domingo, 28 de mayo de 2017





El torero valenciano Enrique Ponce ha conseguido abrir la Puerta de Los Califas tras cortar las dos orejas del cuarto toro de la tarde y por consiguiente, se ha proclamado triunfador de la corta feria taurina de Ntra.Sñra. de la Salud 2017, con permiso de la corrida de rejones de mañana.



Ponce recibió a ese cuarto ejemplar de Juan Pedro, el mejor de la tarde, con una sorprendente larga cambiada de rodillas, no muy común en su repertorio, para  acto seguido dar paso al toreo del bueno a la verónica, sacándoselo hasta los medios, donde lo remató con una bonita media. Llevó al toro por chicuelinas al paso al caballo. Banderilleó bien Mariano de la Viña. Brindó la faena de muleta a su compañero y amigo Finito.


Justo en el comienzo de su labor sufrió un tropiezo el valenciano en la cara del toro que por suerte no hizo por él. A partir de ahí la faena tomó vuelo con una  tanda con mucha raza por la derecha. Manejó ambas manos con mucha tánica y suavidad, destacando preciosos derechazos largos y algún meritorio natural. Conectó mucho con los tendidos con su toreo despacioso y cadencioso. En el epílogo de su labor, dio unas poncias marca de la casa y un final muy torero con las rodillas semiflexionadas. Mató de media estocada caída y cortó las dos orejas, quizás algo excesivas, que le permitían abrir la Puerta de Los Califas.



En el primero, ya lo recibió bien a la verónica el maestro de Chiva. El cornúpeta fue bien lidiado por Mariano de la Viña. Brindó su labor al público. Destacó su toreo con la mano derecha con tandas de bella factura. Lo intentó también por la izquierda pero el animal no respondía igual. Acabó con la vida del animal de estocada caída y descabello tras aviso y saludó desde el tercio.



Le seguía en el cartel Juan Serrano "Finito de Córdoba", que volvía a hacer el paseíllo en su plaza tras no poderlo hacer el año pasado por la suspensión del festejo en el que iba a conmemorar sus 25 años de alternativa con una encerrona con 6 toros. En su primero Finito, toreó bien a la verónica rematando con una bonita media. Tras brindar a su padre, interpretó bien el toreo con la mano derecha en tandas largas y con la mano baja. También sobresalió algún natural. Tras dar dos pinchazos, el toro terminó por echarse y fue apuntillado. Recibió una ovación con saludos desde el tercio.

En el quinto de la tarde, segundo de su lote, lo recibió toreando bien a la verónica como ya hiciera con su primero. El astado sufrió una voltereta antes del primer par de banderillas que le mermó aún más  las pocas cualidades que ya tenía. Tras brindar al cielo, comenzó toreando a pies juntos, pero poco duró la ilusión de que pudiera interpretar una bella obra. El toro se paró mucho y se pegó un arrimón para poder sacarle lo poco que tenía. Tras dos pinchazos y estocada, saludó desde el tercio.

Cerraba cartel Cayetano Rivera, que cortó una oreja del sexto bis de la tarde tras ser devuelto el titular por inválido tras desplomarse ante de la suerte de varas, teniendo que ser apuntillado en el ruedo. Saltó al ruedo un sobrero de Parladé que brindó a Julio Benítez "El Cordobés". Comenzó con unos bonitos doblenes por bajo. Tras dar dos tandas con la derecha con mucha suavidad y limpieza, se quitó las zapatillas. A mitad de faena, sonó la música, una vez más a destiempo, recriminándoselo hasta el propio torero. Mató de estocada trasera y cortó una cariñosa oreja.

En el tercero de la tarde, Cayetano ejecutó un garboso recibo con el capote dando una larga cambiada  de rodillas en los medios y una revolera. Llevó el toro al caballo galleando. No tuvo una lidia muy acertada por parte de la cuadrilla. Brindó al público una faena en la que el torero madrileño estuvo bien, pero la poca transmisión de su enemigo echó al traste alguna opción de triunfo, aún así, dio  meritorios muletazos con mucho gusto. Mató de media tendida y saludó desde el tercio.


Resumiendo, tarde algo mas entretenida que la del día anterior, que terminó con la salida por la Puerta de Los Califas de Enrique Ponce.


FICHA TÉCNICA:


Plaza de toros de Córdoba. Tercer festejo de la feria en honor de Ntra. Sñra. de la Salud. Casi media plaza en los tendidos. Se han lidiado 6 toros de Juan Pedro Domecq, el 6º bis con el hierro de Parladé, justos de presencia con nobleza pero con faltos de casta y tranimisión. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Eugenio Arévalo y Cristóbal Rodríguez "Minuto".


Enrique Ponce: Ovación con saludos tras aviso y dos orejas.
Juan Serrano "Finito de Córdoba": Ovación con saludos y ovación con saludos.
Cayetano Rivera: Ovación con saludos y oreja.

Por: Fidel Núñez
Fotografías: José Luis Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario