miércoles, 10 de octubre de 2018


LARITA NARRA SUS EXPERIENCIAS EN EL CÍRCULO TAURINO 


Ladislao Rodríguez Galán
Los jueves del Círculo Taurino de Córdoba se convirtieron, esta semana, en miércoles por aquello de respetar los tres días de fiesta por el Pilar. En esta ocasión el ponente era el joven egabrense Manuel Lara "Larita" mozo de espadas del matador de toros Andrés Roca Rey, que está volviendo locos a los aficionados con un toreo innovador y tremendo.


"Larita" fue presentado por Alfonso Téllez, presidente de la entidad organizadora y contó con el respaldo de Rafael González "Chiquilín", director de la Escuela Taurina, los subalternos Rafael Rosa, de la cuadrilla de José María Manzanares y Francisco Gómez Algaba, de la cuadrilla de Roca Rey y el becerrista David Gavilán "Fuentes Bocanegra" que no quisieron perderse su intervención.


Desde el primer momento "Larita" se metió al numeroso público asistente en el bolsillo, pues fue desgranando etapas de su vida con su gracejo habitual. Así comenzó diciendo que él quería haber sido torero junto a su amigo Iván de Aguilar con el que compartió parilla en numerosos tentaderos. Una tarde, en Lucena, le partieron un brazo y comprendió que lo suyo no era torear. 


Pero como le tiraba mucho la Fiesta y ´"el trajín", comenzó como ayuda de mozo de espadas con los chavales de la Escuela Taurina de Córdoba, luego estuvo con "El Zorro", Juan Ortega, "Lagartijo" y Julio Benítez "El Cordobés", llegando a completar dos temporadas seguidas con Ginés Marín. Pero la gran oportunidad de su vida se le presentó en agosto de 2015. "Larita" lo contó así: " Yo me había embarcado en la compra de una furgoneta porque muchos toreros no tenían vehículos para los desplazamientos y pensé que era una buena inversión. Para la festividad del 15 de agosto, como todo el mundo estaba instalado y no había libres ni furgonetas, me contrata para ir a Francia un novillero llamado Andrés Roca Rey. 

Ese día a las seis de la mañana el mozo de espadas no se presenta porque el hombre está indispuesto. Vamos a su casa a recoger las cosas y en Francia hago yo de mozo de espadas. Después torea el domingo en Navas de San Juan y vuelvo a ir con él. Entonces al miércoles siguiente el propio torero me llama y me dice que soy su mozo de espadas titular". Ya hace tres años y he hecho con él las tres temporadas españolas y las americanas y el próximo día 29 embarcamos nuevamente para América". 


También se sinceró al decir "Andrés es mi amigo y lo paso mal viendo como se la juega cada tarde. Es muy responsable y se entrega a tope. Estoy muy feliz con él porque aparte de ser mi jefe es mi amigo".
Luego intervinieron algunos de los presentes y la velada resultó muy entretenida. 
Fotos: José Luis Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario