sábado, 15 de febrero de 2020

             MANUEL FUILLERAT NIETO 
                           “ PALMEÑO” 


Figuraba en los carteles como Manuel García “Palmeño” y era hijo del matador de toros: Julio Fuillerat García del mismo apodo. Nació el 24 de Diciembre de 1938, en Palma del Río (Córdoba).
Desde muy joven, dados los antecedentes taurinos de la casa, comienza sus actuaciones en espectáculos menores sin caballos, por ejemplo figura entre nuestros apuntes, una actuación en Córdoba de la que sentimos no disponer de fecha exacta, pero que bien pudo ser, en el año 1955. Alternaron con él: “Morenito de la Cruz” y Rafael Orozco.
El 6 de Septiembre de 1958 toreó con picadores, de forma circunstancial, en la plaza de Villarrubia de Santiago (Toledo), estoqueando ejemplares de Juan Cobaleda y acompañado por Tomás Sánchez Jiménez, y días después, el 14 de Septiembre, lidia novillos – sin picadores – en El Espinar (Segovia).


Debuta definitivamente con caballos en Villamayor de Santiago (Cuenca), en la temporada de 1959, junto a Tomás Sánchez y Rafael Peralta que rejoneó un novillo. Manuel García cortó cuatro orejas, dos rabos y una pata.
Desde 1960 comienza una etapa más trascendente, llegando a torear veintidós corridas con picadores.
...” en Vista Alegre toreé la primera vez con Juan Espejo y Andaluz II. Novillos de Félix Moreno. Durante los años 60 y 61, llegué a torear seis tardes en el coso madrileño”...
El 17 de Julio de 1960, una de las tardes en las que había conseguido la repetición, en la plaza de Vista Alegre, actuó junto a Juan Espejo, José María Aragón y Antonio Ortega “Orteguita”, diestro que recibió de la empresa la “Oreja de Plata”. “Orteguita, con la caballerosidad de la que siempre hizo gala, estimó más justo que el triunfador y receptor del galardón, fuese su compañero “Palmeño”, y sin dudarlo dos veces, se dirigió al cordobés y le entregó tan deseado trofeo.
Con el resultado desagradable de una cogida, finaliza el año sufriendo la amputación de la falange, del dedo meñique de la mano izquierda. 

TEMPORADAS DE 1961- 1962
El primer apoderado que tuvo, fue un aficionado madrileño que se llamaba Carlos Yuntas Quintero y a partir del 61, le dirigía su padrino de bautizo: José Ostos Castilla.
Hace su presentación en Córdoba el 2 de Abril del 61, ya placeado como novillero con caballos, alternando con Antonio Ortega “Orteguita” y el cordobés Pedrín Castro. Ganado de Félix Moreno (Saltillo).
Acude a Sevilla el 7 de Mayo de 1961, lidia ganado de Escudero Calvo y resulta herido grave en el muslo izquierdo.
De nuevo en “Los Tejares” el 25 de Mayo, junto a Pedrín Castro y Manuel Benítez “El Cordobés”; novillos de Francisco Galache y dos de Soto de la Fuente.
Debuta en Las Ventas, el día 1º de Junio del 61, haciendo el paseíllo con José Osuna y Manuel Herrero, ganado de José Matías Bernardos, que no se prestó al lucimiento de los toreros, no obstante el público agradeció con ovaciones, los distintos pasajes de la lidia. 


Los carteles de la feria de Palma del Río, a primeros de Septiembre del 61, fueron de los que hacen afición, por un lado “Palmeño”, ídolo de sus paisanos y triunfador en
Madrid, y por otro, el revolucionario Manuel Benítez. Con estos mimbres se programaron cuatro novilladas y un espectáculo cómico-taurino. Estaban previstos en la segunda novillada, juntos en el cartel los dos paisanos, pero no pudo ser porque “El Cordobés” había recibido un puntazo. Se pensó en Efraín Girón para la sustitución, y curiosamente tampoco estuvo disponible para la tarde en cuestión, por haber sufrido una cornada en Jimena de la Frontera. Esta circunstancia obligó a Manuel García, a lidiar el sólo, las cuatro reses previstas. Triunfó rotundamente y cortó seis orejas y tres rabos.
La tercera corrida fue de nuevo un sonado éxito para “El Palmeño”, que cortó dos orejas en su primero y las dos, el rabo y dos patas ... en el segundo. Manuel Sánchez Saco fue el diestro que le acompañaba en el cartel.
En la cuarta tarde sí estuvo presente Manuel Benítez, que alternó con Montilla. “El Cordobés” cortó cuatro orejas, dos rabos y dos patas.
De forma panorámica, apuntaremos que en los distintos festejos, intervinieron: Gonzalo Amián, Montilla, “El Barquillero”,Manuel Sánchez Saco, “El Hortelano”, “Palmeño”, “El Cordobés” y Conradi a caballo.
El 27 de Septiembre, vuelve a Córdoba, junto a Manuel Benítez y Rafael Cruz Conde González.; reses de Francisco Galache.
Cierra la campaña con treinta y seis actuaciones.
Transcurre la temporada de 1962, con tardes importantes. Entre otras plazas, tenemos constancia de que en Sevilla cortó cuatro orejas y como no podía ser de otra forma, también toreó en “Los Tejares” de Córdoba: el 25-Mayo, el 16 de Junio y el 28 de Octubre; en el primer caso lo acompañaron “El Cordobés” y “Zurito”, lidiando ganado de Antonio Pérez de San Fernando; cortó “El Palmeño”, cuatro orejas y un rabo. La segunda tarde toreó con Manuel Benítez y Joaquín Miranda, novillos de José Manuel Domecq y Rivera y la tercera comparecencia (Octubre), fue en un festival benéfico con el siguiente cartel: José María Montilla, “Palmeño”, Rafael Cruz Conde, “Zurito”, “El Puri”, “El Pireo” y Juan Muros.
El paso a la categoría superior, se produce días antes del mencionado festival, el 14 de Octubre en la Maestranza sevillana; fue el padrino Paquito Muñoz y de testigo Emilio Oliva. El toro de la ceremonia atendía por “Cebro”, de 580 kg. , negro zaíno, procedencia Manuel Camacho de Jerez de la Frontera. “Palmeño”, tras una actuación muy del agrado del público, cortó una oreja al citado “Cebro”.
Cerró la temporada en la feria de San Lucas de Jaén, con toros de Carlos Núñez y acompañado por Paco Camino y Diego Puerta. Manuel, cortó cuatro orejas y un rabo. 

TEMPORADAS DE 1963- 1964
Confirma el doctorado en Madrid , el 14 de Mayo de 1963, figurando como padrino Gregorio Sánchez y testificando el momento Juan García “Mondeño”. Ganado de “Barcial”(Herederos de Jesús Sánchez Cobaleda).El ejemplar que le tocó en suerte atendía por “Coleto”, berrendo en negro, listón, calcetero y lucero; pesó 466 kgs. y lucía en el costado el nº 491. Por delante actuaron los rejoneadores Angel y Rafael Peralta. El diestro cordobés fue premiado con la oreja de su primer toro.
El 26 de Septiembre de 1963, lidia reses de Carmen Urquijo de Federico en Córdoba, teniendo como compañeros a “Pedrés” y “El Cordobés”.
La siguiente fecha que tenemos anotada como relevante, es la del 10 de Octubre del mismo año, que toreando un ejemplar de Luis Moreno de la Cova, en Fuengirola (Málaga), es corneado y resulta herido de gravedad. A partir de este suceso, y sin que medie una explicación contundente, la carrera del valeroso diestro declina en interés y en número de contratos.
Como buen estoqueador, esta temporada consiguió los premios a la ejecución, que mereció, en las plazas de Madrid, Valencia y Albacete. 

FOTO CANO

La temporada que estamos recordando del 63, toreó 48 corridas de toros. A continuación se instaló en América por cinco meses, lidiando en México, Bogotá, Lima y alguna que otra plaza más, hasta un total de 23 actuaciones.
El 25 de Mayo del 64, pisa el albero cordobés acompañado por Miguel Báez “Litri” y Paco Camino, lidiando ganado de Eusebia Galache.
Este año de 1964 toreó cuarenta tardes. A pesar del éxito cosechado en los cosos americanos, decidió no cruzar el charco para evitar los aviones..., actitud que hizo valer, cada vez que le llamaban los empresarios latinoamericanos. 

TEMPORADAS DE 1965 a 1975
Actúa un total de quince tardes, sumando las temporadas de 1965, 1966 y 1967. El 18 de Abril del 65, torea en la Maestranza sevillana, junto al rejoneador Angel Peralta que lidia un toro de Barcial y los espadas: Antonio Bienvenida y José María Montilla, que estoquearon seis ejemplares de Clemente Tassara. En “Los Tejares” está presente el 28 de Mayo, con toros de Ramón Sánchez Rodríguez y acompañado por Andrés Hernando y José María Montilla.
Una vez más en Córdoba, el 13 de Marzo del 66 en un festival benéfico, estoqueando novillos de José de la Cova, para Victoriano Valencia, “Palmeño”, “El Cordobés”, Sánchez Fuentes y Rafael Poyato. Y en Mayo, el día 25, con ganado de María Pallarés de Benítez Cubero y Francisco García Villalón de Camacho, junto a Paco Camino y Manuel Benítez “El Cordobés”. El 12 de Octubre del mismo año, actúa como único espada en el sevillano coso de Ecija, lidiando toros de Concha y Sierra, a los que cortó diez orejas y un rabo.
En la feria de Abril de Sevilla del 67, firma dos tardes, la primera el 26-Marzo y la segunda el 23 de Abril. En la del 26 figura en el cartel con Alvaro Domecq, y los diestros Curro Girón y Emilio Oliva. En cuanto a la del 23 del siguiente mes, hace el paseíllo junto a Angel Peralta, Curro Girón y Victoriano Valencia. Tanto Peralta como los tres espadas, lidiaron ganado de la histórica ganadería Miura.
A pesar seguir una línea dentro del toreo, importante y seria, en la temporada siguiente del 68, sólo actúa una tarde en Barcelona, el 7 de Abril. No toreó de luces en el 69 y reaparece en el 70 en Fuengirola (Málaga) el 11 de Marzo, con toros de Javier Molina ; corta dos orejas, una a cada ejemplar. Fueron sus compañeros: Julio Vega “Marismeño” y José María Dols Abellán “Manzanares”. El resultado del 74, fue de cuatro festejos y dos tan sólo en la temporada de 1975, año en el que se cortó la coleta en Ibiza.
“Palmeño” fue un diestro importante que mereció más fortuna, para consolidar de forma incuestionable y triunfal, la calidad, valentía y honestidad, que demostró en cuantos ruedos pisó.
Ha fallecido el 15 de febrero del 2020. Descanse en paz. 

El Funeral será mañana domingo a las 16:h en la iglesia de Sta María de Écija. Posteriormente será sepultado en el panteón familiar de Palma del Río.

FRANCISCO BRAVO ANTIBÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario