jueves, 31 de mayo de 2018

PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN HOMENAJE A CHIQUILÍN
EL SALÓN DE ACTOS COLGÓ EL CARTEL DE NO HAY BILLETES 


Isidro Rodríguez
Como en una de sus tardes gloriosas de toreo, Rafael González "Chiquilín" colgó el cartel de NO HAY BILLETES ( incluso hubo tendido de los sastres), en el salón de actos de Diputación para asistir al acto de presentación de su publicación. "Hoy es uno de los días más felices de mi vida, por la categoría de esta publicación de lujo y por el cariño y afecto que me habéis demostrado esta noche con vuestra asistencia". 


Así expresó el torero sus sentimientos, ante un público expectante, cuando cerró, muy emocionado, el acto de presentación de la revista-libro que recoge, en sus 108 páginas ilustradas con más de trescientas fotografías, la historia de su vida y todos los homenajes y reconocimientos que recibió en 2017 con motivo de la conmemoración del XXV aniversario de su alternativa. 

La publicación, auspiciada por la peña del torero y editada por Diputación Provincial, está salpimentada por artículos de personalidades como la Consejera de Justicia Rosa Aguilar, la alcaldesa Isabel Ambrosio, el presidente de la Diputación Antonio Ruiz y prestigiosos aficionados como Rafael Mir, Celso Ortíz, Manuel Fernández, Ángel Mendieta, José Luis Sánchez, José María Montilla, Antonio Sanz Llergo, Francisco Gordón, Alfonso Téllez, Maribel Blanca, Aniceto Méndez, José María Portillo, Ana Segado, José Luis Prieto, Rafael Cremades, "El Puri", Alfonso Morales, Luis Molero y José Villarrubia que han querido sumarse a este homenaje. 


La mesa estuvo compuesta por Rosa Aguilar Consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Salvador Blanco, vicepresidente de la Diputación Provincial, Luis Molero presidente de la Peña Taurina "Chiquilín", Celso Ortiz, presidente de la Federación Provincial Taurina, Alfonso Morales Presidente de la Federación de Peñas Cordobesas y Ladislao Rodríguez Galán "Ladis". 


Todos intervinieron y todos coincidieron en que "Chiquilín" es uno de los cordobeses más queridos y respetados de la ciudad, por su elegancia en el trato, su carácter jovial y su disposición a contribuir y colaborar en todo cuanto sea necesario para ayudar a los demás. 

La velada contó con la presencia aficionados, familiares y miembros de peñas taurinas que dedicaron al torero una gran ovación cuando terminó su alocución de agradecimiento.
La publicación ha sido dirigida y coordinada por Ladislao Rodríguez Galán y maquetada por Francisco Ureña.- 
Fotos Ana y José Luis Cuevas
















Ponce entrega a la Fundación Aladina la dotación del Premio Nacional de Tauromaquia




El maestro Enrique Ponce entregó a la Fundación Aladina los 30.000 euros con los que está dotado el Premio Nacional de Tauromaquia, que le fue concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En un acto íntimo, al que asistieron el ministro Íñigo Méndez de Vigo y el presidente de Aladina, Paco Arango, Ponce cumplió con su palabra de entregar el importe íntegro de este premio a esta fundación, con la que el maestro y su familia, en especial su esposa Paloma Cuevas, están muy vinculados.

La Fundación Aladina presta apoyo a niños y adolescentes enfermos y a sus familiares bajo el lema: “Para que los niños con cáncer nunca pierdan la sonrisa”. A esta buena causa han ido a parar los 30.000 euros del premio conseguido por Ponce “por su brillante temporada, en la que ha alcanzado éxitos incontestables en las principales ferias taurinas, continuando así una trayectoria excepcional de más de 27 años como gran figura del toreo”, tal y como rezaba en el acta del galardón, además de destacar “la personalidad de un diestro capaz de desarrollar su magisterio tanto dentro como fuera de los ruedos, contribuyendo a la proyección de la Tauromaquia como patrimonio cultural español”.

Por: Toromedia

miércoles, 30 de mayo de 2018


JOSE CUEVAS OJEDA HABLO DE MANOLETE 


DEBATE
ANALISIS DE LA FERIA TAURINA 2018




martes, 29 de mayo de 2018



PRESENTACION DE LA PUBLICACION 
25 ANIVERSARIO ALTERNATIVA
RAFAEL GONZALEZ "CHIQUILIN"



AL TERMINAR EL ACTO SE LE HARA LA ENTREGA DEL LIBRO A TODOS LOS ASISTENTES






CORRIDA DE TOROS 25 5 2018 CORDOBA SEGUNDA PARTE



                      ENRIQUE PONCE



                                 EL JULI



                            GINES MARIN

VER EL VIDEO DE LA GALERIA
PINCHE EL ENLACE
http://www.kizoa.es/Editar-Vídeos-Movie-Maker/d195557545k4656801o1l1/corrida-de-toros--25-5-2918-segunda-parte

CORRIDA DE TOROS DIA 25 DE MAYO 2018 EN CORDOBA PRIMERA PARTE
                  

                       ENRIQUE PONCE



                            EL JULI



                     GINES MARIN



 PINCHE EL ENLACE PARA VER LA GALERIA 

http://www.kizoa.es/Editar-Vídeos-Movie-Maker/d195539149k6600358o1l1/corrida-de-toros-25-5-2018-cordoba-primera-parte

lunes, 28 de mayo de 2018




Andy Cartagena y Diego Ventura han salido a hombros por la Puerta de Los Califas en lo que ha sido el último festejo de la feria taurina de Ntra. Señra. de la Salud 2018.


Abrió plaza el alicantino Andy Cartagena, que destacó en varios quiebros y haciendo piruetas con los caballos que conectaban mucho con el público. Terminó su labor con un buen par a dos manos. Mató de un rejonazo fulminante y cortó la primera oreja de la tarde.





En el cuarto de la tarde, segundo de su lote,puso toda la entrega el jinete, ya que el toro tenía poca movilidad. Brindó al público. Volvieron a sobresalir varios quiebros ajustados y  piruetas y una banderilla al violín. También puso muy bien  tres banderillas cortas y una rosa ante el toro literalmente parado. Mucha disposición por parte de Andy. Cortó dos orejas tras pinchazo y rejonazo que le aseguraban salir a hombros por la puerta grande.


Le seguía en el cartel el "torbellino" sevillano-luso Diego Ventura, que pronto conectó con los tendidos en su primer toro. Destacaron varios quiebros muy ajustados, sobre uno en el que el toro se paró practicamente en la cara del caballo y consiguió aguantarle y clavárselo arriba,en tres banderillas  cortas y una al violín. Mató de un pinhazo y rejonazo y cortó una oreja.





En el quinto de la tarde, segundo de su lote, salió Ventura a por todas. Se fue a recibir a su oponente a portagayola con la garrocha para después llevárselo hasta los medios, haciendo un círculo en los mismos, donde consiguió templar la embestida del toro. Volvió a brillar con las piruetas y pares ajustadísimos, sobresaliendo uno a dos manos en el que le quitó las riendas al caballo. Terminó con él de un pinchazo y rejonazo. Le fueron otorgadas las dos orejas que le permitían acompañar a su compañero Cartagena a hombros.




Cerraba el cartel la francesa Lea Vicens, un clásico en los últimos años en Córdoba. Se topó con el peor lote de la tarde y no estuvo del todo cómoda. En su primero anduvo correcta ante un astado muy parado y sin transmisión alguna, aún así, pudo realizar algunos buenos quiebros con sus caballos y clavar una rosa arriba. Mató de pinchazo y rejonazo y recibió una ovación con saludos desde el tercio.




En el sexto y último de la tarde, Lea volvió a poner entrega y ganas de agradar ,pero se encontró con un enemigo muy parado. Destacó clavando dos rosas. Hubo petición de oreja , pero no se le concedió. Recibió otra ovación con saludos desde el tercio.


Resumiendo, festejo de rejones muy entretenido, que como hemos mencionado en la cabecera de la crónica, terminó con la salida a hombros de Andy Cartagena y Diego Vnetura por la Puerta de Los Califas.


FICHA TÉCNICA:


Plaza de toros de Los Califas (Córdoba). Tercer festejo de la feria de Ntra. Sñra. de la Salud. Un cuarto largo de plaza en tarde de muy agradable temperatura. Se han lidiado 6 toros para rejones de la ganadería de Fermín Bohóquez , bien presentados y de diverso juego.  El mejor fue el 5º y el peor el 6º.


FIDEL NUÑEZ
FOTOS: FIT









domingo, 27 de mayo de 2018

SEGUNDA Y ÚLTIMA CORRIDA DE TOROS
MORANTE SALE A HOMBROS POR LA PUERTA DE LOS CALIFAS TRAS CORTAR DOS OREJAS AL QUINTO TORO
FINITO Y ROCA REY LOGRAN UNA OREJA DE CADA UNO DE SUS DOS OPONENTES


