Andrés Luis Dorado Zamorano
Nació el 18 de octubre de 1980, en la Ciudad de los Califas, en el seno de una familia taurina. Tanto su padre Andrés, como su tío Luis Rodríguez López, se probaron en la profesión. El primero dedicado finalmente a la información taurina, en radio y televisión; Luis Rodríguez López dirigió la escuela taurina del frente de juventudes, dando a Córdoba toreros de la talla de Manuel Cano “El Pireo”. Para su padre y su tío Luis, el toro sigue siendo el eje de su vida. Por vía paterna, 2 de sus tíos también vivieron la profesión como novilleros y como subalternos. Por vía materna es también primo del que fue novillero con picadores Paco “Zurito”.
Debutó en público el 3 de junio de 1999 en la Plaza de Sanlúcar de Barrameda, con ganado de Bohórquez, junto a Diego Ramón, Ángel Gómez, David González, Juan Carlos Gallardo y José Luis Merino, tarde en la que consiguió dos orejas.
Actuó sin picadores durante las temporadas 1999-2000, en 20 festejos, toreando en plazas como Ùbeda, Oviedo, Ponferrada y Sanlúcar de Barrameda.
El 8 de septiembre de 2000, en Guillena (Sevilla), se presenta con picadores, lidiando un encierro de Hnos. Rubio Martínez con José Luis Osuna y El Charro. Cortó dos orejas.
Hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) el 20-06-2004 con novillos de El Retamar, actuando con Andrés de los Ríos y David Mora.
Con un encierro de Manuel Ángel Millares, se presentó en la Real Maestranza, el 5 de septiembre de 2004, en novillada con picadores fuera de abono. Los novillos de su lote no se prestaron al lucimiento. No obstante fue ovacionado en ambos.
Durante las temporadas 2000-2004 actuó con picadores en otros cosos de importancia como, Córdoba, Jaén, Antequera o Puertollano… y en América: en Venezuela y Ecuador.
Tomó la alternativa el 8 de octubre de 2004 en la plaza de Montoro (Córdoba), de manos de Finito de Córdoba, testificada por El Fandi, con el toro Racalimpia, de Hermanos García Jiménez.
Desde su alternativa, hasta la fecha, torea en España treinta y dos corridas de toros, además de 5 festivales con un balance de 64 orejas, y 12 rabos. En ellas, el porcentaje de salidas a hombros ha sido en torno al 90%. Tres cornadas graves ha sufrido desde sus comienzos. La de Azuaga, el 14 de agosto de 2012, donde ha sido tres años consecutivos triunfador de la feria, le hizo perder festejos,
La pasada temporada consiguió el Cervatillo Taurino, trofeo que ya consiguió en 2012, a la mejor faena de la temporada en la provincia.
Todo lo dicho es la pura verdad. Desgraciadamente, el Pipo ya murió. En el toro hoy, hay que currárselo mucho para sobrevivir, cuando no hay nadie fuerte detrás. Pero a pesar de ello, ha habido, de quien conoce bien todo esto, comentarios fuera de lugar, en vez de arrimar el hombro. También los deslenguados hacen su papel en este complicado mundo.
Ha compartido cartel con Finito, Fandi, Padilla, Puerto, Canales Rivera, Pareja Obregón, El Cordobés y Ortega Cano, entre otros.
Se habló hasta de formar pareja con José Luis Torres, lo que en los mentideros creó expectación, pues eso podría ser una solución para la adormecida afición. Al final Torres quedó fuera de la feria pero nunca es tarde. En Córdoba, las parejas de toreros siempre movieron el cotarro. Por ello, Dorado, en cuanto un toro le meta la cabeza, sabrá aprovecharlo; ya lo demostró en Cabra donde sorprendió a propios y extraños. Ojalá que así sea, lleva ya mucho tiempo esperando. La empresa ha apostado por él en esta polémica feria. ¡Suerte!
JOSÉ LUIS CUEVAS