miércoles, 30 de junio de 2021

 Toreros Gitanos

Dinastías gaditanas

Antonio Ortega Ramírez “El Marinero”.-



Ese fue su nombre y su apodo artístico. Nació en la calle Sopranis, número 21, del barrio Santa María de Cádiz, el día 11 de octubre de 1857. Era hijo del banderillero Manuel Ortega Díaz “El Lillo” y de Carlota Ramírez.

En Puerta de Tierra, umbral del paraíso gaditano, inicia el aprendizaje ampliando conocimientos en el Matadero Municipal de su bella Tacita de Plata. Su padre no quiere que se dedique al arte del toreo, y trata de abrirle otros caminos, embarcándole en un vapor costero que navegaba por el Mediterráneo. Tenía doce años, cuando el barco hace una escala en Málaga y Antonio la aprovecha para torear una becerrada, sobresaliendo entre todos los participantes. De esta aventura malagueña se deriva su apodo “El Marinero".


“El Marinero".

A los 15 años, Antonio Ortega ya figura de matador en una cuadrilla de jóvenes toreros gaditanos, de la que es primer espada Manuel Díaz Jiménez “El Lavi”. El incipiente torerillo ya vive sus sueños en plenitud, a pesar de su corta existencia. Así, el 29 de junio de 1871, hace su presentación en Madrid, la plaza soñada. Su trayectoria torera se extiende y en 1873, embarca hacía Lima, de banderillero en la cuadrilla de Francisco Díaz “Paco de Oro”, después torea encuadrado en la del morenito Ángel Valdés “El Maestro". Arrebatado por la fuerza del toreo y de la aventura, de Lima va a La Habana, dónde alterna con Lázaro Sánchez.

Bajito de estatura hace que su toreo, obligatoriamente, se caracterice por ser habilidoso y espectacular, aunque siempre realizado al son que marcan sus sentimientos. Libre como el viento que mece las olas del mar, su andadura por la vida, va a ritmo del péndulo entre España y América.



En 1875 regresa a Cádiz y torea por distintas plaza del Ruedo Ibérico y, en 1878 embarca otra vez, hacía La Habana donde cumple contrato en Santiago de Cuba. De allí pasa a Perú. Durante este tiempo sufre dos graves cogidas una en Lima y la otra en La Habana. Vuelve al ruedo madrileño diez años después de su presentación, el 8 de septiembre de 1861, para torear una novillada.

El grave percance sufrido en Santiago de Cuba se lo ocasiona un astado que le coge tan bruscamente que le produce una fractura en la pierna derecha, corriendo el peligro de amputársela. Esta circunstancia le obliga apartarse de los ruedos y volver para España. No consigue reponerse anímicamente y cuando

todo está a punto para el naufragio profesional, piensa que aún hay esperanzas y decide comenzar un mañana mejor lleno de ilusión. Entre esas horas sus sueños vuelan de nuevo y retorna a los ruedos en 1882, alternando en su reaparición con Manuel Hermosilla y Luís Mazzantini. Ese mismo año en el mes de junio, torea en Algeciras y la presidencia le regala el toro a petición del público. De nuevo embarca a las Américas y a la vuelta el 20 de mayo de 1883 inaugura la Plaza de La Línea de la Concepción, acompañando a Antonio Carmona “El Gordito" y Salvador Sánchez “Frascuelo”, con toros de Teresa Núñez de Prado.



Ese mismo año es contratado como matador para la plaza de Montevideo alternando con Hermosilla y Mazzantini en las doce corridas que se celebraron. De regreso a la península torea en las plazas de Madrid, La línea, Cartagena, Sevilla, Valencia y Cádiz. El fuste de sus actuaciones novilleriles le anima a dar el salto definitivo a la alternativa que toma en Sevilla el 14 de mayo de 1885, de manos de Fernando Gómez “El Gallo". Torero hecho, con imaginación y recursos “El Marinero", no demora confirmar su doctorado taurino en Madrid, y el 4 de junio lo refrenda, con toros de Aleas, en presencia de Manuel Fuentes “Bocanegra”. En el transcurso de la lidia de su primer enemigo, al entrar a matar resulta herido con el arponsillo de una banderilla en el dedo pulgar de la mano derecha. Acude a la enfermería de la plaza de donde ya no sale para continuar la lidia. El segundo y quinto toro lo mata Fernando “El Gallo", el tercero y cuarto “ Bocanegra" y el último el banderillero Rafael Guerra “Guerrita". Desde entonces parece como si un gafe se hubiera abonado a la plaza de Madrid, cuando en su ruedo torea “El Marinero". La corrida del día 25 de septiembre de 1887, en la que va a tomar parte, se suspende por lluvia, igual suerte corre la del 8 de octubre que se da a la semana siguiente día 16, con toros de don Máximo Hernán. Torea de nuevo en el coso madrileño en 1889, resultando lesionado en la mano izquierda por el derrote de un burel perteneciente a la vacada de Pérez de la Concha. Repite el 4 de agosto en la misma Plaza y resulta cogido cuando se encontraba en el callejón, al saltar un toro de Pablo Romero, y le infiere dos cornadas, una en el glúteo y otra en la mano izquierda. Se aleja del caos que supone para él la plaza de Madrid y, en 1893, embarca hacía América. Actúa en la ciudad cubana de La Regla, dónde coloca banderillas al quiebro, citando al toro mientras entre sus piernas permanece tumbado el banderillero Antonio Abao “Abaito", alarde que realiza a imitación de Antonio Carmona “El Gordito", quién solía prodigarla por los distintos ruedos hispanos.

En el año 1894 va otra vez a América, para torear especialmente en Colombia y Uruguay. En ese viaje el 21 de octubre, inaugura la Plaza de Tacubaya, acompañado de los toreros Francisco Jiménez “Rebujina" y Juan José Durán “El Pipa", siendo los toros de Atenco.


Cartel de toros de Sevilla. 2 de septiembre de 1894.   Antonio Ortega El Marinero y Miguel Báez Litri.

La templada inquietud de su vida en continua búsqueda en desorden, de hallazgos de oportunidades, sirve de placer, de felicidad. Cuando cree que ya es suficiente, hace un alto en su carrera torera y busca la paz, el descanso merecido del guerrero. En su Cádiz natal, torea la última corrida de su viajera trayectoria taurina, en la que hizo bueno su apodo de “El Marinero", el 12 de agosto de 1900, con José Villegas “Potoco” Francisco Carrillo y Diego Rodas “Morenito de Algeciras”.

Una vez retirado, se dedica a comisionista de reses, sin descuidar su industria de tablajero. Fue también inspector de carnes en el Ayuntamiento gaditano. Como torero fue torpe y basto, aunque valiente y hábil con la espada.


EL MARINERO

En su barrio de Santa María, Antonio Ortega trata de acostumbrarse a vivir una serenada existencia entre la amistad de los cabales, mientras el mundo va cambiando totalmente para él. Tan rebelde a situaciones estáticas en sus anhelos de juventud, ahora piensa que el sol al amanecer no espera, lo descubre cuando ha cumplido suficientes años, ha pasado mucho tiempo y se encuentra en el otoño de su existencia. “El Marinero", quisiera diariamente prolongar las mañanas ante la Bahía de Cádiz, junto a su azuladas aguas y frente a la mancha blanca del Puerto de Santa María, que se divisa allá en la otra orilla. Mirando su azul, recuerda los primeros días de su vida cuando ya se aproxima la sombra en la oscuridad de su existencia.


EL MARINERO

El 15 de febrero del 1910, fallece en Cádiz, entre la nostalgia y el recuerdo de la singladura torera que él mismo eligió. En esos últimos momentos le acompañaban su familia y amigos más íntimos: Su esposa Carolina Camerino, sus hermanos Enrique y Francisco Gabriel, su cuñado Manuel Camerino, su tío el banderillero “El Cuco", su primo “El Poncho", y su gran amigo Perico “El de las viejas ricas", portador de una gracia sin límites.

Enrique Ortega Jiménez, “El Lillo”.-

Aunque se dice que el destino está escrito, Enrique Ortega Jiménez “El Lillo” fue torero por imperativo de su linaje. Nace en Cádiz, el 15 de julio de 1892, primo carnal de los “Gallos", Rafael, Fernando y José. Aunque parecía que su destino sería el negocio de carnicería que poseían sus padres, encontró lo que a la vida pidió y transformó su sueños en realidad al acudir a torear a capeas y tentaderos. En Cádiz, torea a los 14 años vestido de luces y mata a su primer becerro. Encendida la llama de su afición ya es prenda arrebatada por el toreo, un mundo donde entra incorporándose de banderillero a la cuadrilla juvenil del matador Manuel Gárate “Limeño Chico”. Su sino torero le marca en edad moza. Cuando comprende que está sobrado de aprendizaje, consigue torear de banderillero con distintos diestros, e incluso con Rafael “ El Gallo" y “Joselito”.


La cuadrilla de Centeno Por Vazquez Díaz.

En la “Huerta El Lavadero”, de Gelves, propiedad de sus primos, los “Gallo”, se ensaya matando un toro que banderillean Rafael y José. Repite su empeño matando otro toro en la finca de “Pino Montano”. Logra en 1911, verse anunciado como espada encabezando un cartel con “Quinito II". Enrique Ortega, luce con arte cabal, finura y gracia, su estilo torero. Con su embrujo gitano se mantiene seis años en el escalafón novilleril y retorna, en 1920, al de subalternos para torear de banderillero en la cuadrilla de Rafael “El Gallo". Vuelve por sus fueros con toreo impecable, seguro, espectacular, varonil, para incorporarse de nuevo al grupo de los novilleros.


Lucha de fieras en la plaza de Aranjuez. G. Doré.


Torea en Sevilla, gusta, aunque sin romper con la fuerza que se requiere para ser catalogado figura. En 1912 participa en un festival que se celebra en Camas, donde resulta cogido grave, circunstancia que le obliga a replegar sus trebejos toreros y apartarse de los ruedos. Su bondad, simpatía y corrección, le granjearon muchas amistades y un buen ambiente personal fuera de los cosos. En edad madura, en 1940, se le ve por las plazas de toros de mozo de estoques de Rafael Ortega “Gallito”, (hijo de “Cuco" y sobrino carnal de Rafael, Fernando y “Joselito”), como si dijese: “Me duele, a lo de ayer, decir adiós”. Aceptó el destino con el planteamiento de la cuestión: “seré el que siempre consiguiera ser y estar a mi manera”.

Francisco Ortega Ramírez.-

Un vago recuerdo perdura del torero gaditano y gitano Fernando Ortega Ramírez hijo de Manuel Ortega Díaz “El Lillo” y de Carlota Ramírez. Había nacido en Cádiz como también su hermano, el matador de toros Antonio “El Marinero”. Su estar en el toreo palidece con el tiempo, sueño, a veces, solo imagen palpitando el misterio. Ese misterio, que en ocasiones envuelve a los calés. Banderillero en distintas cuadrillas de toreros andaluces, allá por 1860-1870, el aire de las salinas de San Fernando, siempre aire risueño, influyendo en la armonía, y el ritmo saleroso que sabe darle a las telas toreras.



También le empuja clavar rehiletes con decisión. En los ruedos su canción torera tiene todos los matices del crepúsculo, desde la blanca tibieza de la aurora, a la luz clara del mediodía. Aún joven en la primavera de su existencia, su voz se quiebra. El 20 de octubre de 1884, fallece en su Cádiz natal mientras lloran las gitanas y las buenas gentes.

“Como sumido en un sueño

de lunas entrelazadas,

la muerte, ese río que no cesa,

se llevó sus últimas esperanzas”.


Continuará…



Antonio Rodríguez Salido. –

Compositor y letrista. –

Escalera del Éxito 176.-


José Luis Cuevas

Montaje y Editor

Escalera del Éxito 254



martes, 29 de junio de 2021

 VICENTE AMIGO GIROL

VIRTUOSO Y POETA DE LAS SEIS CUERDAS



Imposible no revolverse en la butaca cuando Vicente acaricia las cuerdas. Nació en la localidad sevillana de Guadalcanal en 1967, aunque se le considera cordobés, porque desde los cinco años hasta hoy reside en Córdoba. El motivo de echar raíces entre nosotros, es consecuencia del traslado laboral de su padre –administrativo del entonces Banco Español de Crédito- al que se le asignó en su día, un nuevo puesto en nuestra ciudad. Consecuentemente, el joven Vicente Amigo, ha estudiado en los Salesianos de Córdoba, aquí ha jugado, aquí se ha inspirado y aquí se ha enamorado...

LOS PRIMEROS COMPASES...

..”desde pequeño, tendría cinco o seis años, ya le seducía la guitarra, valiéndose de una, ya muy usada, que andaba por casa -comenta el padre de Vicente en el transcurso de una entrevista- y llamaba la atención, como se colocaba, y con el arte que tocaba las cuerdas, aún cuando no se le entendía musicalmente hablando”...


Vicente con sus padres (imagen del diario CÓRDOBA)

Siendo muy joven, el maestro Juan Muñoz El Tomate, le enseñó desde como se coge correctamente la guitarra, pasando por las funciones musicales de cada una de las cuerdas y terminando por las notas básicas. Poco tiempo después, continuó la enseñanza bajo la batuta de Merengue de Córdoba, quien encauzó las magníficas condiciones, que sin apenas conocimientos musicales, traía el joven. Este periodo, fue sin duda muy importante para su carrera, duró cinco años, en los que simultaneó el aprendizaje con actuaciones cara al público. Rafael equilibró la enseñanza de un prometedor guitarrista, con la posibilidad y casi la certeza, de que estaba asistiendo en primera persona, al nacimiento de una estrella. El maestro Merengue lo tuvo claro, ilustró técnicamente al recién nacido guitarrista, y paralelamente le abrió el portón de la imaginación y del sentimiento.

PRIMERA GIRA INTERNACIONAL

A la edad de quince años goza de la primera oportunidad, para exhibir sus portentosas cualidades como intérprete de la guitarra, basadas sin duda en una mezcla innata de misterio, facultades, equilibrio musical, duende y raza, una extraña mezcla que muy pocos portan, y por ello, a ese ramillete de creadores se les llama genios...


La gira fue por Holanda, nación a la que acudió como solista de guitarra, realizando una serie de conciertos, seguidos de cerca y con mucho interés por los amantes del género.

Recién cumplidos los dieciséis, se consolida como guitarrista, al formar parte del grupo de Manolo Sanlúcar, permaneciendo junto a él durante un quinquenio.

DESPEGA EN SOLITARIO

En 1989 despegó con fuerza en solitario, hasta tal punto que logró tres premios, tan deseados como fundamentales para su carrera:

Primer premio en el Festival de la Unión

Ganador del Concurso Internacional de Extremadura -1989

Premio Ramón Montoya (Concurso Nacional de Arte Flamenco de

Córdoba)

En este mismo año colaboró en el disco de Camarón de la Isla : Soy gitano. Y compuso e interpretó, con su manera peculiar de sentir la guitarra, un disco de José Mercé titulado: Del amanecer...

En 1991 forma parte de una serie de conciertos, - LEYENDAS DE LA GUITARRA - en los que intervinieron 25 guitarristas de primer nivel, entre ellos Paco de Lucía y Vicente Amigo, más Bob Dylan, Keith Richards, Phil Manzanera, Joe Cocker, Jack Bruce, Richard Trompson y Robert Cray...

ALGUNOS DE SUS PREMIOS

Entre la gran cantidad de reconocimientos que ha logrado, recordamos varios por su interés popular o académico, además de los premios flamencos citados:

Galardón flamenco de los Premios de la Música

Premio “Ojo Crítico” de Radio Nacional de España

Socio de Honor del Ateneo de Córdoba

Cordobés del año 1991

Fiambrera de Plata –1992-

Medalla de Andalucía – 2000 -

Grammy Latino,al mejor disco flamenco 2000, Ciudad de las

ideas.

Premio Ondas 2002 por Ciudad de las Ideas

Es nombrado Hijo Adoptivo de Córdoba (2002)

ESCALERA DEL ÉXITO n.º 261 (2020)


DISCOGRAFÍA Y COLABORACIONES

De mi corazón al aire (1991), Vivencias imaginadas (1995), Frente a frente, sus grandes éxitos (1996), Amor, dulce muerte (1997), Poeta (1997), Ciudad de las ideas (2000), Un momento en el sonido (2005), En éste trabajo se pueden escuchar, entre otras composiciones: la rumba Demipati; la bulería Campo de la Verdad (en honor del diestro José Tomás); la soleá Mezquita, el Bolero a Marcos dedicado al más joven de sus vástagos, ya que el anterior trabajo de corte similar, se lo brindó a su hijo Vicente.


Foto : Cordopolis

Por otra parte, también se cuenta entre los éxitos de ventas, el DVD, En concierto desde Córdoba, donde interpreta en directo todos los temas de Ciudad de las ideas y recupera De mi corazón al aire.

En la temporada de 1992, estrena: Concierto flamenco para un marinero en tierra, dedicado a Rafael Alberti, y orquestado por Leo Brower

Comparte escenario, cada vez con más frecuencia, junto a figuras legendarias como Milton Nascimento, Wagner Tisso, Al Di Meola , John McLaughlin etc.

Colaboró en el disco de Camarón Soy Gitano -1989 -

Compuso e interpretó a la guitarra el disco Del Amanecer de José Mercé – 1998 -

En el año 2000, colabora con Alejando Sanz, en el álbum: El alma al aire.

Produce e interpreta junto a El Pele, el disco Canto.

Otro trabajo de gran trascendencia fue Paseo de Gracia.

Y la importante intervención, como realizador de la banda sonora de la película Entrelobos, del cineasta cordobés Gerardo Olivares.


Y con Andrés Calamaro, el cantante Manolo García y Vicente Amigo, han realizado en este año de 2021, una nueva versión de Para no olvidar, un clásico de Los Rodríguez..

CIUDAD DE LAS IDEAS

Una composición de Vicente que se hizo acreedora a un Premio Grammy. Y sonó de nuevo en Córdoba en septiembre de 2020, en homenaje del artista que amplió mundos artísticos con este disco hace veinte años. Sonó de forma escalonada en Las Tendillas, Puerta del Puente y en todas las emisoras de radio, sintonizando a ellas tanto taxistas como oyentes en general.

Su música, su virtuosismo ha acompañado a Camarón, El Pele, Miguel Poveda etc y se sumó a los acordes y rasgueos del rey… de los versos enganchados a las cuerdas del genial Paco de Lucía...


Vicente amigo, y José Luis Cuevas

Vicente Amigo siempre camina con el alma y el sentimiento a tope, rebosante, sólo tiene que dejar caer sus uñas en las cuerdas de la guitarra y dejar que brote la música... es su sello personal, no le da importancia a lo que hace, transmite a su entorno la sobriedad de los grandes...

Es un buen aficionado a la tauromaquia y entre sus amigos más cercanos, se encuentran Finito de Córdoba y José Tomás. Confiesa que le gustan todos aquellos toreros que le salpican con el arte “jondo”...


Francisco Bravo Antibón

José Luis Cuevas
Montaje y Editor
Escalera del Éxito 254

UNOS VIDEOS DE VICENTE AMIGO


DISCOGRAFÍA







 JAVIER MERINO EN LA VENTA EL TENTADERO

CARMONA

El pasado domingo Javier Merino, cordobés de la escuela taurina de Écija, tentó un eral de la ganadería de los hnos. tornay, en la Venta el tentadero en Carmona. 

Estuvo acompañado por José María Fijo "El Ciento" profesor de la escuela taurina de Écija y  David Abad compañero de la misma escuela taurina. 

El novillo de capa castaña tendía a embestir por los adentros y había que estar muy cruzado con el.

En una de las dos volteretas Javier Merino sufrió un corte en la barbilla que luego se curó al llegar a Córdoba por que aún así siguió toreando. 

El tentadero no fue fácil y fue una prueba de valor para el que según su profesor de la escuela superó con muy buena actitud.

Fotos facilitadas por Merino






 

Enrique Ponce se retira de los ruedos ‘por 

tiempo indefinido’



Anunciado en un breve comunicado


El matador de toros Enrique Ponce ha anunciado a través de un breve comunicado la decisión de retirarse por ‘un tiempo indefinido’. La decisión la ha tomado después de sus triunfos en Alicante o León y un día antes de hacer el paseíllo en la plaza de toros de Burgos. 










lunes, 28 de junio de 2021

AFICIONADOS PRÁCTICOS TAURINOS DE CÓRDOBA

EN 

MARI CARMEN CAMACHO

Los aficionados Prácticos, preparados para el tentadero.


Medina Sidonia, donde se encuentra la ganadería Carmen Camacho




 



TipoGanadería brava
Fundación1850

FundadorMiguel de Bragança
SedeLa Quinta y El Machorro (Medina SidoniaEspaña)
Personas claveMaría del Carmen Camacho (ganadera), Silvia Meléndez Camacho (representante)
EncasteCarlos Núñez

María del Carmen Camacho García es una ganadería española de toros de lidia perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia y cuyas reses pastan en las fincas "La Quinta" y "El Machorro", en Medina Sidonia (Cádiz), dentro de la conocida como Ruta del Toro. Se trata de una camada de origen portugués, fundada en 1850, y que perteneció a la Casa Real de Portugal —anunciándose como ganadería del Duque de Braganza— hasta 1910, cuando se vende. Así, el hierro de esta ganadería es una corona real cerrada y su divisa está formada con los colores verde y plata.

La ganadería adquirió antigüedad el 8 de junio de 1913, primera vez que lidió una corrida completa en la Plaza de toros de Madrid. Aquella corrida estuvo estoqueada por los diestros Antonio Boto "Reguerín", Rodolfo Gaona y Francisco Madrid.

HISTORIA

En 1830, el rey Fernando VII de España se hacía ganadero de bravo tras adquirir las reses del difunto Vicente José Vázquez. En esos años, el monarca español regalaba a su sobrino, Miguel de Braganzarey de Portugal, un lote de cincuenta vacas y de dos sementales; pasando a crear la Real Vacada de Portugal, la cual terminaría anunciándose como Ganadería del Excmo. Sr. Duque de Braganza.3

Tras la proclamación de la República de Portugal, el 5 de octubre de 1910, la familia real lusa vende la ganadería al sevillano Antonio Flores Íñiguez. En 1929, ésta pasaría a manos de Ramón Ortega Velázquez, quien, a su vez, se desharía de ella en 1940. Será entonces cuando el hierro pase a manos de Francisco Chica Martínez ("Curro Chica") quien la mantendrá hasta su muerte, en el año 1955.

En 1995 la antigua ganadería del Duque de Braganza se dividirá en dos grandes lotes: uno que lo adquirirá Álvaro Domecq y Díez, con lo que conformaría parte del hierro de Torrestrella; y un segundo que lo comprará Manuel Camacho Naveda. Será este último quien se haga con el antiguo hierro luso para herrar a sus astados y quien introduzca cambios sustanciales en la ganadería a partir del año 1968.

En este año, como sostiene García Sánchez, Manuel Camacho adquirirá un lote de sesenta vacas y dos sementales a Carlos Núñez Manso, refrescando todo lo anterior de origen veragüeño. Desde la muerte del ganadero, en 1983, la ganadería pasará a manos de doña María del Carmen Camacho y, posteriormente, a su hija, doña Silvia Meléndez Camacho; quien mantiene el encaste Núñez por la rama vistahermoseña de Barbero de Utrera-Arias Saavedra.



 Mayoral -Paco Orellana quien aguanta los sombreros para el sorteo.


El pasado Sábado 26 6 2021, se desplazo un numeroso grupo de Aficionados Prácticos de Córdoba, a la ganadería de  María del Carmen Camacho García, se tentó 5 vacas que dieron un buen juego, tanto es a si que han quedado volver en los próximos días.

Unas fotografías de Raúl Hernández

José Luis Cuevas

Montaje y Editor