió cartel con “Chiquilín”, con motivo de un festival organizado por Jaime Ostos en su Écija natal. Destacó la faceta del diestro como Director de la Escuela Taurina de Córdoba y puso en valor la faceta humana de Rafael González.
Tras el diestro gaditano, tomó la palabra José Luis Prieto Garrido, veterinario, quien habló de “Chiquilín” en dos vertientes. En la primera, abordó la carrera taurina del torero desde la vertiente de los toros más significativos que ha lidiado en el Coso de los Califas, destacando la curiosidad de que ha sido Rafael González “Chiquilín” el matador de toros que ha lidiado el toro con mayor peso de la historia de la nueva plaza de toros de Córdoba, en la temporada de 1.999, un toro de la ganadería de Miura que arrojó un peso de 640 kgs. También quiso recordar la personalidad del torero y del hombre, destacando sus valores humanos.


Juan Ramón Romero, matador de toros y periodista de Canal Sur Radio, cerraba las intervenciones de la mesa, destacando a Rafael González “Chiquilín” en su faceta de comentarista taurino durante la Feria de Córdoba. Muchos fueron los halagos que el malagueño brindó al homenajeado, teniendo como pilar fundamental la pureza de la que beben al unísono el hombre y el torero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario