domingo, 16 de febrero de 2020

  Visita a Posada Nueva  finca que fue de Rafael Molina Martínez "Lagartijo Chico" y “Manolete “ padre. 

La finca está situada en el término de Villaviciosa de Córdoba, hoy propiedad de doña Inés Nieto Nevado. 

                                                 Finca Posada Nueva

El pasado sábado, 15 de febrero de 2020, invitados por su propietaria actual, visitamos la finca que perteneció a Rafael Molina Martínez “Lagartijo Chico” (1880-1910) primer marido de la madre de “Manolete”, e hijo de Juan Molina Sánchez (1851-1932) y a Manuel Rodríguez Sánchez (1883-1923), padre del IV Califa del Toreo.

La primera finca que tuvieron en el término de Villaviciosa de Córdoba fue, “Los Carrizales”. Allí iban a “colgar el pájaro”, y hacían reuniones con los amigos, después de terminar la temporada en España y América.
En una ocasión, le dijo “Lagartijo” a “Manolete” que por qué no compraban la finca de enfrente, y “Manolete” le contestó -si aquí estamos bien en esta posada- pero al final se decidieron a comprarla. La finca, con 580 hectáreas, no tenía casa y cuando la hicieron en el 1915, le pusieron el nombre de Posada Nueva. El caserío es de una planta y ha tenido las reformas lógicas para su mantenimiento, pero conserva aún la fisonomía primitiva, cuando ambos toreros la frecuentaban para “colgar el pájaro”. Fue de su propiedad desde 1915 a 1930, año en que la vendieron a don Francisco Nieto García, abuelo de la actual propietaria, citada anteriormente. En varias ocasiones, aunque todavía pequeño “Manolete”, la visitó en compañía de su padre. 


                     Inés la actual propietaria y sus tres hijos
                                  Ignacio, Pedro y Juan

El diestro cordobés Fernando Martin Tortosa, tiene arrendada la finca desde hace unos 30 años, junto con unos amigos y familiares. El día que visitamos la finca para hacer el reportaje, fuimos invitados coincidiendo con una montería en Posada Nueva.





Por: José Luis Cuevas

Fotografías José Luis Cuevas

Nos fue muy grato pisar aquellas tierras, frecuentadas por aquellos grandes del toreo cordobés. Echamos un día excelente en compañía de su propietaria, Inés Nieto Nevado, de su hijos, Pedro, Juan e Ignacio, así como del diestro Fernando Tortosa y los socios de la misma. Desde aquí, agradecemos a Inés e hijos, sus atenciones para con nosotros.

















       
      



                     




                               





                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario