lunes, 31 de agosto de 2020

Pozoblanco suspende su feria taurina


Redacción APLAUSOS
LUNES 31 DE AGOSTO DE 2020
“Las circunstancias actuales imposibilitan celebrar una fiesta de este tipo", asegura el alcalde de la localidad

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha anunciado este lunes la suspensión de la edición de 2020 de la Feria de Nuestra Señora de las Mercedes, cuyo comienzo estaba previsto para el 22 de septiembre, y con ella también la feria taurina de la localidad cordobesa. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha explicado que el equipo de gobierno ha estado “analizando durante meses las posibilidades que había de poder mantener esta cita dentro de las actuales restricciones que existen por la pandemia de coronavirus”, pero ha explicado que “las circunstancias actuales imposibilitan celebrar una fiesta de este tipo, caracterizada por reunir a miles de personas en sus actos lúdicos, culturales, deportivos o taurinos. Es una decisión difícil y muy dolorosa para nosotros, pues la Feria de las Mercedes es una cita muy querida por los pozoalbenses y un elemento dinamizador de nuestra economía, pero ahora mismo lo prioritario debe de ser cuidar de la salud de la población y evitar concentraciones con el fin de que cuanto antes podamos volver a la normalidad y dejar atrás esta situación”, ha explicado Cabello.

El concejal de Turismo y Festejos, Eduardo Lucena, ha señalado por su parte que se han estudiado opciones para mantener algunas de las actividades características de la programación ferial como es el caso de la Feria Taurina de Las Mercedes, cuya organización estaba ya avanzada con un cartel de primer nivel pero que finalmente se ha optado por suspenderla debido a la situación sanitaria que se registra en estos momentos. “Consideramos que ahora mismo, pese a que vivimos una situación sin precedentes en la que cualquier decisión resulta complicada, es la opción más responsable”, ha explicado Lucena.


domingo, 30 de agosto de 2020

La suprema clase de Juan Ortega queda en dos orejas ante el cuarto



Juan Ortega, Álvaro Lorenzo y Daniel Crespo en el cartel, con toros de Luis Algarra y Juan Pedro Domecq
MARCO A. HIERRO
La plaza de toros de Linares no se quedaba sin toros tampoco esta temporada y, para ello, programaba en la tarde de este 30 de agosto un cartel con tinte joven compuesto por Juan Ortega, Álvaro Lorenzo y Daniel Crespo. Se lidiaban toros de Luis Algarra y Juan Pedro Domecq. Al finalizar el paseíllo se guardó el correspondiente minuto de silencio, tras el que se interpretó el himno nacional.


El saludo capotero de Juan Ortega fue mejor que la embestida del toro, con desliz por el pitón izquierdo, pero con cierto freno a la hora de emplearse en un manojo de verónicas ganando el paso hasta la boca de riego. Y a menos fue siempre en el recorrido, porque le duró poco el fondo y cada vez se entregó menos, a pesar de la buena lidia de Ortega, la suavidad en las formas y su empeño en torear puro en detrimento de la ligazón. No así de la torería, porque no la perdió nunca, ni siquiera cuando se fue agriando el animal. Pero el fallo con la espada emborronó una actuación tremendamente atinada.

El segundo tuvo mejor fondo, tanto como auguraba su gran hechura. Toro de clase en el capote, que se deslizó con entrega y con prontitud en las suavídimas verónicas de Álvaro Lorenzo. Y fue mucha la reunión que experimentó el torero con el animal, porque mucha fue la calidad de un toro que se iba hasta donde le exigieses. Y le exigió Álvaro, que firmó series de extraordinario temple, sobre todo al natural. Largura, lentitud y reposo tuvo el toledano, que aprovechó esa perfecta forma de colocar la cara del de Algarra. Contundente con la espada, paseó las dos orejas de un toro para el que el manchego solicitó -y recibió- la vuelta al ruedo.



