jueves, 28 de diciembre de 2017

LA PEÑA SOLANO GONZÁLEZ RINDE HOMENAJE A "CHIQUILÍN" 
  
 
Ladislao Rodríguez
La Asociación Cultural Peña Taurina Solano González, de Montilla que ha cumplido catorce años desde su fundación, organizó una velada para rendir un cariñoso homenaje a Rafael González "Chiquilín" con motivo del XXV aniversario de su alternativa.
En la reunión estuvo presente Francisco Solano González "El Montillano", titular de la peña, que se encuentra en su pueblo natal con motivo de las fiestas navideñas (habitualmente reside en Londres donde está trabajando y perfeccionando el inglés). En el turno de intervenciones el presidente de la entidad, Rafael Sánchez Alonso, agradeció a "Chiquilín" los buenos momentos vividos para los cordobeses con aquellos históricos mano a mano con "Finito" que levantaron la afición en nuestra ciudad y mucha gente joven se enganchó a la Fiesta apasionadamente. Después tomó la palabra Solano González que dijo que "desde niño siempre había oído hablar de "Chiquilín", de su personalidad y de sus inigualables pases de pecho". Lamentó no haber tomado la alternativa, "aunque no lo descarto porque todavía soy muy joven", añadió . El presidente junto a "El Montillano" entregaron a "Chiquilín" un trofeo conmemorativo del homenaje, en medio del aplauso general. "Chiquilín" por su parte dijo "sentirse muy honrado con este detalle y prometió seguir trabajando en la defensa de la Fiesta".
Para cerrar la velada se brindó con vino de Montilla-Moriles por el futuro de la fiesta.-

miércoles, 27 de diciembre de 2017

ÁNGEL JIMÉNEZ

Écija, el 17 de octubre de 1992
Debut de luces: en Écija el 25 de Agosto de 2006 (desorejó a un becerro de la ganadería de Juan Muriel).
Temporada 2007: 7 festejos. Triunfador del XI Ciclo de Andalucía con añojos.
Temporada 2008: triunfador del Ciclo de Andalucía, cortando en la final cuatro orejas y un rabo a los novillos del ganadero Manolo González, en la Algaba.
Temporada 2010: torea en Arnedo, Francia y Córdoba. Gana los bolsines de Ledesma y Peñaranda.
Debut con caballos: en Ricote (Murcia) el 23 de enero de 2011. Junto a Pedro Marín y Conchi Ríos. Novillos de Guadalmena. Desoreja a sus dos oponentes.
Temporada 2011: 4 novilladas, 8 orejas.
Presentación en la Real Maestranza de Sevilla: la tarde del 13 de mayo de 2012.
Temporada 2015: sufre una cogida toreando en el campo en el mes de enero. Antes, torea en las ganaderías de José Miguel Arroyo, González de Caldas y Peñajara.
Temporada 2016: torea un festival.
Debut en Las Ventas: la tarde del 7 de mayo de 2017. Con el traje de la alternativa de Enrique Peña y un capote de paseo de Jose Luis Moreno. Corta oreja.
Temporada 2017: torea en la Real Maestranza de Sevilla la noche del 29 de junio.
Apoderado: lo fue César Pérez. Desde enero de 2017 lo apoderan José Luis Moreno y Enrique Peña.
Otros datos: la afición al mundo de los toros le viene de la mano de su hermano Paquito Jiménez que fue novillero sin caballos y ahora es banderillero. El primer contacto que Ángel tuvo con una becerra fue en su ciudad natal, el 12 de Noviembre de 2000, tenía tan solo 7 años. Fue alumno de Pepe Luis Vargas en la Escuela Taurina de Écija.
El astigitano debutó en Las Ventas la tarde del 7 de mayo de 2017.
WIKI TAURINA

martes, 26 de diciembre de 2017

PLAZA DE TOROS DE CÓRDOBA


Coso de Los Califas
Los Califas fue inaugurada el 9 de mayo de 1965 por José María Montilla, oreja y ovación, Manuel Benítez El Cordobés, oreja y dos orejas y rabo, y Zurito, oreja y dos orejas y rabo, lidiando reses de Carlos Núñez. Fue corrida a beneficio de la Lucha contra el Cáncer con lleno hasta la bandera y muchos sombreros de alancha y mantillas en los tendidos. Antes de la corrida hubo desfile de carruajes el primero de los cuales con la marquesa de Villaverde, que presidió el festejo.
Video inauguración Coso de los califas: https://vimeo.com/124563446
Cuenta con tendido, grada y andanada.
Aforo: 16.900 localidades.
Plaza de 1ª categoría.
Ubicada en la Avenida Gran Vía Parque. S/n
Empresario: desde noviembre de 2002, la empresa Taurotoro, que encabeza el empresario sevillano José María González de Caldas, era su adjudicataria. La Casa Chopera, por su parte, abandona el coso cordobés tras dos años gestionándolo. Tras esta crisis o espantá, se hacen cargo de esta plaza de toros de 1ª categoría el empresario y ganadero venezolano Ricardo Ramírez, propietario de la ganadería de Los Ramírez y empresario de la plaza de San Cristóbal, y el banderillero y apoderado Antonio Tejero. Desde septiembre de 2012 es oficial el contrato por cuatro años en el que el empresario venezolano es el gestor y el banderillero y apoderado español el gerente. Su intención ya confirmada es reducir la feria cordobesa de 2013 a sólo tres corridas de toros, una de rejones y dos novilladas sin picadores. Durante las temporadas 2015 y 2016 será gestionada por Espectáculos Taurinos de México.
Antigua plaza de Los Tejares
La plaza de la antigua Ronda de los Tejares, hoy Avenida de Canalejas, fue inaugurada el 8 de septiembre de 1846, con reses de Isabel Montemayor, que fueron lidiadas por El Chiclanero e Isidro Santiago. Después fue reinaugurada tras un incendio en 1866. Con 10.532 asientos y un ruedo de 52 metros de diámetro.
La plaza de toros fue construida por la sociedad creada por Joaquín Manté, emprendedor impresor que formó una sociedad de cien acciones que compraron en una primera fase la Huerta de Perea, y en una segunda fase, construyó según planos del arquitecto Manuel García del Álamo, en la actual Ronda de los Tejares
En su construcción se emplearon materiales de derribos de otros conventos de la ciudad como el Convento del Espíritu Santo, Convento de San Cayetano y Convento de Capuchinos, llegando a albergar en un principio a 8.278 espectadores y posteriormente hasta 10.532 personas entre tendido, grada cubierta, asientos de barandillas, asientos de antepecho y 85 palcos y teniendo un ruedo de 52 metros de diámetro.
Sin terminarse las obras, se celebraron una serie de corridas los días 31 de mayo, 2 de junio y 3 de junio. La inauguración oficial tuvo lugar el 8 de septiembre de 1846.
Incendio: El 15 de agosto de 1863, al término de una novillada, se produjo un incendio que la destruyó completamente. Andrés Rodríguez se encargó de su reconstrucción, siendo reinaugurada el 20 de enero de 1866, con una corrida de Rafael José Barbero, para los espadas Manuel Fuentes “Bocanegra” y Rafael Molina “Lagartijo”. Amadeo Rodríguez, arquitecto, reforma casi por completo la Plaza de Toros, sustituyendo la madera por hierro.
Suceso: Durante la Feria de mayo del año 1874, una mujer resultó muerta al subir un toro al graderío.
Famoso indulto: Rafael Molina “Lagartijo” lidió el 5 de octubre de 1879 un bravísimo ejemplar de Joaquín del Val que medía 24 varas. Tras petición mayoritaria, fue indultado, regalándoselo a Antonio Miura. Este toro posteriormente marcará la ganadería Miura para siempre. Los “coloraos ojo de perdiz” de Miura que se lidian desde entonces, proceden de este toro llamado “Murciélago”.
La muerte de Manene: El 26 de diciembre de 1888, fue corneado Manuel Martínez Manene por el novillo “Aguardentoso”, de la ganadería de Rafael Molina “Lagartijo”, tan gravemente que falleció dos días después; resultando también heridos los toreros Torerito y Melo. Guerrita, que veía el espectáculo como espectador, tuvo que saltar al ruedo para ayudar a las cuadrillas, resultando igualmente herido.
Fallecidos: Otros fallecidos durante festejos fueron el picador sevillano Manuel Navarro “Cabeza de Dios”,el 25 de julio de 1901 al ser derribado por un novillo de González Nandín, sufrió tan fuerte golpe con la montura del caballo, que murió al día siguiente y el picador cordobés Valerio Merino Ramínez “El Tigre”, el 15 de abril de 1956, al sufrir la caída del caballo francurandose la base del cráneo en una novillada en la que actuaron Manuel Avila, Juan Jiménez “El Tigre” y Manuel Cadenas Torres con toros de Díaz Tregallo.
Indulto de un novillo: En una novillada celebrada en la plaza de toros de Córdoba el 27 de septiembre de 1915 se lidió a “Melonero”, de la ganadería de Francisco Páez, que correspondía estoquearlo a “Serranito de Córdoba”, más el público, entusiasmado por la bravura y la nobleza de la res, pidió, y fue concedido, el indulto, tras tomar diez puyazos y matar siete caballos.
Percance: Otro percance digno de mención sucedió en Los Tejares en la corrida del 25 de julio de 1929 que fue corneado el novillero cordobés Francisco Gutiérrez “Serranito” que como consecuencia de ésta tuvieron que amputarle la pierna izquierda por gangrena.
La becerrada a la mujer cordobesa creada por Guerrita: http://www.abc.es/cordoba/20130531/sevp-becerrada-convite-20130531.html
Monumento a Manolete: Un festejo de necesario comentario, de los muchos desarrollados en la plaza de los “Tejares”, fue la corrida toros a beneficio del monumento a “Manolete” ubicado en la plaza del Conde Priego, celebrada el 21 de octubre de 1951 en la que actuaron el rejoneador Duque del Pinohermoso y los espadas Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”, Carlos Arruza, Agustín Parra “Parrita”, Manuel Capetillo, José María Martorell, Jorge Medina, Manuel Calero Cantero “Calerito”, Julio Aparicio, Aselmo Liceaga y el sobrino de “Manolete” Rafael Soria Molina “Lagartijo”, con toros de diversas ganaderías, cedidos para tan magnífico evento. Presidió la corrida el alcalde de Córdoba Alfonso Cruz Conde teniendo como asesores a los ex-matadores Rafael González Madrid “Machaquito”, Antonio de la Haba Torreras “Zurito” y el rejoneador y ganadero Álvaro Domecq.
La última corrida que se celebró en el coso de Los Tejares se produjo el día 18 de abril de 1965 donde actuaron El Puri, Antonio Sánchez Fuentes, y José María Susoni.
Anteriormente, la capital cordobesa tuvo otras plazas. En 1879 se levantó una de madera en el Campo de la Merced, destruida en 1815. En este mismo lugar se volvieron a levantar cosos de madera en 1820 y en 1827.
Hasta entonces los festejos taurinos se celebraban en la plaza Mayor, actual plaza de La Corredera, y en tres plazas de madera construidas consecutivamente en el Campo de la Merced. Al parecer, la primera corrida de que se tenga noticia se celebró en el Alcázar de los Reyes Cristianos en 1492, lidiándose dos reses en honor y divertimiento del príncipe Don Juan, el malogrado hijo de los Reyes Católicos.
Museo Taurino de Córdoba

domingo, 24 de diciembre de 2017

"LOS AMIGOS DE CHIQUILÍN" ESTRENAN NUEVA SEDE
Ladislao Rodríguez

En el año 1990 un grupo de amigos de infancia de "Chiquilín" se constituyeron en peña taurina y la denominaron "Los Amigos de Chiquilín". Como en aquellas fechas el torero era uno de los novilleros más exitosos del escalafón, estos amigos fueron testigos de sus grandes actuaciones en muchas plazas españolas contando siempre "Chiquilín" con su apoyo y ánimo. Llegó la alternativa (1992) y continuaron junto al torero hasta su retirada en 2004.


Ellos continúan fieles a su amistad y ahora han inaugurado una nueva sede en casa del presidente José María Martínez Muñoz, en la calle Muro de la Misericordia (barrio de Santa Marina). En la inauguración el plato principal fueron unas migas elaboradas (es la época) por el propio José María con la ayuda de Rafael Lara y Jesús y la supervisión de "Chiquilín" que no perdió detalle de todo el proceso "por si algún día me decido a hacerlas yo", dijo con buen humor.
En definitiva una reunión muy agradable en la que no faltaron ricas viandas como complemento culinario.-

ONDA CERO RADIO REEDITÓ SU REVISTA DEDICADA A “MANOLETE”


El pasado 21 de diciembre de 2017, en el Palacio de Viana de la capital cordobesa, Onda Cero Radio presentó una revista dedicada al Centenario del Nacimiento de “Manolete”. Se trata de la reedición ampliada de la cuarta ya editada, dentro de la serie “Homenaje a Córdoba y sus Toreros” que, durante diecisiete años, vino ofreciendo gratuitamente la citada emisora, donde están recogidas las biografías de casi la totalidad de los diestros cordobeses de alternativa, incluyendo también: un número especial dedicado a D. Antonio Cañero (2012) y otro a la reinauguración del Museo Taurino cordobés (2014). Una serie taurómaca que, tras XVII años de continuidad, desgraciadamente se vio interrumpida llegada la crisis a nuestro país, al hacerse imposible la continuación anual de dicha publicación, por disminuir considerablemente las colaboraciones publicitarias, dada la difícil situación de subsistencia de muchas empresas, haciéndose inviable continuar con sus ediciones periódicas.


En esta ocasión, al tratarse de una conmemoración clave en la grandiosa historia torera de Córdoba, Onda Cero, con gran esfuerzo, ha querido cerrar el año taurino efeméride del Centenario del nacimiento del IV Califa del Toreo, Manuel Rodríguez “Manolete”, aportando su grano de arena al mismo.




 













En la citada reedición, al contenido de aquel IV número de la serie, realizado por Paco Laguna, como los tres anteriores dedicados a “Lagartijo” (2000), “Guerrita”(2001) y “Machaquito”(2002), así como el V, dedicado a Manuel Benítez “El Cordobés” (2004), se le ha


añadido un suplemento que contiene una recopilación de los principales actos realizados para conmemorar el Centenario del diestro, entre ellos el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad de Córdoba, llevado a cabo recientemente por el Ayuntamiento cordobés. Cuenta también con artículos de David Luque Peso (Tte. Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba) Lope Morales Arias (Presidente de la Federación Taurina de Jaén) Rufino Gomera Martínez (Cronista Taurino de Onda Cero Córdoba) Pepe Toscano (Informador Taurino, escritor y director de la Revista Toreros de Córdoba) y el que suscribe.
En la portada de esta edición se ha conservado la reproducción de la pintura al óleo del conocido pintor taurino López Canito. Canito colaboró también dedicando una obra pictórica a los números correspondientes a los Califas, lo que dio categoría a dichas ediciones. A partir de la edición dedicada al V Califa, Manuel Benítez “El Cordobés”, el formato de portada tuvo un cambio, al contener las ediciones, la biografía de varios diestros, correspondiendo la imagen de portada a una reproducción de los óleos del gran pintor cordobés Francisco Blanco González, no perdiendo las portadas de las mismas ni calidad, ni vistosidad. En el interior de esta serie de revistas podemos encontrar amplios reportajes fotográficos de los fotógrafos taurinos más conocidos, entre ellos: Cano, Arjona, Marteo, “Finezas”, Framar, Ladis, Fidel Arroyo, Rafael Merina y José Luis Cuevas.


La dirección de los números editados a partir del V Califa, correspondió al conocido informador taurino cordobés Pepe Toscano, y los textos a Francisco Bravo Antibón.
He de agradecer a Onda Cero, que confiara la dirección y elaboración de los textos, de los dos números especiales (los dedicados a D. Antonio Cañero y al Museo Taurino) a mí persona, así como el contar con mi estro poético en todas las ediciones, dándome así la oportunidad de dedicar un poema a cada diestro en su biografía.
Ésta serie de publicaciones fue iniciada el año 2000, por iniciativa del entonces director de dicha emisora de radio (OCR Córdoba), D. Manuel Alberola Manero, quien fue sustituido, al siguiente año, por D. Antonio Arroyo Serrano quien, con acierto, esfuerzo e ilusión, defendió el proyecto hasta el año 2015.


Durante este largo periodo, la revista ha contado con artículos de presentación de Rosa Aguilar Rivero (Alcaldesa de la ciudad) Marcelino Ferrero Márquez (Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Córdoba) José Antonio Nieto Ballesteros (Alcalde de Córdoba) Tico Medina, los presidentes/as de la Excma. Diputación de Córdoba, Matías González López, Francisco Pulido Muñoz y María Luisa Ceballos Casas (Actualmente Alcaldesa de Priego de Córdoba), Salvador Blanco Rubio (exalcalde de Palma del Río, y hoy Concejal del Grupo Municipal PSOE y Miembro de la Corporación de la Diputación Provincial de Córdoba), así como D. Miguel Castillejo Gorraiz (Expresidente de Cajasur).
El acto de presentación de la misma estuvo presidido por David Luque Peso (Tte. Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba), Rufino Gomera Martínez (Cronista Taurino de OCR Córdoba) y el director de Onda Cero Radio en Córdoba: Antonio Arroyo Serrano.


Damos desde aquí la enhorabuena por la nueva publicación, maquetada por In live producciones, e impresa
por Gráficas Galán, un trabajo digno de elogio, al igual que los anteriores pues, recopilan una gran parte de la grandiosa historia torera de Córdoba, a todo color, para disfrute de los buenos aficionados, y fuente para escritores e historiadores.

Domingo Echevarría
Fotos:José Luis Cuevas