jueves, 29 de junio de 2017

VILLA DEL RIO CON MANOLETE



En la tarde del jueves 28 de junio, se vivió una jornada que puede marcar un antes y un después en la historia de Manolete.
En la Casa archivo de Manolete de Villa del Río, se dieron cita un grupo de personas con motivo de la presentación ante la prensa, del acto a celebrar el próximo día 4 de julio, en la Diputación de Córdoba.
Emilio Monterroso, alcalde presidente de la localidad, dio la bienvenida a todos los congregados, manifestando que estamos ante una jornada que puede marcar un antes y un después en la historia de Manolete. "Queremos poner en valor toda la documentación del archivo de Paco Laguna, y hacerle al torero cordobés un gran museo para disfrute de Villa del Río, Córdoba y el mundo entero.


Nos sentimos muy satisfecho con el apoyo de todos ustedes, porque sumando es como se consiguen los trabajos de esta importancia".
Seguidamente tomó la palabra Desiré Benavides, presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Alto Guadalquivir, dejando patente la importancia que tienen estos actos para dinamizar la comarca de cara a la cultura y al turismo. "Es un proyecto que debemos todos apoyar, por la importancia de la documentación que tiene Villa del Río sobre Manolete", manifestó.
Francisco Palomares, presidente del GDR Medio Guadalquivir, tomó la palabra para manifestar que de los fondos que se reciban destinados a la cultura, apoyaremos en este caso al museo dedicado a Manolete, por su gran valor patrimonial y cultural. Todos saldremos ganando, por lo que debemos aprovechar la ocasión que nos presenta el alcalde de Villa del Río.
Jesús Orcaray, gerente del GDR Medio Guadalquivir, puso en valor  el trabajo que se viene realizando hace ya algún tiempo con la Ruta Taurina de Manolete al Cordobés, de Villa del Río a Palma del Río. Siendo ya hora de que se tome el último impulso e implantar el Museo Manolete.

A continuación Mercedes Valverde, directora de los museos municipales de Córdoba, dejó claro que la riqueza de los pueblos colindantes con el Guadalquivir, se verán enriquecidos turística y culturalmente con un museo a un personaje tan universal como es Manolete." Apoyaremos desde todos los puntos este importante proyecto para Córdoba y su provincia".
Rafael González "Chiquilin", en representación de los toreros cordobeses, dejó bien claro
que la figura de Manolete, "es un espejo para todos los que nos vestimos de torero, se merece un gran museo para que se sepa quién es Manuel Rodríguez en la historia de la tauromaquia".
Rafael Contreras, secretario de la Tertulia Manolete, en representación de la afición taurina manifestó: "Es un evento de gran altura hacerle a Manolete un museo, nosotros apoyamos el proyecto porque Manolete es arte, tauromaquia y cultura. El alcalde de Villa del Río, ha apostado fuerte por la historia de este universal torero cordobés, por lo que nuestra tertulia, le obsequiará con la medalla del Centenario de Manolete, instituídad por nuestra sede".



Paco Laguna, autor de la obra "Villa del Río con Manolete", y propietario de la Casa archivo de Manolete", agradeció a su alcalde Emilio Monteroso, y a Salvador Blanco en representación de la Diputación de Córdoba, la generosidad al patrocinar la edición de dicha obra. Puntualizando: "Para mi sería un orgullo que Córdoba tuviese el mejor museo de Manolete del mundo. Que la ciudad ponga el edificio y nosotros pondremos toda la documentación.
Si no aprovechamos el Centenario del Nacimiento de Manolete, hemos dejado perder una ocasión de oro. Villa del Río, Córdoba y Palma del Río podrían convertirse en un eje taurino cultural de gran valor de cara al turismo y desarrollo económico".



Cerrando el importante acto Emilio Monterroso, que invitó a todos los asistentes a una copa bien servida.
Destacar la presencia del poeta Carlos Clementson, el cantaor Curro Díaz y el guitarrista Paco González, que también actuaran en la presentación del libro, el día 4 de julio, en la Diputación de Córdoba.
Desde nuestro portal gracias Villa del Río, por apostar por la historia de un torero universalmente conocido como es Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete".
Que Dios reparta suerte.

José Luis Cuevas.
Fotos: Remitidas










No hay comentarios:

Publicar un comentario