Basto, manialto y de cuello escaso era el tercero, tal vez más feo por haber visto antes al precioso segundo. Y se fue distraído en los primeros tercios, sin querer saber nada de trapos de Daniel Crespo y su cuadrilla. Esperó una barbaridad en banderillas, echó la cara arriba y se mostró bruto y hasta violento en ocasiones. Deslucido, protestón y saltarín, no le ofreció el animal ni una sola embestida limpia al bisoño torero de El Puerto, que anduvo bastante digno para lidiar con los cabezazos y la aspereza del toro. Muy compuesto, muy templado hasta el punto de extraer muchas más cosas buenas del bruto de lo que auguraban los primeros compases. El lunar fue la espada, que dejó la valoración en palmas.
El colorao cuarto era tan serio como bien hecho, con sus puntas vivas para adelante y con su humillación entregada en el capote de Juan Ortega, tan por el suelo el morro que terminó por partirse medio pitón con el suelo. Por eso se devolvió. En el mismo aire estaba el sobrero, del mismo hierro, que fue perdiendo recorrido con el capote, primorosamente manejado en verónicas por Juan Ortega. Y esa parsimonia se hizo presente también en el inicio de muleta, saboreando cada arrancada del animal, que pasaba aunque no terminase de entregarse. Supremo fue siempre el gusto de Juan, , que se vio privado, sin embargo, de poder exigirle al máximo al animal, dada su endeblez y su tendencia a emplearse. Hasta que llegó el toreo al natural, reunido, cadente y comprometido. Y rompió el toro. Profundo y puro Ortega. que terminó haciéndose con la voluntad de un animal que sacó el fondo de uno en uno. Qué calidad la de este torero. Bien en todo excepto con la espada, pero se concedieron las dos orejas sin una duda.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Linares, Jaén. Corrida de toros de la Feria de San Agustín. Agotado el papel vendido.
Seis toros de Luis Algarra (primero, segundo y tercero), Parladé (cuarto y cuarto bis) y Juan Pedro Domecq. Bien presentados. Sin entrega y a menos el primero; de gran clase y empuje el hermoso segundo, de vuelta al ruedo; deslucido, protestón y sin recorrido el áspero tercero; devuelto el serio y bien hecho cuarto por partirse un pitón; enfondado y con calidad y recorrido el cuarto bis; 
Juan Ortega, silencio y dos orejas.
Álvaro Lorenzo, dos orejas y oreja


Daniel Crespo, palmas y oreja




JOSÉ LUÍS SÁNCHEZ GARRIDO 
“JOSÉ LUÍS DE CÓRDOBA”



...”recuerdo que en el zaguán de mi casa paterna, pendía de la pared una descomunal cabeza de toro con terroríficos pitones, que más tarde supe que se trataba de un toro llamado Parrón de ocho años, de la ganadería de Lagartijo, que fue lidiado y muerto en Córdoba por él mismo, en una corrida benéfica celebrada en Los Tejares; en la que intervinieron como picadores los hermanos Calderón, y como peones y banderilleros: Juan Molina Sánchez y José Sánchez Aguilar. Este último era mi abuelo paterno, que no ejercía como profesional, pero era un excelente aficionado práctico, gran amigo de Lagartijo, al que auxilió en varios festivales. La afición de mi abuelo la heredó mi padre, y como es lógico fue mi progenitor quien me llevó por primera vez y en sucesivas ocasiones al coso cordobés”...

Así de claro dejaba José Luís Sánchez Garrido su inclinación por el mundo taurino, en el transcurso de una entrevista que le hicimos hace algunos años.
Nace en Córdoba el 25 de agosto de 1914 y fallece en nuestra ciudad el 17 de abril de 2007.
El primer trabajo periodístico que le publicaron fue una entrevista con el novillero cordobés Rafael Sánchez Camará II. La revista se llamaba FIGURAS y la editaba la imprenta La Verdad, estuvo presente en los quioscos el día primero de agosto de 1930, y aún no había adoptado su habitual seudónimo.
Con la firma “Don P.P.” publicó su primera crónica taurina en la revista LA AFICIÓN TAURINA, relatando lo acontecido en una corrida de toros celebrada en Los Tejares, el 25 de mayo de 1931, en la que actuaron Domingo Ortega y Manolo Bienvenida lidiando toros de Domecq (Veragua)…


José Luís de Córdoba, García Prieto y Manolete

...” Después continué usando la citada firma en numerosas publicaciones, hasta que en 1936 comencé a usar el “José Luís de Córdoba”, pero alternando con el anterior. Puede decirse que la primera crónica que firmé con el seudónimo actual, se publicó en el diario AZUL el 19 de julio de 1938, y se trataba de una novillada con picadores en la que intervinieron: Manolo Calderón, Manolete y Triguitos, con ganado del Conde de la Corte”...

TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

Como periodista integrado en las distintas parcelas de la tauromaquia y del espectáculo en general, fundó la revista CRÍTICA de contenido variado y otra más, titulada LA AFICIÓN TAURINA.
Paralelamente dirige la sección taurina de CÓRDOBA GRÁFICA y de EL DEFENSOR DE LA AFICIÓN.
En diarios colaboró en contadas ocasiones en el primitivo DIARIO CÓRDOBA, haciéndolo de una forma más asidua en LA VOZ -década de los treinta – hasta que deja de publicarse en el treinta y seis, incorporándose entonces al equipo de AZUL.



El 25 de julio de 1941 sale a la calle el nuevo DIARIO CÓRDOBA en cuyo equipo de periodistas ya se encuentra de una forma fija. Se ocupa y preocupa de dos parcelas, por un lado el mundo de los toros y por otro, todo lo relativo a la información local, en cuya sección firmaba con el curioso seudónimo de EL UJIER DE CÓRDOBA.
La primera crónica que apareció en el diario de una corrida de toros, fue la correspondiente al 26 de septiembre del citado año, en la que actuaron los diestros: Marcial Lalanda, Manolete y Pepe Luís Vázquez, lidiando ejemplares del Conde de la Corte.
Y vinculado a este periódico ha permanecido de forma ilusionada e incansable, hasta su retirada profesional.
Ejerció la corresponsalía en Córdoba durante cuarenta años, de la agencia de noticias CIFRA-EFE. Dirigió siete años la revista mensual de actualidad: PATIO CORDOBÉS, fundada por Antonio Bejarano.
Fue vicepresidente de la ASOCIACIÓN DE LA PRENSA, cuando la presidencia la ostentaba Francisco Quesada Chacón. Asociación que fue refundada en 1945.
En el 46 asumió el cargo de redactor jefe del semanario: NOTICIERO DEL LUNES.
Aportó trabajos para CUADERNOS TAURINOS DE DON INDALECIO e HISTORIA DE LA FIESTA NACIONAL.
Fue también corresponsal del semanario DÍGAME y de la revista EL RUEDO.


José Luis de "Córdoba", "Manolete" y Rafael Gago.

SUS LIBROS

MANOLETE (Dinastía e historia de un torero cordobés). En colaboración con Rafael Gago. Prólogo de Machaquito. (1947)
TRAGEDIA Y GLORIA DE MANOLETE. (1947)
CÓRDOBA, CUNA DEL TOREO. Prólogo de Capdevila y epílogo de A. Domecq (1948)
LA CÓRDOBA TAURINA Y EL CALIFATO Prólogo de José María Rey Díaz. (1955).
PRIMERAS CRÓNICAS SOBRE MANOLETE. Prólogo de K-Hito. (1972).
TAUROMAQUIA CORDOBESA. Prologo de Julio Estefanía. (1978).
EL TOREO EN CÓRDOBA. (1980).
MANOLETE EN EL RECUERDO. Pról.de Matías Prats. Epíl. L.Jiménez Martos. (1982).
MANOLETE EN EL RECUERDO. Segunda edición, corregida y aumentada. 1984.
CÓRDOBA EN LA HISTORIA DEL TOREO. Prólogo de Fco. Montero Galvache. (1985).
CHARLAS TAURINAS. (1986)
MANOLETE EN EL RECUERDO. Tercera edición (aumentada) (1987)
CÓRDOBA EN LA HISTORIA DEL TOREO.(segunda edición ampliada). (1987).
LA GENTE DEL TORO. DICHOS Y HECHOS. (1989).
MANOLETE EN EL RECUERDO. Cuarta edición ampliada.(1990).
DIMES Y DIRETES DE LA TORERÍA. (1992).
CÓRDOBA EN LA HISTORIA DEL TOREO. Tercera edición ampliada. (1993).
MISCELÁNEA TAURINA. Prólogo de Miguel Salcedo Hierro. (1995).
MANOLETE EN EL RECUERDO. Quinta edición, corregida y aumentada.(1997).

COLABORÓ CON LOS AUTORES DE LOS LIBROS:

MUNDO ILUSTRADO. Madrid. 1945
ÁLBUM DE LA FIESTA NACIONAL. Barcelona. 1959
LOS TOROS EN ESPAÑA. Madrid. 1969
CÓRDOBA. León. 1975
LOS TOROS EN POZOBLANCO. Córdoba. 1981
LOS TOROS EN ANDALUCÍA. Málaga. 1989
50 AÑOS DE CÓRDOBA. Diario Córdoba- 1991
LADIS 25 AÑOS DE FOTOGRAFÍA TAURINA. 1991
LOS PUEBLOS DE CÓRDOBA. Córdoba . 1992/1993
TAUROMAQUIA DE MANOLETE de Paco Laguna -(Colaboración en cuatro tomos).
CÓRDOBA CAPITAL. Córdoba. 1994/1995
COLECCIÓN CÓRDOBA. Córdoba. 1996/1997.



COFRADE DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

Fue directivo de la Hermandad de las Angustias desde dos cargos: secretario y tesorero, en dos etapas. También ejerció de cronista, tanto en las Angustias como en la Agrupación de Cofradías, en la que permaneció como tal, durante tres décadas a partir de su fundación.
Asimismo, su esposa (fallecida el 10-11-1998), fue Camarera de Ntra. Sra. de las Angustias Coronada. Rosario Cuevas Blanco fue la compañera enamorada, que soportó los días sin horas de un periodista. Fruto de esta feliz unión, fueron sus hijos: Rosario, José Luís y Rafaela.


José Luís y Manolete

AMIGO Y BIÓGRAFO DE MANOLETE

Fue el primer biógrafo de su amigo Manuel Rodríguez Sánchez Manolete, por admiración, por amistad, por afición y por su especialización como periodista.
De la entrevista antes citada, entresacamos:

...” si como torero fue algo excepcional, como persona fue un hombre sencillo, modesto, afable, respetuoso y educado. Todo esto, que tal vez lo haya dicho otras veces, no me cansaré nunca de repetir, y siempre me parecerá una cosa nueva, que debe tenerse en cuenta, máxime en los actuales tiempos, en los que en la Fiesta existen tantas intrigas, tantas falsedades e hipocresías, que deberían estar reñidas con este nuestro espectáculo”…

José Luís de Córdoba, como el mismo aseguró, estuvo cincuenta años escribiendo de Manolete, y lo vió torear cuando menos, las cuarenta y cuatro ocasiones en que actuó en Los Tejares de Córdoba.
Cuando falleció el irrepetible cuarto califa, el periodista y amigo personal del diestro, tomó la pluma y consternado, escribió un sentido reportaje que tituló: EL LLANTO DE CÓRDOBA (Diario Córdoba, 30-8-1947)

...”Cuando en esta mañana nublada y triste del mes de agosto cordobés, esperábamos desde la altura de la Cuesta de las Cumbres”…
...”cuando hemos venido en pos de los restos mortales de Manolete y cuando hemos visto después colocar su cadáver… ! si parece que nos estaba hablando en la capilla ardiente ¡”...

José Luís de Córdoba, nunca superó sus recuerdos con respecto al coloso, pero tampoco ha declinado comentarlos en reuniones íntimas, casi siempre rodeado de actores de las vivencias en primer grado, amigos muy próximos al diestro y al periodista, como por ejemplo GUILLERMO, MATÍAS PRATS, SÁNCHEZ DE PUERTA, pocos más, un círculo respetuoso y sobre todo fascinado por la calidad, hondura y galanura del toreo que practicaba la figura que se fue.



MONUMENTO A MANOLETE

Fue el principal impulsor del monumento a Manolete de la Plaza del Conde de Priego. En una primera colecta no se recaudó la cantidad necesaria y se le ocurrió a José Luís, ponerse en contacto con el matador de toros mexicano Carlos Arruza, compañero y amigo del diestro de Córdoba, y surgió la unión para un objetivo común, como fue el de recaudar dinero suficiente para llevar a cabo el grupo escultórico que hoy conocemos.


Resultado de muchos contactos, fue la organización de una corrida extraordinaria, que al final contó en el cartel con diez espadas de primera línea y el rejoneador Duque de Pinohermoso. Fue todo todo un éxito, lográndose la cantidad suficiente para seguir adelante con la idea. El monumento fue inaugurado el martes 8 de mayo de 1956. La prensa y revistas taurinas de la época, prestaron la debida atención al evento, siendo publicado con la atención y brillo que merecía el acontecimiento.


Entre otros: José Luís, Manolete, Paco Ruíz, Pedro Álvarez etc

LA TILA POR LAS NUBES

En 1960 apareció la figura de Manuel Benítez El Cordobés, y la estructura habitual taurina se estremeció... José Luís de Córdoba también vivió las emociones del momento y asistía entusiasmado al nacimiento de un nuevo astro en el firmamento de la tauromaquia. Con tal motivo, firmó un artículo muy comentado y aplaudido que tituló LA TILA POR LAS NUBES, artículo en el que comentaba sus primeras impresiones sobre el bisoño “Renco”… Fue una brillante crónica de la primera novillada sin caballos (15-5-1960) que Benítez lidió en el coso de Los Tejares cordobés.
A partir de aquí el critico taurino redactó numerosos trabajos, relacionados con el devenir singular de El Cordobés.
Pasado el tiempo y a preguntas de sus compañeros de profesión, manifestó lo siguiente:


Álvaro Domecq, el ganadero Ángel Sánchez. detrás José Luis de Córdoba,  Manolete, José Giménez Moreno. Camara Y Antonio Enríquez Piedrola.

...” No cabe la menor duda de que Benítez ha sido una revolución del toreo. Hizo a los públicos volcarse en las plazas, cosa muy importante. Toreó al estilo clásico cuando convenía y dio a sus seguidores, lo que de él reclamaban. Pisó unos terrenos inverosímiles, tuvo valor, genialidad y una muñeca privilegiada. No fue, pues, Benítez un fenómeno social tan sólo como muchos dicen, sino un torero que influyó en la Fiesta de manera decisiva.”...

RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES

Era una persona afectuosa y sencilla, nada proclive a recibir premios y homenajes. No obstante y para que quede constancia en esta semblanza, anotamos los que siguen:



PRIMERA MEDALLA AL MÉRITO COFRADIERO DE LA HERMANDAD DE LA PASIÓN DE SAN BASILIO.
HERMANO DE HONOR DE LAS HERMANDADES DE LA PAZ, EL RESCATADO,
CRISTO DE GRACIA Y NTRA. SRA. DE LOS DOLORES.
HOMENAJE DE LA COFRADÍA DE NUESTRA SRA. DE LAS ANGUSTIAS
HOMENAJE EN SU HONOR POR EL ÉXITO DE LA CORRIDA PRO- MONUMENTO A MANOLETE.
PLACA DE PLATA COMO SOCIO DE HONOR DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE CÓRDOBA.
PLACA DE PLATA, COMO ORGANIZADOR DE NACIMIENTO MACHAQUITO.
NOMBRAMIENTO DE CORDOBÉS DEL AÑO EN 1990
---PLACA DE PLATA, COMO REDACTOR DEL EQUIPO FUNDACIONAL DEL DIARIO CÓRDOBA.
EL AYUNTAMIENTO ROTULA UNA AVENIDA CON EL NOMBRE DE “PERIODISTA JOSÉ LUÍS DE CÓRDOBA”
LA REVISTA TAURINA LA MONTERA, DIRIGIDA POR LADISLAO RODRÍGUEZ LADIS, LE OTORGÓ EL PREMIO PERIODÍSTICO “TARIK DE IMPERIO”
EL COMPOSITOR LUÍS BEDMAR COMPUSO UN PASADOBLE EN SU HONOR TITULADO: “JOSÉ LUÍS DE CÓRDOBA”. OBRA QUE ESTRENÓ LA ORQUESTA DE CÓRDOBA, EN EL SALÓN DE LOS MOSAICOS DEL ALCÁZAR.

Fue una persona especialmente dedicada a su profesión de periodista, amable, nada ostentoso y poco dado a las exageraciones. Y por supuesto una excelente pluma. Estuvo a la altura del tiempo que le tocó vivir, y a la altura del cordobesismo más acendrado.

Agradecemos la colaboración de JOSÉ LUÍS SÁNCHEZ CUEVAS (hijo de "JOSÉ LUÍS DE CÓRDOBA"), quien amablemente,  ha revisado los datos incluidos en la semblanza.


Francisco Bravo Antibón








ALFREDO ASENSI

ARCHIVO DE IMAGENES


José Luis Cuevas
Montaje y Editor

 Manolete, el picador Miguel Atienza y José Luis

José Luís, García Prieto y Manolete
Homenaje a Manolete de la Tertulia "El Castoreño" del Real Círculo de la Amistad de Córdoba


España estaba rota, quemada, entristecida. Pero contaba con dirigentes útiles y trabajadores ansiosos de salir de la pobreza. Alcanzó fama internacional, una inmensa fortuna en pesetas, pesos y dólares, la cual aún perdura en sus herederos, y su imagen aparecía incluso en los noticiarios de Japón. Pero nunca fue feliz. Una infancia difícil, una dedicación excesiva a su profesión, una cruel exigencia de los públicos - la envidia maldita - y un par de amores contrariados, llevaron a Manolete a torear en condiciones poco apropiadas en plazas poco apropiadas toros poco apropiados.

- En Linares? Y de Miura? Y con "ese"? - comentó, refiriéndose a Luis Miguel Dominguín, el otro gran torero de la época, Pepe Luis Vázquez  

Un 28 de agosto, 
murió Manolete como mueren los Mitos, enfrentándose a otro Mito, un toro bravo.

Desde ese día. Manolete se convirtió el mayor Mito del toreo.

Dibujos y texto  de José María Portillo Fabra, presidente de la Tertulia el Castoreño










sábado, 29 de agosto de 2020

HOMENAJE EN RECUERDO DE MANOLETE



Ayer día 28 de Agosto, en el marco incomparable de la Plaza del Conde de Priego en el corazón de Santa Marina, (en torno a la estatua del IV Califa), se llevó a cabo el homenaje a Manuel Rodríguez Sánchez “MANOLETE”.
La casa de Jaén en Córdoba, llevó a cabo como hace todos los años, y ya van 13 ediciones un sentido homenaje a la figura del IV Califa del toreo, en el LXXIII aniversario de su muerte, en la Plaza de toros de Linares. Destacar la colaboración cómo es habitual todos los años de la Hermandad del Resucitado con los ramos de flores que embellecieron el monumento, dar las gracias al Hermano Mayor.



El acto muy emotivo, y dado las medidas sanitarias obligadas por la pandemia del COVID-19, estuvo presidido por Rufino Gomera, Presidente de la Casa de Jaén en Córdoba acompañado de varios directivos de la entidad, también asistieron los periodistas Pepe Toscano y Rufino Gomera de Onda Cero, El Presidente del Club Calerito de Córdoba, Juan de Dios Martínez algunos aficionados. Nunca se sobrepasó el número de asistentes y se guardaron las distancias obligadas, entre personas.

José Antonio Cañero Cañas,

Para finalizar el acto el alumno de la escuela de Córdoba, José Antonio Cañero Cañas, nos deleitó con una magistral clase de toreo de salón tanto con el capote cómo con la muleta. El genial fotógrafo José Luís Cuevas Flores, simpatizante y colaborador del Club Calerito, inmortalizó con su cámara el entrañable acto.
Dios lo quiera el año próximo vuelva la Casa de Jaén en Córdoba, a celebrar este homenaje con absoluta normalidad.

Por: Juan de Dios Martínez Tena
Fotografías Jose Luis Cuevas

OTRAS FOTOS DEL HOMENAJE

 Juan Dios Martínez, Rufino Gomera, Antonio Mendoza, Jose Antonio Cañero, Pepe Toscano, Rufino Gomera López, Francisco García un joven aficionado y Pedro Antonio Cañero Valero

 Juan Dios Martínez, Rufino Gomera, Antonio Mendoza, Jose Antonio Cañero, Jose Luis Cuevas, Rufino Gomera López, Francisco García un joven aficionado y Pedro Antonio Cañero Valero.

Rufino Gomera López Presidente de la casa de Jaén en Córdoba y Antonio Mendoza de la directiva, decorando unos ramos de flores al Monumento a Manolete.




 Unas fotos de José Antonio Cañero Cañas, alumno de la escuela Taurina del Circulo Taurino de Córdoba.