viernes, 11 de agosto de 2017

Así se cerrará el año del centenario de Manolete

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre tendrá lugar la segunda fase del programa de actividades 'Manolete, 100 años vivo', con motivo del centenario del nacimiento del torero

Publicado por Eloy Moreno el 9/8/2017 a las 5:27

Compartir el post "Así se cerrará el año del centenario de Manolete"

El centenario del aniversario del nacimiento del torero cordobés Manolete, que se está celebrando este año 2017, continuará con la segunda parte de su programa de actividades, Manolete, 100 años vivo, en las que las letras, la música y la cartelería serán las protagonistas. Según el delegado de Cultura del consistorio cordobés, David Luque, será una continuación “interesante, distinta y que logrará dar una imagen diferente tanto de la tauromaquia como de la propia figura de Manolete”.

Manolete centenario
‘Paseando con Manolete’. /Foto: Curro Paniagua
De esta forma, durante el mes de octubre tendrán lugar las conferencias Manolete desde Barcelona, el día 2; Sevilla homenajea a Manolete, el 9; De Guerrita a Manolete, el día 16; De Pepe Luis Vázquez a Manolete, el día 17; el 23 de octubre, Manolete, Tauromaquia y personalidad; y el día 30, se cerrará el ciclo con Manolete, el toro y su herencia. Tal y como ha aclarado Luque, “estas conferencias académicas que va a ahondar en la repercusión que supuso el torero cordobés en la cultura de la tauromaquia”. Además, intervendrán músicos, poetas, escritores, e, incluso,  algunos hijos de periodistas taurinos de la época”.
Por otro lado, el ciclo Manolete Literario, que comenzará el día 14 de octubre incluirá la conferencia inaugural Manolete en la literatura española; el día 21 del mismo mes será el turno de ¿Es posible captar la esencia del toreo?; el 28 de octubre, Manolete y Portugal; y el 4 de noviembre tendrá lugar Manolete, retratos literarios, retratos pictóricos.

‘Manolete dentro’. /Foto: LVC
En cuanto a la música, en el el aniversario se ha incluído el programa Manolete Sound & Word. Se trata de un ciclo con mesa redonda previa en la que participará el artista invitado en cada ocasión. Escritores y músicos del mundo del pop y del rock debatirán en torno a la figura de Manolete. En este sentido, el día 10 de noviembre tendrá lugar la mesa redonda y concierto de Victor Abundancia, de Los Coyotes; el día 17 de el mismo mes será el turno de Álvaro Tarik; y el 24 le tocará a Jaime Urrutia.
exposición centenario
Ya en Diciembre, en el torreón de la Fuenseca, tendrá lugar la exposición Cartelería Taurina. En este caso serán todos los carteles de ferias y toros que han tenido a Manolete como protagonista durante este año. Para cerrar las exposiciones, la Sala Orive acoge Manolete ríe, compuesta por caricaturas del torero. Según Luque, “es un catálogo de los mejores ilustradores de cómics que hay a nivel nacional”. Incluso, “habrá algunos autorretratos caricaturizados que realizó el propio Manolete, cuyas reproducciones están extraídas de libros que están en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario