miércoles, 21 de noviembre de 2018

ENTREVISTA A ÁNGEL JIMÉNEZ



Ángel Jiménez:" La etapa de Novillero con caballos a sido una etapa en donde me he forjado como Torero y como persona" .
" A día de hoy vivo del toro. Cuando no he toreado nada he trabajado en el campo donde he estado largas temporadas y he podido tirar para adelante".
¿Quién es Ángel Jiménez Martínez?
Una persona extrovertida y enamorada de la pasión, que le gusta entregarse y poner el alma a las cosas verdaderas.
¿Cómo han sido tus primeros contactos con el mundo del toro y de donde te viene el querer ser torero?
Desde que tengo uso de razón el toro ha formado parte mi vida y de mi día a día. Mi familia siempre ha sido una familia taurina y mi padre siempre me ha llevado a ver corridas de toros y novilladas. Además mi hermano mayor fue novillero y otro hermano también estaba en la escuela taurina, aunque este último no llegó a torear en público.
¿A qué escuela taurina has pertenecido?
A la escuela municipal de tauromaquia de Écija, donde tuve como profesor al Maestro Pepe Luis Vargas.
¿Debut de luces?
Mi debut de luces fue con 13 años en Écija, el 25 de Agosto de 2006. Fue un cartel de 6 compañeros y novillos de Juan Muriel. De ese día tengo recuerdos agridulces, ya que hacía poco que había fallecido mi abuelo por parte paterna y no fue fácil con una edad tan tierna poder contener emociones y sentimientos.
¿Etapa de novillero y becerrista?
Mi etapa como becerrista fue bonita y cargada de muchos triunfos donde cabe destacar mi proclamación por dos años consecutivo como triunfador del ciclo de becerradas de Andalucía en las temporadas 2007-2008.
Mi etapa como novillero sin caballos también estuvo llena de triunfos. El 2009 fue un año del que tengo muy buenos recuerdos, ya que me proclamé triunfador de las novilladas televisadas por Canal Sur y triunfador de las novilladas de la Real Maestranza De Caballería de Sevilla donde el Rey Don Juan Carlos me entrego un vestido de luces como trofeo. La temporada 2010 fue mi último año como novillero sin picadores, donde también estuve en la final del zapato de plata, me proclamé triunfador del bolsín de Peñaranda de Bracamonte, Ledesma y algunos bolsines en Francia.
¿Debut de novillero con caballos?
Mi debut con picadores fue el 23 de Enero del 2011 en Ricote (Murcia), donde lidié una novillada de Guadalmena compartiendo cartel con Pedro Marín y Conchi Ríos.
En cuanto a la preparación para este día, no cabe destacar nada diferente. Entrenar como siempre y con mucha ilusión por un día tan bonito y también se intentó hacer algo de campo.
Supuso un cambio grande, donde ya todo es más serio y no es fácil sumar festejos, pero también la motivación es mayor de ver que vas avanzando y subiendo escalones.
¿Etapa de novillero con picadores?
Una etapa donde me he forjado como torero y persona. Han sido varios años donde algunas temporadas las he pasado en blanco y no he toreado nada, pero siempre con mi ilusión intacta, mirando hacia el futuro y confiando en mis condiciones y en mi corazón torero.
La temporada del 2017 y ésta del 2018, son las temporadas donde he podido resurgir gracias al triunfo en Madrid Y Sevilla, donde en ambas Plazas he cortado orejas y he podido mostrar mi concepto y mi forma de sentir el toreo.
¿Cómo está el circuito de novilladas y corridas de toros?
De novilladas no está fácil ya que todo se ha reducido mucho y son pocas las oportunidades. Ahora se necesita de triunfos en Madrid o Sevilla, que son plazas con gran repercusión y categoría. Ambas Plazas me abrieron las puertas de grandes ferias de novilladas donde se respeta al torero en todos los sentidos como son, algunas de ellas, Villaseca de la Sagra, Algemesí, Arnedo, Arganda del Rey, Calasparra…
En cuanto a corridas de toros, no puedo opinar, porque todavía no estoy en ese circuito.
¿Qué opinas del encaste minoritario, hay variedad de encaste en las ferias? ¿Con qué encaste te encuentras más identificado?
No soy partidario de llamar encaste minoritario, porque hay ganaderías que a pesar de estar en las ferias durante años, pasan rachas y años malos y se quedan atrás.
A algunas ganaderías le pasan como a algunos toreros, como fallen un día no te perdonan y eso no quiere decir que sean ganaderías malas o minoritarias solo que llegan otras y le quitan el sitio y después volver no es fácil.
Yo no tengo un encaste en especial con el que sentirme identificado, ya que animales de Santa Coloma me han hecho sentir el toreo al igual que también otros de encaste Domecq .
¿Qué se siente cuando se enfunda en el traje de torear?
Muchas emociones, ilusiones y sueños por realizar, así como también miedo.
¿Cómo promocionar la fiesta de los toros entre niños y jóvenes y menores de 18 años para crear gusto y afición?
La tauromaquia hay que difundirla en las televisiones y revistas no taurinas y hacerla llegar a los jóvenes y no tan jóvenes. El toreo tiene muchos valores que no se aprenden en ningún otro sitio y tenemos que mostrarlo al mundo sin timidez y sin reparo.
¿Qué prejuicio e ideas existen en nuestra sociedad a la hora de hablar de la fiesta de los toros?
En mi caso, la verdad es que no tengo problemas a la hora de hablar de toros. Pienso que quienes crean polémica van buscando otros intereses y beneficiarse de ello, así como mezclarlo con otros temas que no tienen nada que ver con la grandeza que hay entre el toro y el torero.
Dimensión personal.
¿Miedos y esperanzas?
Miedo a tantas cosas malas que hay en el mundo y esperanza de que algún día desapareciera todas las cosas malas que por desgracia abundan en nuestra sociedad.
¿Sueños y objetivos?
Sueño muchas cosas bonitas que me llenan de ilusiones y fantasías, sobretodo con el toro que es mi vida y mi mayor motivación. Uno de mis objetivos es poder sacar en estado puro el torero que llevo dentro de mi corazón y mi alma y, si eso lo consigo, los demás sueños se harán realidad si la vida y el destino me lo permiten.
¿Lecturas?
Me gusta mucha la lectura, me relaja y me hace desconectar, por ello he leído muchos libros. Uno de mis escritores favoritos es el Brasileño Paulo Coelho y por destacar su gran obra de “El Alquimista”. También me he leído muchos libros sobre la vida del maestro Manuel Rodríguez “Manolete” ya que soy un gran fanático suyo, “Juan Belmonte, matador de toros” una gran obra de Chaves Nogales y muchos más…
¿Cine?
Me gusta, pero soy más de documentales de personas a las que admiro.
¿Música?
La vida sin música no la podría vivir. Soy un apasionado del flamenco y de todo lo que tenga compás y ritmo. Cuando toreo de salón suelo escuchar música y los días que toreo, las horas previas en el hotel, también. La música me llena de inspiración y de cosas bonitas.
¿Virtud y defecto?
No soy persona de definirme a mí mismo y no sé qué virtudes o qué defectos puedo tener. Las virtudes y los defectos son los que hacen identificar la personalidad de cada persona y yo me considero una persona libre y me gusta tener tanto unos como otros.
¿Lema?
La pureza no se puede perder nunca cuando uno la lleva dentro de verdad.
¿Valores taurinos?
El respeto hacia las personas y hacia el animal que nos entrega su vida y nosotros le entregamos la nuestra.
¿Concepto de toreo y toreros de referencia?
Me considero con un concepto clásico y sobretodo de poner el corazón y el alma en cada momento. Las fuentes de las que bebo son las del clasicismo y la de los toreros que en el momento de la creación te pega un pellizco en el alma y te emocionan.
¿Personas importantes?
La familia.
¿Eres creyente?
Sí soy creyente, le doy gracias a Dios por permitirme vivir la vida. Monto capilla y rezo antes de ir para la plaza y cuando llego le doy las gracias. No tengo Capote de paseo con imagen religiosa, pero dentro de la esclavina del capote de paseo mi madre me pone reliquias.
¿Vives solo del toro o tienes algún otro trabajo o estudio?
A día de hoy vivo del toro. Cuando no he toreado nada he trabajado en el campo, donde he estado largas temporadas y he podido tirar para adelante.
¿Nos quieres decir algo más o dar algún agradecimiento?
Nada, dar las gracias por esta bonita entrevista y por apoyar la fiesta y darle promoción.
Mundo Taurino Tauro-España está con Angel Jimenez y David Benavente Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario