domingo, 9 de abril de 2017

TRIUNFO APOTEOSICO DE LA TERTULIA MANOLETE



En el espléndido salón de actos de la Diputación de Córdoba, bellamente adornado con óleos de López Canito, pirograbado y un Manolete riéndose de José Luís Cuevas, capote de paseo, pañuelo alusivo al califa y libros dedicados a su tauromaquia, vivimos una velada con un lleno de "no hay billetes" para el recuerdo. A medida que entrábamos  enel auditorio, gentilmente, éramos obsequiados con un magno catálogo, cartel y díptico; los dos primeros por la Diputación de Valencia, y el tercero por la Tertulia Manolete.

El vicepresidente de la Diputación Salvador Blanco, tomó la palabra dándole la bienvenida a los asistentes. Sintiéndose orgulloso de actos como el que estaba presidiendo y que honraban la historia de un ilustre hijo de la ciudad. 
A continuación Rafael Contreras, presentador del acto, nombró los intervinientes, ofreciéndole unas emotivas palabras a Manuel Rodríguez.

Dándole paso a Paco Laguna, que agradeció a ambas diputaciones la colaboración, presentando su obra "Tauromaquia de Manolete", para decirnos que" pocos personajes de la historia cuentan con el legado cultural como el de Manolete". Hijo, nieto y sobrino de toreros. Todos toreros de Córdoba. La cultura de la sangre, como decía García Lorca, le harán el torero más singular de la historia".

La "faena" había comenzado, porque entre sus  intervenciones, el arte del cante, la guitarra y la poesía nos hacían vibrar de emoción, intercaladas con sentimiento y duende.
Curro Díaz acompañado por la guitarra de Baris Yavuz, dio todo lo que encierra su garganta flamenca y su corazón cordobés.
Carlos Clementson, toda sabiduría en el arte poético, derrochó pasión en su intervención. Alfredo Asensi, como la voz de su amo, cinceló los elogios poéticos

para decirnos quién es Manolete. Y Rafael Carvajal elogió a la Córdoba de Manolete. No hay palabras que puedan describir las variadas y sentidas actuaciones de estos artistas.
El acto cultural, chorreaba cultura por los cuatro costados. Como en las tardes gloriosas de Manolete. Podemos escribir. "Yo estuve el 8 de abril de 2017, en el homenaje cultural a Manolete".

Los cambios de tercios, la ligazón de las "faenas" que nos estaban dando los actuantes, el bello repertorio de los cantes y las poesías, todos alusivos al homenajeado, fueron un derroche de bien hacer y hasta de magia. Exquisito y bien elegido repertorio, que han hecho historia, dentro de los actos del Centenenario de Manuel Rodríguez Sánchez  "Manolete". Para vivir lo, como lo vivimos los allí presentes. Con una excelente coordinación por el secretario de la peña Rafael Contreras. Que le ofreció la palabra a Toni Gázquez, Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación Provincial de Valencia, para decirnos: "Nosotros en Valencia lo hemos tenido de embajador en las Fallas 2017, con un éxito que a mí no me ha sorprendido, porque desde hace mucho tiempo, descubrí que Manolete es algo más que un torero...

Con el mito Manolete, estoy convencido que Córdoba, su tierra,  no va a dejar pasar esta oportunidad de pasear de pasear su nombre por el mundo entero, y sentirse orgullosa que un hijo suyo hizo lo propio hace más de 70 años. Mucho se ha oído y escrito del binomio Manolete Córdoba, pues miren lo que les vengo a decir, ustedes, sólo ustedes, tienen la oportunidad en este centenario en demostrar el cariño y lo que representa Manolete. No olviden esa luz, perder ese referente, es no tener un palo mayor al que abrazarse en medio de la tempestad".

Rafael Contreras, acompañado por el presidente de la Tertulia Manolete, Angel Cano, hicieron entrega a los intervinientes, de la medalla y diploma conmemorativos del Centenario de Manolete.
Cerrando el acto de dos horas de duración,--- que se nos hicieron cortas---, Salvador Blanco, dándole las gracias a la Tertulia Manolete, a los asistentes, a los intervinientes, y diciendo que Córdoba, le está rindiendo un merecido tributo a Manolete.

Nuestra enhorabuena por la calidad y bien hacer de la Tertulia Manolete, que nos ha demostrado que con pasión, y sin ningún tipo de interés, "Todo por Manolete", como se dijo varias veces durante la tarde, las cosas salen con una brillantez, propia de una ciudad culta, sabia y torera, como es "La Córdoba de Manolete".

José Luis Cuevas.
Fotos: Jose Luis Cuevas


                                     Pirograbado y retrato a Pastel de Manolete   
Autor:   José Luis Cuevas


                                    Oleos de Lopez Canito












No hay comentarios:

Publicar un comentario