domingo, 10 de noviembre de 2019

JOSELITO DE CÓRDOBA OFRECIO UN GRAN ESPECTACULO CAMPERO





Como colofón de la temporada de 2019, Joselito de Córdoba y su familia ofrecieron a compañeros del joven diestro y amigos una fiesta campera en la que José lidió dos reses de la ganadería de "Aguas Vivas", situada en Córdoba, término de Belmez, seguida de un almuerzo campero con el que se celebraba el cumpleaños del joven diestro. Antiguamente, a los festejos taurinos gratuitos se les solía llamar "becerradas de convite", nombre que nunca tuvo mas propiedad que en este caso, puesto que la becerrada fue seguida de una esplendida convidada a todos los asistentes.




Joselito de Córdoba lidio dos vacas eralas de "Aguas Vivas" por las cuales su propietario, Eduardo Márquez, debe sentirse satisfecho. Sus productos van de menos a mas, tienen una gran duración, pues toman aire en las pausas de la lidia, y poseen bravura y una acusadísima nobleza. Enhorabuena, por tanto, a su propietario Eduardo Márquez.


Joselito de Córdoba planteó el festejo como si de una actuación de pago se tratase, comenzando por su perfecto atuendo campero, y ofreció un verdadero espectáculo. 



Dotado de una sobrada dosis de valor, una gran facilidad y sentido del dominio y una fuerte personalidad, Joselito torea según se siente en cada momento, alternando fases de toreo emocionante dentro de la ortodoxia, con otras de arrebato artístico a lo Morante. A la primera res la toreó muy bien por lances, y con emoción, capote a la espalda. El animal, que en un principio parecía distraído, acabó entregado y dócil, hasta permitir a Joselito toreo por naturales con gran lentitud antes de rematar por bernadinas, para luego simular la suerte suprema volcándose con valentía. Debo decir que, desde hace años, casi ningún torero se perfila para matar, sino, más bien, se enfrontila. Puede que esa forma de entrar gane en eficacia, pero, desde luego,  pierde en hondura y belleza, y la estocada es una suerte del toreo igual que los naturales.




La segunda res de la suelta pareció  más deslucida por abanta de salida, sin quedarse en el capote. Pero en la muleta, Joselito fue atrayéndose las embestidas, hasta terminar pleno de dominio toreando por naturales enfrontilado - ahora debe enfrontilarse el torero - bellísimos, ligados, y rematar también por naturales con las dos rodillas en tierra antes de la fase final por molinetes morantistas antes del "estoconazo" simulado. En ninguna de los faenas Joselito tuvo que recurrir a los tan manoseados y feos circulares invertidos.


En las dos lidias, ovacionadisimas, Joselito fue haciendo a sus reses poco a poco, dando una sensación absoluta de dominio. Alguien le gritó "maestrito" al acabar. Pues bien dicho estuvo.


El Hombre Tranquilo

ADEMAS DE LA ACTUACION DE JOSELITO DE CORDOBA EN "AGUAS VIVAS" 



En esta invitación campera de Joselito de Córdoba hubo otras  notas de interés. Intervinieron  en la lidia Javier Merino, de la Escuela de Córdoba, que mostró su toreo de calidad y estar muy puesto para seguir adelante. David Abad - o David de Luque, en honor de su abuelo, quien le ayudó desde muy niño -, consiguió centrarse  y torear con  mucho lucimiento con la zurda. Muy bien Manuel Barcias, sin cansarse de estar en la cara de la res. El joven Enrique Herreros no se amilanó hasta  encontrar el sitio por naturales con buenas hechuras. Lorenzo Ostos es otro de los alumnos destacados de la Escuela, haciendo honor a su apellido.  Felicidades al maestro El Califa, cuyo hijo Juan Pablo fue para mi la sorpresa de la mañana.
      

                                                               JAVIER MERINO
                                             DAVID ABAD
                                 ENRIQUE HERREROS
                                    MANUEL ÁNGEL BACIA
Dirigió con el capote las distintas lidias Lagartijo, quien tan buen  recuerdo dejó en el toreo.


Es la sombra de Joselito de Córdoba, y uno de los responsables de su buen momento. A ver si un día consigo que coja la muleta. El otro responsable  es mi amigo desde hace más de cincuenta años Alfonso Castillero, uno de los novilleros que mejor he visto torear en mi vida, por no decir el que mejor.
CHIQUILIN Y EL CALIFA OBSERBAN A SUS ALUMNOS
Y ambos, Alfonso y Javier, fueron mis asesores en la arena norteña de esta plaza de "Aguas Vivas", aunque por hablarme los dos a la vez, por poco me llevo una voltereta.









                     JOSE MARIA PORTILLO FABRA DANDO UN BUEN NATURAL

Hay cariños que matan. Eché de menos al maestro Chiquilín, pero estaba en la otra punta de la plaza. Ese sí que me suelta becerros buenos. Pero el domingo próximo nos veremos en la Hacienda de El Cordobés, repitiendo el ganado de Aguas Vivas.




Fue muy interesante hablar con Ángel Jiménez, reciente matador de toros ecijano, triunfador en Sevilla, y también en Madrid como novillero, enamorado de la tauromaquia de su tierra, igual que yo, porque Écija es una de las poblaciones que ha dado más matadores de toros, que yo recuerde. Conocí y conversé con Bartolomé Jiménez Torres y soy muy amigo de Jaime Ostos. 


MANOLI  QUESADA ESPOSA DE CUEVAS CHARLA CON EL RUBIO
Me llevé un alegrón cuando me dijo  "El Rubio" que ha debutado con plazas montadas en dos festivales, aunque haya tenido que marcharse hasta el Estado mexicano de Texcoco,  patria chica del faraón Silverio Pérez´. Una gran experiencia para José Antonio. Y siempre, la amistad de José Luis Cuevas, pintor recientemente galardonado, y de Rafael Ruiz Risquillo, presidente de la Asociación de Aficionados Prácticos Taurinos de Córdoba.

                    RISQUILLO LE HACE ENTREGA DE UN RETRATO A JOSELITO
En la parte flamenca, actuó un grupo fantástico de flamenco moderno denominado "Las Jipas". "¿Porqué os llamáis Las Jipas?", pregunté. "Porque se dice mucho en Sevilla", me responde la joven cantante. Cada día aprendes algo.

    COMPONENTES DEL GRUPO LAS JIPAS QUE NOS DELEITO CON SU MUSICA

Y en el cante, Mari Carmen, madre de Joselito de Córdoba, que es puro arte y adora al Camarón, a Juanito Valderrama y a don Antonio Mairena, como debe ser, que ese sí que era grande. Lo escuché desde yo jovencillo hasta su despedida en La Rambla, y para mí, fue el mejor junto con Fosforito.

                    MARI CARMEN Y JOSÉ MANUEL PADRES DE JOSELITO
¿Qué cómo lo pasaron el centenar de invitados? Pues pregunten ustedes. José Manuel, padre de Joselito, debiera dedicarse a esto, porque mejor no se pueden hacer las cosas. Un abrazo, José Manuel, de este hombre tranquilo, viejo y sentimental. 
Fotografias: José Luis Cuevas


 LORENZO OSTOS, JOSE ANTONIO ALCALDE "EL RUBIO",ANGEL JIMENEZ Y MANUEL ÁNGEL BARCIA
                                    MANOLI QUESADA, CHIQILIN Y JOSE MARIA

                                  CHELO QUEVEDO, SIEMPRE TAN ELEGANTE


 ALFONSO CASTILLERO, JOSE MANUEL,EL CALIFA, CHIQUILIN,LORENZO OSTOS, LAGARTIJO Y EL RUBIO PENDIENTES DE LA LIDIA


                    ALFONSO CASTILLERO HACIENDO UN ARROZ ESQUISITO 


           EL GANADERO EDUARDO MÁRQUEZ CON OTRO ARROZ ESQUISITO


                                 LORENZO OSTOS SE AGREGO AL GRUPO LAS JIPAS 



                        ALFONSO CASTILLERO PEGANDOSE UN BAILE CON SU ESPOZA


                                 ANGEL JIMENEZ, EL RUBIO, OSTOS Y EL CALIFA

                                  RATITO DE RELAX DESPUES DE UN DIA DE CAPEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario