jueves, 20 de febrero de 2020

RAFAEL REVUELTA MUÑOZ, pintor 
SU PINTURA SE FUNDAMENTA EN EL ESTILO REALISTA, CON UNA APLICACIÓN DEL COLOR MUY DE “REVUELTA”...
COMO MAESTROS TUVO A JOSÉ DUARTE, AMADEO RUIZ OLMOS Y RUFINO MARTOS. 


Nace en Córdoba en 1941. Con tan sólo 12 años inició sus estudios de Dibujo y Pintura en la Escuela de Artes y Oficios, donde estuvo durante los cursos de 1953 a 1958. En los que tuvo la oportunidad de recibir lecciones de los maestros José Duarte, Amadeo Ruiz Olmos y Rufino Martos; tres grandes de la pintura y la escultura.
Rafael Revuelta es un apasionado del arte, de todo aquello que signifique arte en general, porque incluso su dedicación laboral caminó siempre en el camino de la creación. Personalmente le conocí, cuando ejercía de decorador de los antiguos Almacenes Rodríguez y Espejo, allí cuidaba del embellecimiento y atractivo de los escaparates como principal ocupación.
Es un pintor especialmente técnico con los pinceles, y cultiva de forma fundamental el costumbrismo. Funde arte, con el mensaje de la expresión: comunica de una forma muy clara y directa. Diría que se expresa con la sensibilidad de un escritor, pero con los pinceles…
SUEÑA PINTANDO,
FUNDE, EL ARTE CON LA PASIÓN
PINTANDO SERENO, DESPACIO...
MECIENDO EL COLOR...
En 1956 se integró en el colectivo Escuela Experimental de Pintura, grupo conocido poco después como Grupo Córdoba, semillero del posterior colectivo muy asentado en el mundo del arte, el Equipo-57, importante grupo vanguardista nacido en Córdoba.


El Equipo Córdoba basaba su catálogo, en el arte abstracto y geométrico. En sus comienzos, estuvieron arropados por Duarte, Serrano y Aguilera Amate. El equipo estaba compuesto por Francisco Arenas, Segundo Castro, Manuel García, Manuel González, Alejandro Mesa, José Pizarro y en los primeros pasos, también por Rafael Revuelta. Es el momento de precisar que Revuelta no figura en algunas imágenes del grupo fundador, por causa de los estudios y preparación, ya que se apartó de los eventos, para atender con aplicación la especialidad de delineación. Si bien, el propio
Duarte le tiene dedicada una foto, como integrante inicial del vanguardista Equipo Córdoba.
En 1958, finaliza los estudios en la Escuela de Arte, obteniendo el Primer Premio de Dibujo Artístico, con el David de Verrocchio.
Dos años después completa su preparación, realizando cursos de dibujo técnico. Estos nuevos estudios, le permiten relacionarse con el arquitecto Rafael García Hernández, colaborando durante varios años en muchos de sus proyectos. Don Rafael García fue profesor de delineación en la mencionada Escuela de Artes.
Nos comenta el pintor:
...” el periodo que media de 1960 a 1990, estuve dedicado a mi profesión como comercial y decorador, no obstante seguí y viví muy de cerca, todo lo relacionado con la pintura y las corrientes artísticas. Es pues en el 90, cuando decido montar mi primera exposición en solitario”.… 


Figura en las páginas del primer tomo de CREADORES, que edita con fines culturales la Asociación AIRES DE CÓRDOBA. Dada la gran cantidad de salas expositivas en las que ha colgado sus obras y la extensa nómina de premios recibidos, en aras de una lectura cómoda del artículo, relacionaré sólo los más significativos: 

ALGUNAS DE SUS COLABORACIONES Y EXPOSICIONES
1995……..COLECTIVA EXCMA. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
1996……..EXPOSICIÓN CENTRO CÍVICO MUNICIPAL
1998……..EXPOSICIÓN FEDERACIÓN DE PEÑAS CORDOBESAS
1999……..COLECTIVA PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES
2000/2… COLECTIVA CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE POZOBLANCO
2003……..INDIVIDUAL SALA AIRES DE CÓRDOBA
2004……..EXPOSICIÓN EN EL REAL CÍRCULO DE LA AMISTAD
PER…. EXPOSICIÓN PERMANENTE -SALA DE ARTE HOTEL AVERROES
2008……..FIGURA EN LA COLECTIVA DE LA ASOC. AMIGOS DE LOS PATIOS
2008……..EXPONE CONJUNTAMENTE CON ISABEL CARRIÓN
2008……..REALIZA EL CARTEL DE GLORIA, PARA LA AGRU.DE COFRADÍAS
2009……..INAUGURA LA VIII MTRA. ARS DIVERSA-SALA DE ARTE SOJO
2011……..REAL CÍRCULO DE LA AMISTAD DE CÓRDOBA
2014……..COLECT. ESCUELA GIOVANNI MARZIANO y ARS DIV. -AVERROES
2015……..COLECTIVA ARS DIVERSA ILTRE. COLEGIO DE ABOGADOS
2018……. SELECCIONADO CERTAMEN A.A.E.A.O- FUNDACIÓN CAJASOL
2018……. INDIVIDUAL EXCMA. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
PREMIOS Y DISTINCIONES MÁS RELEVANTES
-PLACA CONMEMORATIVA PRIMER CONCURSO PINTURA SENDEROS.
-DIPLOMA AA.VV. 99 -AL ANDALUS
-PREMIO -HONOR DE PINTURA 2008 MTRA. NACIONAL PATIOS
-PREMIO DE HONOR “ARTE Y EXPRESIÓN”- MIAMI 2008
-DIPLOMA AGRUPACIÓN COFRADÍAS AÑO 2008
-DIPLOMA Y DISTINCIÓN DE HONOR- ÁFRICA SOLIDARIA-2010
-PREMIO -HONOR-PINTORES S.FRONTERAS- ARGENTINA-2015
- TERCER PREMIO FEDERACIÓN PEÑAS CORD. -2016 Y 2018
Poseen sus obras, muchos particulares y entidades, por citar alguna anotamos las obras expuestas en Creadores Sala Amicus de República Dominicana, Asociación de los Patios Alcázar Viejo, Real Círculo de la Amistad, San Lorenzo prov. de Santa Fe (Argentina), Capilla del H. Universitario Reina Sofía de Córdoba, etc
Deseamos desde estas páginas, que continúen sus éxitos y su merecida presencia, en la historia de los relevantes pintores cordobeses. 

Francisco Bravo Antibón-2020 




No hay comentarios:

Publicar un comentario