viernes, 20 de julio de 2018

EL COMPOSITOR Y CANTANTE PACO VILLAFUERTE EXPRESA SU AMOR A LA FIESTA COMPONIENDO PASODOBLES TAURINOS
HA COMPUESTO CUATRO Y ESPERA HACER UNO A JOSÉ TOMÁS 

Ladislao Rodríguez Galán 



Francisco Villafuerte León, nació en la cordobesísima calle Almanzor, en el corazón del barrio de la Judería. Desde que era un chaval se sintió atraído por la música pues su padre, en su juventud, fue solista del Real Centro Filarmónico de Córdoba durante muchos años, después seguiría perteneciendo y cantando en el Centro durante toda su vida, hasta dos días antes de su fallecimiento a los 71 años. Y como su padre era amante de la música le inculcó al niño que la música es necesaria en la vida.
Así que a los 16 años comenzó su carrera profesional en la Orquesta Fragero. Pero en esa época, para cantar y actuar en público había que poseer un carnet de profesional. Para ese trámite se examinó en Sevilla y entre 20 cantantes de toda España sacó el número 1.
Dice Villafuerte que aunque le encantan los pasodobles, sobre todo los taurinos, donde se siente más a gusto es interpretando copla, pero paradójicamente se dedicó, durante más de 55 años, a la canción ligera, pero más a las melodías y al bolero, por eso dice, que su compositor favorito es Manuel Alejandro y del que mas canciones ha cantado. Durante los diez años que estuvo como cantante en la Sala de Fiestas Azahara de Córdoba, una de las canciones que más le solicitaban a diario, era "Desde aquel día" , de Raphael que estaba de moda y él solía cantar casi todos sus éxitos, a petición del público.
Villafuerte, coincidió muchos años con Raphael en una academia de canto de Madrid de donde salieron siendo muy buenos amigos (amistad que mantienen aún).
Nuestro cantante más universal, recorrió varios países como Cuba, México, Francia, Italia, etc...lo que le sirvió para consagrarse como un excelente y triunfador profesional.
Pero aparte de su popular faceta de cantante, Paco Villafuerte es un inspirado compositor de pasodobles taurinos. Como amante de la Fiesta de los Toros, en el tendido de las plazas disfruta escuchando a las bandas interpretar los pasodobles que acompañan las buenas faenas de los toreros. 


Por eso se decidió y compuso pasodobles dedicados a los matadores de toros Sergio Sanz, Rubén Cano "El Pireo" y Manuel
Rodríguez Requena ( este junto a L. Villaseca) y a su sobrino el novillero José Luis Villafuerte. Las cuatro composiciones fueron grabadas en discos y cantadas por él. Y además fueron interpretadas en la plaza de toros de Córdoba y en otras plazas.
Me comenta Paco que, "el pasodoble taurino que más me gusta es "Manolete" de Pedro Orozco y José Ramos Celares, que se estrenó en Córdoba el día de San José de 1939 en la caseta de la Victoria, por la mañana, y luego se lo tocaron al diestro en una novillada que toreó por la tarde en Los Tejares". Este hombre, enamorado de la música, considera que es más difícil componer que cantar, pero que ahora que esta apartado de los escenarios, que tanto disfrute y éxito le dieron, no descarta componer un pasodoble a José Tomás, un torero que le cautiva y le emociona.
Paco me cuenta que desde niño ha ido a los festejos taurinos y como en aquella época la economía no era, precisamente boyante, se las ingeniaba para entrar gratis a la plaza de "Los Tejares". Varios de los músicos de la banda de la plaza eran los hermanos Báez que tenían formada una orquesta de la que él, adolescente, era el cantante. Su madre me arregló una chaqueta azul marino de su padre, poniéndole botones plateados y así, junto a un pantalón blanco era el uniforme de la banda. De esta guisa entraba junto a ellos llevando la carpeta de las partituras de los pasodobles que interpretarían en las faenas de los toreros. Después, dentro de la plaza, si veía una localidad mejor y libre se cambiaba de sitio. Así pudo ver a los mejores toreros del siglo XX.
Ahora, se lamenta Villafuerte, "la Fiesta de los toros atraviesa un mal momento. Hay mucha gente en contra de este espectáculo, la mayoría por desconocimiento, y eso le está haciendo mucho daño. Pero estoy seguro que en España nunca se acabaran los espectáculos taurinos porque es Nuestra Fiesta Nacional".
Dejamos al compositor-cantante en su bien montado estudio, enfrascado en montajes musicales, donde pasa horas y horas. Afortunadamente la saga de los Villafuerte músicos continúa, pues sus dos hijos son profesores del Conservatorio Superior de Música. El mayor, Francisco, de piano y el pequeño, José, de viola y violín, además también han compuesto algunas obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario