jueves, 12 de diciembre de 2019

JUAN ORTEGA EN EL CALERITO 


Ayer miércoles 11 de diciembre nos visitó Juan Ortega. Fue una noche para no olvidar. Apareció el maestro por las blancas calles de nuestro torero barrio Santa Marina acompañado de un numeroso grupo de amigos y familiares, como los toreros antiguos.


Tras las presentaciones y fotos de rigor, entramos a nuestra sede, Comenzó el evento con el presidente del Club Taurino Calerito Juan de Dios Martínez Tena, le dio la bienvenida a Juan Ortega y nos alentó a los jóvenes para seguir con las actividades, comenzó la entrevista, muy amena y original. La encabezaron Alvaro Sánchez y Rafael Florido, dos jóvenes caleritos, los cuales estuvieron muy bien. 


El maestro nos deleitó con anécdotas suyas como el becerro por mascota o las sensaciones que se tiene al ponerse delante de un toro bravo. Su seriedad y temple al hablar fueron ejemplo para nosotros los jóvenes. De sus intervenciones, habría que destacar la vuelta en el coche desde un tentadero en Albacete, por lo visto, no estuvo bien delante de la vaca y en los siempre reflexivos viajes en coche, el maestro le hizo pensar a Juan que para transmitir, primero tienes que sentir con pasión lo que haces y después de manera natural, se transmite sólo. Una vez se demuestra que el toreo es una escuela para la vida, lo que el maestro le dijo a nuestro invitado es norma muy digna.
Consta por lo escuchado ayer, que el sevillano Juan Ortega, tiene un pedazo de sí mismo en Córdoba y un gran respeto a Madrid, aunque haya tendidos que se pasen de irrespetuosos o toros fuera del tipo de la plaza más importante del mundo. Agradecemos al maestro su hablar claro y elegante, igual que su toreo.


Al final de la entrevista, se le hizo entrega de un sencillo recuerdo de la Juventud Taurina Calerito, una foto de nuestro fotógrafo Jose Luis Cuevas. La foto capta un formidable natural a una vaca de tentadero.
Posteriormente hubo intervenciones del público, algunas serias, y otras no tan serias, como las preguntas que pretendían hacerle sus amigos íntimos. Para finalizar la visita, se sirvió un pequeño tentempié habitual en nuestras reuniones.
Maestro Juan Ortega, como dijimos en la dedicatoria de la foto: Un ejemplo de buen toreo para nosotros y muy agradecidos a tú casa la Juventud Taurina Calerito.

CARTA DE ADHESIÓN AL CLUB CALERITO Y A JUAN ORTEGA. DE JOSE MARIA PORTILLO FABRA
Querido amigo presidente del Club Calerito, el encontrarme en el Pirineo me impide estar con vosotros, pero como me considero un socio más de vuestra Peña, y soy amigo personal tuyo y de todos los socios y también partidario de Juan Ortega, te ruego des lectura a la presente carta de adhesión vuestro acto de homenaje.
Querido maestro Juan, te has trazado de hacer siempre el toreo bueno, sin caer nunca en el toreo vulgar, aún siendo este de más rápido éxito en la tauromaquia actual.
Tu concepto es más lento,  pero a la larga es el más seguro para alcanzar la categoría de las figuras  que se recuerdan siempre, esas que forman la aristocracia de  la fiesta de los toros. Mi enhorabuena por tu triunfal temporada.
Felicidades y un abrazo para todos, desde el presidente hasta el más reciente socio o socia de Juventud Taurina, porque sois ejemplo y maestros para los demás.

Y a ti, maestro Juan Ortega, mi deseo navideño de que te salgan dos toros de dos orejas, uno en Sevilla, y otro en Madrid en la pre-feria. De lo demás, ya te encargas tú.
Un abrazo para todos de José María Portillo Fabra. Presidente de la Tertulia Taurina El Castoreño del Real Círculo de la Amistad.


Por: Nacho Giner Ruiz
Fotos Ladis y Cuevas


















No hay comentarios:

Publicar un comentario