martes, 7 de noviembre de 2017

TOROS EN CORDOBA:PROBLEMA
LA CASA DEL TOREO ORGANIZA UN DEBATE PARA ANALIZAR LA PROBLEMÁTICA DE LOS TOROS EN CÓRDOBA
Ladislao Rodríguez


La Casa del Toreo ha organizado un debate taurino en torno al problema de los toros en Córdoba. Con tal motivo compartieron una mesa redonda Rafael Centeno Blanco, presidente de la Sociedad Propietaria de la Plaza de Toros, Juan Carlos Estrada, representante de la FIT, empresa adjudicataria del coso cordobés, Antonio Sanz Llergo, presidente de la Federación Taurina, Vicente Pomares, presidente del palco, Juan Manuel Serrano Caballero, abonado, Rufino Gomera, periodista taurino y Celso Ortiz, presidente de la Casa del Toreo que dirigió el debate y que lo comenzó con un análisis profundo del problemático momento actual de la Fiesta en Córdoba, problema que según dijo arranca desde el año 2007 en que el número de festejos ha ido cayendo feria tras feria.


Celso traía una batería de preguntas para el representante de la empresa que éste fue dando cumplida y razonada respuesta a cada una de ellas, incidiendo Estrada que a este debate venía a escuchar propuestas porque Córdoba necesita dar un giro total en su gestión taurina, aunque , matizó, esta última feria  ha habido más abonados y se han vendido más entradas. Puso de manifiesto que en Badajoz y Olivenza, que también regentan, se ha producido ese giro y hoy son plazas rescatadas.



 Hizo hincapié en que falta apoyo institucional, no económico, pero si mas implicación. Resaltó que la empresa está ayudando a los toreros de Córdoba que empiezan, pues se han ido dando novilladas sin picar con ellos en los carteles.

Añadió que se siente optimista en el futuro de la Fiesta en Córdoba. Por su parte Centeno declaró que a pesar del alto coste de mantenimiento de la plaza de toros, el canon cobrado a la empresa es bajo y que los socios propietarios no reparten dividendos desde hace muchos años.


Por eso hay que generar otros recursos como espectáculos no taurinos para mantener la plaza abierta. El canon de hoy, dijo, es el 20% de lo que se cobraba hace diez años y expuso como mal de la Fiesta tres problemas: Exceso de ofertas de ocio, falta de un torero con tirón y falta de promoción.


Sanz Llergo, que reconoció que la empresa lo está haciendo bien, le recriminó que no hablara con la Federación para reunirse con las peñas taurinas de Córdoba y provincia. También le extrañó que no se contara con ninguna ganadería cordobesa para las corridas feriales. 




Pomares echó de menos una corrida de toros homenaje a "Manolete" en su centenario y dijo que hoy al toreo le falta emoción y eso atrae público a la plaza porque el aficionado viene siempre. Indicó que en los equipos de la plaza hay unión y actitud positiva y que se preserva la dignidad del toro que sale en Córdoba. Gomera, por su parte, dijo que el movimiento animalista tiene mucho más espacio en los medios informativos que la Fiesta de los Toros y que fue el año 2007 cuando, por última vez, se dieron toros por TVE. Serrano aclaró que por la Ley de Protección de Datos los abonados de Córdoba no se conocen y no hay posibilidad de que la Asociación de Abonados, que existe desde años, se pueda poner en contacto con ellos y hacerse fuerte para exigir a la empresa determinados toreros y toros.


Y que cuando se permitió pagar el abono a plazos, funcionó perfectamente porque resulta menos gravoso. Y como veterinario añadió que el toro realiza un papel muy importante en la dehesa, fundamental para el desarrollo de otras especies.
 


Así numerosos temas se abordaron y se analizaron minuciosamente por cada uno de los asistentes, siendo el representante de la empresa quien más respuestas hubo de dar al ser responsable directo de la organización de festejos en nuestra ciudad. 


La llamada a la afición para sus asistencia tuvo como respuesta el salón de Los Califas repleto de público con la presencia de muchísimos jóvenes.


Fotos: José Luis Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario