lunes, 27 de febrero de 2017


En el día de ayer estuvimos presenciando como el novillero con caballos cordobés Javier Moreno "Lagartijo," mataba dos toros a puerta cerrada de la mítica ganadería de Gavira en las instalaciones taurinas del Hotel El Pilar de La Carlota. A tal celebración,  invitó José Luis Segura, apoderado del torero, a los medios de comunicación, familiares y amigos del novillero.


 Ante la lidia de ambos cornúpetas, se le vio  muy animado y variado toreando de capote. Con la muleta, se sintió mucho más agusto ante el segundo animal, al que le dió magníficas tandas de derechazos que pronto conectaron con los asistentes. El ganadero se mostró contento ante el juego que dieron su toros.





Posteriormente,  y una vez terminado el "festejo", su apoderado nos ofreció una rueda de prensa junto a Javier, en la que Segura nos confirmó lo que ya adelantó el pasado martes a Rufino Gomera en su programa, taurino, y es que "Lagartijo" estará presente en Sevilla el 28 de mayo y volvió a dar casi por segura su presencia en la feria de mayo de Córdoba y su participación en Madrid. A partir de ahí surgirán más contratos. Ambos se mostraron muy ilusinados ante la ilusionante temporada venidera.





Javier dijó de su nuevo mentor "que no la había" vendido la moto" como otros apoderados, promentiéndole estar en Sevilla, Madrid y su regreso a Córdoba, como finalmente será"





José Luis también dejó claro que "su torero no estará anunciado en la provincia de Córdoba mientras las proposiciones sean indecentes, ya que su objetivo es darle el valor y respeto que se merece".
Por: Fidel Nuñez
FOTOGRAFÍAS JOSÉ LUIS CUEVAS.

sábado, 25 de febrero de 2017

¿QUIERE USTED DIGNIFICAR Y CONVERTIR LA CASA DE MANOLETE EN SU MUSEO?

   Señor don Antonio Carrillo, en primer lugar quiero felicitarle por ser usted el nuevo propietario del palacete de Manuel Rodríguez Manolete.



Perdone mi atrevimiento. Me lleva a ello el haber oído que está usted re modelando el noble edificio para ponerlo en alquiler.
Con fecha 17 de enero pasado, en este mismo diario el periodista Andrés Orgaz, me hacía la siguiente pregunta en una entrevista:"-- ¿Que hace falta para lograrlo?
Mi respuesta. --Creer en nosotros mismos, creer que Córdoba es cuna del toreo y un referente turístico a través de Manolete. Creerse que el toreo en Córdoba forma parte de la ciudad."
   Mi economía no me permite hacerme con el alquiler del edificio, no le quepa la menor duda, si estuviera en mis manos, haría todo lo posible por alquilárselo.


Con todos mis respetos, creo que la última morada del Califa--lugar sagrado-- no es el más adecuado para instalar una agencia inmobiliaria, hotel, agencia comercial
o algo similar. La energía de ese edificio parece estar pidiendo, que le gustaría custodiar la historia y memoria de tan singular propietario como fue Manolete.


JUAN, GARBANZO,FEDE,PACO, LAGUNA , PILAR Y CUEVAS, ANTE EL VESTIDO DE MANOLETE QUE SE ENCUENTRA EN LA HERMANDAD DEL RESUCITADO EN EL BARRIO DE SANTA MARINA
   Hay algo que me mueve---se lo tendría que explicar personalmente--- a exponerle lo que sigue: ¿QUIERE USTED DIGNIFICAR LA CASA DE MANOLETE? Mi modesta persona está dispuesta a colaborar en ello. En sus manos está el continente. Con toda modestia, en las mías posiblemente el contenido. Una oportunidad de oro para hacerle justicia al ÚNICO MITO DEL TOREO, con el que hay que tener cuidado. Dicen, que los mitos nunca mueren.  Y al mito Manolete le llaman  "Monstruo".

   Es verdad que los negocios no entienden de romanticismos, pero la historia de Manolete y la de Córdoba se lo agradecerían. No sólo como un reclamo turístico, que lo es, y mucho, sino por bastante más.
Hay quienes escriben, y con mucha razón. Cómo los cordobeses han dejado morir una joya como esa, y que en otra ciudad no hubiese pasado lo mismo.
Creo que no somos lo que somos. Somos lo que queremos ser.
   Puede que esté en sus manos darle la vida que se merece y no otra. En este año del centenario del nacimiento de Manolete, podríamos hacer en lo que fue su última morada, una prueba y montar una magna exposición durante el mayo cordobés, con objetos, pinturas, prendas, prensa, libros... en memoria de tan grandioso torero cordobés.
   Vuelvo a pedirle perdón por las molestias. Las palabras no son mal dichas, si no son mal interpretadas.  Me mueve a ello mi devoción y admiración por Manolete.

Paco Laguna
Biógrafo de Manolete
Entrevista y publicación por: Jose Luis Cuevas

David Mora vuelve a conquistar Vistalegre

Nueva salida en hombros un año después de su reaparición en este mismo escenario; una oreja paseó Paco Ureña y un par de ovaciones saludó Varea


zoom
David Mora vuelve a conquistar Vistalegre
TEXTO: CARLOS PALACIO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO 

Solo la generalizada falta de fuerza de los toros de La Palmosilla evitó que la Corrida de Invierno tuviera un mejor resultado artístico. Sin embargo, David Mora supo aprovechar al mejor lote de la tarde y para comenzar su temporada en triunfo y sumar una nueva puerta grande en Madrid. Ureña y Varea vieron frustradas sus intenciones, pero dejaron muestras de su tauromaquia.

Conectó pronto David Mora con encajadas verónicas a un toro que soltó un derrote en cada embroque, defecto que se encargó de corregir Israel de Pedro con un certero puyazo y que se evidenció en un jaleado quite por chicuelinas del madrileño, que acertó después en doblarse con un toro que sacó un punto de codicia. No fue fácil ‘Caprichoso’ que engañaba en sus arrancadas de largo, pues la inercia dotaba de franqueza unas embestidas que encerraban algo de veneno, pues en corto, el toro siempre derrotó buscando los muslos del torero. Sin embargo, David siempre mandó sobre el toro, le llevó cosido a la muleta con temple.

Hubo series vibrantes, ancajadas y profundas, que se mezclaron con otras más comprometidas por ese defecto del toro de soltar la cara, sobre todo por el pitón derecho, pues por el otro se movió con menos transmisión y celo. La espada, un tanto desprendida, no fue obstáculo para la oreja que David paseó con justicia.

La notable falta de fuerza del cuarto fue un hándicap que David Mora supo resolver con tandas cortas y pausas largas, dándole sitio al toro, ayudándole con la muleta a media altura y mucho mimo en sus muñecas. Quizá por eso, por los tiempos muertos y porque el toro tardó en afianzarse un poco, la faena sólo tuvo un mayor eco en los tendidos al final (sonó un aviso sin tomar aún la espada), cuando el toro estaba metido en la muleta y persiguió los engaños con lentitud y fijeza, aunque sin chispa, lo que aprovechó bien el madrileño para desmayar el brazo y dibujar bonitos muletazos por ambas manos. Un certero espadazo puso en sus manos la oreja que le abría, nuevamente, la puerta grande de esta plaza.

No se quiso quedar atrás Paco Ureña y captó pronto la atención del público con un ceñidísimo y aplaudido quite por gaoneras en los medios, esperando al rebrincado sobrero que hizo segundo turno. No obstante, después de una excelente lidia de Curro Vivas, vino el susto, pues el colorado se arrancó de largo al torero que se dirigía al centro del anillo, pero se cruzó al final para meter el pitón entre las piernas del torero, que salvó la cornada de milagro. No perdió la compostura Paco y, con la serenidad de siempre, se plantó con firmeza para domeñar una embestida menos uniforme, pues el toro, aunque se movió, lo hizo sin entrega, con escaso celo y recorrido, sin el convencimiento de atacar y, en ocasiones, queriendo quedarse en medio del muletazo. Pero ahí estaba Ureña, tirando de las arrancadas con autoridad y ese empaque sencillo y soberbio que da la verdad de su torero. Fue una faena de currar, de convencer al toro de pasar por el camino que marcaba la franela, hasta que, dos tandas recias de desechados profundos y rítmicos bastaron para que, tras una buena estocada, cayera la oreja desde el palco.
Una larga cambiada se rodillas y varias verónicas de rodillas anunciaron la intención de Pago Ureña de salir a por todas, pero la invalidez manifiesta del toro aplazados sus deseos para el sobrero, que tampoco se mostró muy sobrado de fuerzas, por eso pasó rebrincado y descompuesto, hasta que la muleta del murciano le paró y le obligó a seguir sus vuelos. Pero entonces el toro perdió recorrido y Paco hubo de perder pasos para dar sitio al complicado astado de La Palmosilla, que pasó dejando miradas y recados al torero en medio del viaje. Ureña porfió, se cruzó, insistió, obligó... Pero el toro nunca mejoró su condición.
También emocionaron las roncas verónicas del saludo capotero de Varea, que tuvieron la emoción del brío de un toro metido en la pelea y la verdad de la pierna adelantada del castellonense, que quiere meterse con fuerza en el gran circuito de la temporada. Tampoco fue sencillo este tercero, que llegó a la muleta con pocas ganas de empujar las telas, pasaba por allí como por obligación, sin codicia y, aunque humilló bien, levantó varias veces la cara como renunciando a la embestida y generando peligro en un torero que se entregó por completo, pero que poco lucimiento pudo tener ante un oponente así. Ovación tras aviso.


De nuevo se estiró bien Varea a la verónica ante el sexto, que cuando lo lanceaba por el pitón derecho, el toro se coló y le soltó un derrote seco, violentísimo en el abdomen e hizo por el torero en el suelo, propinándole una muy seria voltereta de la que quedó notablemente afectado, aunque continuó la lidia despojado de la chaquetilla. Volvió a vestirse Varea mientras banderilleaban al toro y salió, como si nada, para hacerse con el toro con varios ayudados por alto semigenuflexo y llevarlo a los medios, donde comenzó por derechazos ante un animal de embestida muy descompuesta, que en un viaje soltaba la cara, al otro se frenaba, al siguiente rebrincaba y nunca se templaba con fijeza. Tuvo menos violencia por el izquierdo, por donde el castellonense quiso acariciar el viaje para limar la esperanza de un manso sin solución. No obstante, no perdió la fe y antes de que el toro buscará refugio en las tablas, apuró algunos viajes para dejar algún multazo con el sello y el gusto de su toreo. Esfuerzo valiente y dispuesto de un torero que mereció más.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Vistalegre (Madrid). Feria de Invierno. 
Toros de La Palmosilla, muy bien presentados, de juego variado, destacó el buen primero.
David Mora (Tabaco y oro). Oreja y oreja
Paco Ureña (azul pavo y oro). Oreja y ovación
Varea. (azul marino y oro). Ovación tras aviso y saludos
Incidencias: El paseíllo comenzó con algunos minutos de retraso, ya que en las taquillas seguían las colas de aficionados queriendo comprar su entrada.

viernes, 24 de febrero de 2017

MANOLETE VUELVE A TRIUNFAR EN VALENCIA

En la tarde de ayer 23 de febrero de 2017, se vivió una jornada histórica en el Ateneo de Valencia. Manuel Rodríguez llenó el recinto con su magna exposición, con el cartel de "No hay Billetes". Como en sus mejores tardes de gloria.


Ahora mismo, la Capital de la Cultura Taurina, es VALENCIA, a través de MANOLETE, con una exposición para verla y disfrutarla. No se pueden describir sus joyas con palabras. Hay que estar delante de ellas. Algo verdaderamente maravilloso, que ha puesto andar el Centenario de Manolete, con una categoría, difícil de igualar.


En el año 1942, en su feria de Julio, Manolete salió catapultado hacia la cima de su fama. En la tarde de ayer, Valencia volvió a catapultar al torero cordobés, a lo más alto de la cultura taurina.
Como en su época, Manolete, sigue generando arte, tauromaquia cultura y riqueza. Si alguien quiere saber el nombre de algunas empresas, que están generando todo esto con el Centenario de Manolete, se los podemos facilitar.
Por lo que Manolete sonríe por las plazas de España y el extranjero en su centenario. ¿Lo haremos llorar otra vez en la de Córdoba?
¿Dónde están los biógrafos y entendidos de Manolete, que viven con nosotros?
Sus nombres son solicitados en Valencia, Gijón, La Coruña, Barcelona, Linares... ¿Para cuándo en Córdoba?
No nos sorprende que la gran afición, y sobretodo, la inteligente afición de Valencia, haya cogido a un torero cordobés, de la talla de Manolete, para promocionar sus Fallas. ¿Quién promocionará el "cadáver" de la feria de Mayo cordobesa? No se han enterado todavía, que Manolete, podría hacer el milagro de resucitarla, y darle vida este año. El Año de Manolete.
Lo digo porque en Valencia se han congregado lo mejor de la crítica taurina, y todo el peso de la Fiesta de los toros valenciana. El resultado de Valencia, no hay que esperarlo. Ya, hoy, es un éxito, y perdón por Manolete, un negocio. De lo que nos alegramos enormemente. Al igual que lo estará haciendo nuestro torero en los carmenes del cielo. Y nos obliga a decirles como cordobeses de sentido común: "Gracias Valencia". A Manolete le sobra ya todo. pero ustedes inteligente mente han descubierto, que él puede daros mucho. Como se vivió en la tarde de ayer.
No nos extraña que nuestro paisano quisiera tanto a vuestra afición, siendo la segunda plaza en la que más veces hizo nuestro Califa el paseillo.

                    Pirograbado: titulo muerte de Manolete-
                                   autor Jose Luis Cuevas

Espero que pronto se haga sonar en todo el mundo taurino un gran homenaje a este cordobés ilustre Manuel Sánchez Rodríguez  "Manolete", en Córdoba también tengo que decir que en la ciudad califal  se han hecho varios actos,  una ofrenda florar en la plaza de la lagunilla donde vivió en su juventud el diestro cordobés, por parte de la federación taurina de córdoba y un homenaje en  el castoreño cuya sede de encuentra en el circulo de la amistad de córdoba. Se están preparando varios homenajes por algunas peñas taurinas también la empresa arrendataria y el ayuntamiento de la ciudad están en ello, como e dicho antes, no le hagamos llorar en su centenario de su nacimiento. 

Felicidades por el acierto, a disfrutarla, porque si recordar es volver a vivir. La figura del toreo para estas próximas Fallas, han sido ustedes los culpables--- como antaño---, sea un mocito cordobés apodado MANOLETE.
GRACIAS VALENCIA.
José Luís Cuevas


Manolete está vivo


 Manolete está vivo. Ayer lo ví fumarse un pitillo en el Ateneo de València. Como cantó Calamaro sobre Elvis, a mí no me lo dijo ningún amigo. Lo comprobé con mis propios ojos. Manolete está vivo y ayer lo petó en València. Gran labor de la Diputació de València, y en concreto de Toni Gázquez, por demostrarlo. Por poner en valor un tesoro fotográfico: el de Finezas. De los 16.000 negativos de fotografía taurina adquiridos por la institución provincial de la saga Finezas, observadores fundamentales del siglo XX a su paso por la ciudad del Túria, ayer se pusieron en positivo 54 impresionantes fotografías del Monstruo de Córdoba en el Ateneo de la Plaça del Ajuntament para celebrar muchas cosas.


Celebramos el Año Manolete, a los 100 años de su nacimiento y 70 de su muerte. Pero celebramos que Manolete está vivo. Se fumó un pitillo en pijama, como en la foto de Finezas captada en el madrileño Hotel Victoria, mientras el Ateneo valenciano se llenaba para palapar eso, que ante la figura afilada de Manuel Rodríguez Sánchez estamos ante un mito auténtico.



No se la pierdan la exposición, porque solo estará abierta hasta el próximo 5 de marzo. 54 fotografías de Manolete, 54 obras magníficas de Finezas. Piezas del museo de Paco Laguna traídas expresamente hasta València, que ha sido la primera en rendir tributo a la figura inmesa del torero cordobés. Y piezas del Museo Taurino de València, muchas de ellas guardadas desde hace mucho tiemo. Como aquella máscara mortuoria de Manolete, de la que solo hay dos, y que hace casi dos décadas se retiró de la exposición permanente del museo del pasaje Dr Serra y ahora se ha restaurado para la ocasión. O los vestidos que para la Virgen de los Desamparados se confeccionaron aprovechando un capote de paseo de Manolete.

https://scontent-frt3-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-0/p526x296/16649498_10154353020072335_1936869103238882883_n.jpg?oh=ee9aa9bf9e27a64e72f56edffa55d30f&oe=593764A1

Es mito auténtico y está vivo. Hacía mucho que en València no era su día. Ayer Manolete se fumó un pitillo en València, como cuando paraba un tentadero para que la vaca alenase: se sentó y se apoyó en la pared.

Llenazo en la puesta de largo en el Ateneo Mercantil

Valencia inaugura por todo lo alto el Año Manolete

La exposición "Manolete, visto por Finezas", primero de los grandes actos culturales con los que la Diputación Provincial piensa conmemorar el centenario del nacimiento del legendario torero cordobés












El salón noble del Ateneo Mercantil de Valencia ha acogido este jueves el acto de inauguración de la exposición “Manolete, visto por Finezas”, organizada por la Diputación Provincial de Valencia. La muestra, compuesta por una variada selección de imágenes de Finezas con el legendario diestro cordobés como protagonista, se complementa con numerosas piezas cedidas para la ocasión por el Museo Taurino de Valencia y varias colecciones privadas, entre ellas una de las más importantes del mundo: la del biógrafo manoletista Paco Laguna. Abundan prendas de torear, ropa de calle, documentos y objetos relacionados con el Monstruo y la gente que le rodeó en vida.


Al concurrido acto de inauguración asistieron el diputado de Asuntos Taurinos, Toni Gaspar, la presidenta de la entidad anfitriona, Carmen de Rosa, el nieto del primer Finezas, José Manuel Sanchis Calvete, el comisario de la exposición, Toni Gázquez, y el propio Paco Laguna.


En su turno de intervenciones, Gaspar manifestó: “Cuando se trabaja con gente tan apasionada por la Tauromaquia, se producen exposiciones tan maravillosas como esta”; y adelantó que la muestra itinerará a lo largo del año por otras ciudades de España, añadiendo orgulloso: “Hoy somos la capital del mundo taurino gracias a dos nombres: Manolete y Finezas”.


Toni Gázquez, como comisario, puso en valor las numerosas piezas expuestas, haciendo especial hincapié tanto en la esclavina como en el peto y el delantal que se confeccionaron para la Virgen de los Desamparados aprovechando el bordado del capote de paseo que Manolete ofrendó a la Madre de todos los valencianos en septiembre de 1942. “Es una joya que, en su conjunto, nunca antes había sido expuesta”.


El último eslabón de la saga de los Finezas, expresó: “Estoy profundamente emocionado. Si viviera, hoy mi padre hubiese cumplido 99 años y este es el mejor regalo que podíamos hacerle. Gracias a todos los que lo han hecho posible; se nota el trabajo, el esmero y la dedicación que le han puesto”.


Por su parte, la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, manifestó en nombre de la institución que el toreo “ha tenido, tiene y tendrá siempre abiertas las puertas de esta casa”.
PACO LAGUNA: “VALENCIA HA DADO UNA LECCIÓN AL RESTO DE ESPAÑA”
Durante su intervención, Paco Laguna aseguró con vehemencia: “Eso de que los mitos nunca mueren es toda una realidad. Valencia ha clavado hoy una bandera en recuerdo de Manolete. Ha dado toda una lección al resto de ciudades de España. ¡Se ha adelantado a todas en este Año Manolete! ¿Quién puede ponerle palabras a esta exposición? Es imposible hacerlo, hay que venir a verla”.


Laguna, quien se confiesa "atrapado" por el mito de Manolete, afirmó: “Manolete es arte, es tauromaquia y es cultura. Lo demuestra hoy Valencia. Tenía que ser aquí, en esta ciudad, la misma que le catapultó en el toreo, la que arranque por todo lo alto este 2017 tan especial”; y continuó diciendo: “La Fiesta en general, y Manolete en particular, es una fuente inagotable de cultura. Además, que nadie olvide que el toreo no sólo es cultura, es NUESTRA cultura, que suena parecido pero no es lo mismo. Debemos tenerlo todos bien presente y transmitirlo al mundo. Y hacerlo sin complejos, por supuesto”.


El biográfo cordobés, que en declaraciones a este medio adelantó estar ultimando dos nuevas obras sobre Manolete que van a unirse a las siete que ya ha editado con anterioridad sobre el Monstruo -una acerca de la relación de Manolete con Valencia y otra sobre Manolete y Villa del Río-, remató subrayando: “Si recordar es volver a vivir, Valencia hoy le ha dado vida a Manolete”.
Por: Jose Luis Cuevas

jueves, 23 de febrero de 2017

Homenaje a Montoliú y a las cuadrillas con la campaña #PURAPLATADELEY



La campaña #PURAPLATADELEY pretende darle mayor protagonismo y relevancia a esas cuadrillas que cada tarde acompañan a su respectivo matador y que igualmente se juegan la vida.

La empresa Simón Casas Production rinde homenaje a Montoliú en la campaña de publicidad de las Fallas de este año, como ya hiciera en el cartel anunciador de la misma. Para ello, parte de las cuadrillas de las principales figuras han posado para la cámara de José Ramón Lozano. 



La campaña #PURAPLATADELEY pretende darle mayor protagonismo y relevancia a esas cuadrillas que cada tarde acompañan a su respectivo matador y que igualmente se juegan la vida. Por ello, esta campaña va dedicada a ellos, a esos toreros de plata y picadores que son imprescindibles en el desarrollo de la lidia, como lo fue en su día Montoliú. 


Se han sumado a la campaña subalternos como Luis Blázquez, Rafael Rosa, Chocolate y Suso, de la cuadrilla de José María Manzanares; José María Soler y Barroso de la cuadrilla de El Juli; Mariano de la Viña, Jocho y José Palomares, hombres de Enrique Ponce; Vicente Herrera, banderillero de Sebastián Castella; Joselito Rus, de la cuadrilla de Cayetano; Curro Javier e Ignacio Rodríguez por parte de Miguel Ángel Perera; y no podía faltar en el homenaje a Montoliú, su hijo, el también banderillero José Manuel Montoliú.



Las fotografías se colocarán en la fachada de la plaza toros de Valencia, por donde en plena Feria de Fallas, desfila más de un millón de personas. Además, las gráficas de la campaña se verán en distintas estaciones de metro, estaciones del AVE, autobuses, vallas publicitarias, etc.
Los nuevos abonados tienen hasta mañana viernes 24 para solicitar su abono y a partir del lunes 27 de febrero se ponen a la venta las entradas sueltas.