domingo, 14 de mayo de 2017

EMOTIVA NOCHE TAURINA ENTRE CALERITO Y MANOLETE



El viernes pasado, 12 de mayo, el Club Calerito se vio abarrotado de un selecto público, en el que se encontraban muy buenos aficionados, los matadores de toros Manuel Cano "El Pireo", Fernando Tortosa y Agustín Castellanos "El Puri"; el picador Manuel Zapata Angel Cano y Rafael Contreras, presidente y secretario respectivamente de la Tertulia Manolete, acompañados por Ana Iglesias, vecina de La Coruña; representantes de la peña chiquilin la directora de los Museos taurinos municipales Mercedes Valverde; Jose Maria Portillo Fabra presidente del Castoreño Marcelino Ferrero, con su eterno clavel rojo en la solapa; el vicepresidente de la Federación de Peñas taurinas Domingo Echevarría, el responsable de organización del Centenario de Manolete Leopoldo Tena; el cirujano Rafael Ruíz entre otros.

El presidente del Club dio la bienvenida, para a continuación regalarnos "El Garbanzo" unos fandangos y buleria, dedicados al III Califa, acompañado a la guitarra por Rafael Trenas.
Se hizo con las riendas magistralmente, el joven moderador Rufino Gomera, dando paso al decano de los matadores de toros cordobeses José María Montilla, que con una palabra fácil y bien templada, elogió a Manuel Calero "Calerito", y a Manolete, del que nos dijo que ha sido el torero más importante, con un toreo de manos bajas y un valor insuperable. Con la maestría que le caracteriza, fue desgranando pasajes de la vida del Califa, desde los comienzos novilleriles, hasta su apoteósico recibimiento por parte de la afición mexicana. Su segunda patria.

Apuntó también que en Manolete se fijaban y se siguen fijando los toreros.
Seguidamente el informador y documentalista Rafael Sánchez, apuntando bien los datos, hizo un excelente recorrido por la trayectoria taurina y humana de Manuel, incluida su relación con la prensa, que no siempre le trató bien, como Gregorio Corrochano. Nos habló también de la personalidad del diestro cordobés como el todo de su magisterio torero.

El último en tomar la palabra fue el biógrafo de Manuel Rodríguez Paco Laguna, manifestando que Córdoba está en deuda con Manolete, y que estábamos los justos para crear una plataforma para que en su casa de la Avenida de Cervantes se instaure el MUSEO MANOLETE. "Estoy dispuesto a llenar todas las dependencias de la casa, con recuerdos de Manolete. Si todo queda en unas conferencias, exposiciones y libros, hemos perdido una oportunidad de oro que nos ofreció Manolete en su centenario", manifestó.

El guante está echado, esperemos que no venga un Carlos Arruza de nuevo, para levantar el monumento a Manolete. El MUSEO MANOLETE, debe ser una realidad, por tan importante proyecto. Los archivos de Paco Laguna, como él mismo manifestó, están sobre la mesa a la espera.


Todos los intervinientes fueron obsequiados con la insignia de oro de la entidad, en una gratificante noche taurina, cerrada con una excelente copa de vino, ofrecida para que todos los asistentes volvieran a casa con el sabor de nuestra Córdoba torera, y el de los caldos de nuestra bendita tierra.
Felicitamos al Club Calerito por su brillante organización y gran acogida por parte del respetable.

                                                                        José Luis Cuevas.
                                                                  Fotos: José Luis Cuevas























No hay comentarios:

Publicar un comentario