Ladislao Rodríguez Galán
Plaza: Segunda de Feria. Casi media plaza en tarde calurosa.
Ganado: Seis toros de Juan Pedro Domecq, de desigual presentación y faltos de fuerza pero dejándose hacer los que no se cayeron.
"Finito de Córdoba": estocada (oreja con petición de la segunda y bronca al palco) y estocada (oreja)
"Morante de la Puebla": cuatro pinchazos y estocada caída (pitos) y estocada (dos orejas y salida a hombros).
Rosa Rey: estocada (oreja) y bajonazo (oreja).
Incidencias: Tras el paseíllo las cuadrillas guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del doctor Ramón Vila y de Raúl Arce empleado de la plaza de Los Califas.
Lamentablemente la plaza de toros de Los Califas tiene perdido el norte. Han sido muchos años de golpes a la afición y esta ha acabado por dar la espalda a un espectáculo que cautiva y reaviva pasiones en cuanto que se ponga un poquito de entrega y corazón en lo que se hace. Tanto el cartel de ayer como el de hoy son de auténtico lujo para que no haya habido respuesta del público. No lo entendemos ¿O sí?. Porque viendo lo que hemos visto esta tarde acabamos perdiendo el norte todos. ¿Cómo es posible que "Finito de Córdoba", "Morante de la Puebla" y Roca Rey no hayan colgado el cartel de NO HAY BILLETES? ¿Qué carteles tiene que ofrecer la empresa?.
Y luego el numerito del palco, aunque en su descargo vendría bien recordar que la primera oreja la da el público y este es soberano. La segunda depende del Usía y él también es soberano en su decisión. Hoy ha habido pataleta grande por dejar a Finito sin el segundo trofeo en su primer toro. Nosotros, por cuestión de edad y afición, hemos visto de todo y estamos curados de espanto. Otra cosa es que fuéramos nosotros los responsables del palco ¿Con que rasero mediríamos? ¿Quien tendría razón?. Muy complicado, muy complicado...
Entrando en el festejo en sí, el ganado, con este hierro, se auguraba endeble.


Finito recibió a su primero con unas ajustadas verónicas. El toro además dio una voltereta que nos hizo pensar que estaba todo
el pescado vendido. Pero Finito supo mimarlo y cuidarlo hasta que el animal explotó para bien. Con ambas manos llevó al toro muy embebido en la muleta. Fueron muletazos muy largos y de una gran belleza. Remató con trincherillas de mucho sabor y empaque, siempre muy en torero. Nos recordaba al Finito de sus mejores momentos. La plaza estaba con él. La espada entró y la locura. La plaza se llenó de pañuelos y el palco solo concedió una oreja. La bronca fue enorme. A su segundo lo enseño el Fino a embestir.


El toro comenzó incierto pero poco a poco lo fue metiendo en la canasta y acabó cuajando una gran faena con pases por ambas manos con mucha hondura. Volvió a entrar el estoque y esta vez la plaza se conformó con un apéndice. Muy bien el Fino toda la tarde. Con ganas y entregado.


Sin embargo Morante, tras un buen saludo capotero, no se dio coba en su primer oponente. No estaba cómodo y como pasa de broncas y demás, se limitó a dar trallazos por acá y por allá hasta que se fue a por la tizona. No se gustó ni él ni el toro. Y el sainete con la espada.
Otra cosa fue en el quinto. Excelente con el capote, con verónicas muy ceñidas terminando con una revolera muy airosa. Dirigió la lidia y cuidó al animal desde el principio.


El toro era ideal para Morante y bien que lo aprovechó. Que calidad, que temple, que armonía entre torero y toro. Que despacito toreó. Fueron pases interminables a cámara lenta. Morante en estado puro, toreando a pies juntos. La faena fue subiendo enteros y la plaza seguía hirviendo. Un silencio impresionante precedió a una buena estocada que puso en las manos del sevillano dos orejas y la llave de la puerta grande.


Cerraba el cartel el joven Roca Rey, que no acaba de reventar en Córdoba, que estuvo aseado con el capote y muy espectacular en un quite por chicuelinas. La faena comenzó pegado a las tablas y fue llevando al toro hasta el centro con tandas por ambas manos. Y cuando parecía que tomaría altos vuelos el torero optó por las cercanías, donde se siente muy cómodo, y ahí termino todo. Acabó ahogando al animal que pedía espacio. Oreja barata. En el sexto quiso dar el campanazo y lo recibió con verónicas y chicuelinas muy pintureras. Con la muleta se fue al centro y esperó la embestida desde las tablas para dar un pase cambiado, escalofriante, por la espalda. Enseguida se echó de hinojos y le enjaretó unos redondos de mucha enjundia. Ya incorporado siguió toreando en series por ambas manos jaleadas por el público. Pero a la vez que el toro perdía fuelle
se fue echando encima, en su terreno, y se acabó la conexión. Un feo espadazo puso de nuevo una oreja barata en sus manos. Pero lo que hemos dicho, el público es soberano y la primera oreja es de su patrimonio.


Y con Morante cruzando a hombros la puerta de Los Califas termina esta segunda corrida de la miniferia montada con toda la ilusión y las máximas figuras. Y ante esta cruda realidad es normal que la empresa se pregunte ¿Y el año próximo a quien traemos?.

Fotos: José Luis Cuevas