miércoles, 31 de mayo de 2017

Análisis de una feria “pobre”


Con la sede de la Tertulia Taurina “La Montera” repleta de aficionados, y con la asistencia entre ellos de algunos matadores de toros cordobeses como “El Puri” y “Chiquilín”, se celebró en la noche de ayer un coloquio en el que se analizó la recién finiquitada feria taurina de Ntra. Señora de la Salud.
El análisis corrió a cargo del aficionado Antonio Portillo, del flamante presidente del Círculo Taurino de Córdoba, Alfonso Téllez, y del informador taurino Fidel Núñez, todos ellos moderados por Rufino Gomera, responsable de la información taurina de Onda Cero Córdoba.
Como no podía ser de otra forma, a la vista de lo acontecido, los tres ponentes coincidieron en calificar el ciclo como de una feria “pobre”, tanto en el aspecto organizativo como en el artístico, haciendo especialmente hincapié en el aspecto ganadero, al que se calificó de paupérrimo tanto en presentación como en juego.
Como aspecto positivo se señaló el hecho de que, a pesar del poco tiempo dedicado a la organización y promoción de la feria por parte de la actual empresa, en las corridas de toros se dieron cita en el Coso de Los Califas una media de unas 8000 personas, aforo que supondría un lleno absoluto en multitud de plazas que resultan rentables. Este hecho hace albergar la esperanza de que la plaza de Córdoba, bien gestionada, es totalmente recuperable.
Asimismo, se propusieron distintas medidas encaminadas a incrementar la asistencia de público a los festejos. Entre ellas se citaron el traslado del ciclo taurino al primer fin de semana de feria (días en las que no se ha producido aún el éxodo de cordobeses a la costa y el presupuesto de feria está todavía intacto); la celebración de alguno de los festejos en los fines de semana de cruces y patios, aprovechando la visita masiva de turistas; o espaciar los festejos en el tiempo en fechas señaladas a lo largo del año.

Como nota final, una vez concluído el acto, el pintor cordobés José Luis Cuevas homenajeó al matador de toros Rafael González “Chiquilín”, haciéndole entrega en un retrato a pastel de su autoría, como recuerdo de la citada efeméride.
Manuel Arrebola
Fotos: Ladis y Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario