miércoles, 13 de noviembre de 2024

 FUENTELENCINA, EL PARAÍSO DE MANOLETE 




El pasado día 9 de noviembre, tuvimos la ocasión acompañado de mi esposa comprobar, una vez más, quién es Manolete fuera de Córdoba.

Un pueblo con unos trescientos habitantes, donde Manuel Rodríguez, pasó unas temporadas descansando y siendo feliz, junto con su amada Antoñita Bronchalo, durante los años 1945, 1946 y 1947.

Manolete en la casa de Fuentelencina


El ayuntamiento, estando al frente su alcalde Santos López Tabernero, ha comprado la casa donde veraneaba Manolete, la ha restaurado y la ha puesto en valor, por un importe de casi un millón de euros.

Me han invitado a participar en un proyecto que ha sido presentado en la Diputación de Guadalajara, por un valor de dos millones de euros, para la realización de un museo a Manolete e Ivan Fandiño.


El alcalde de Fuentelencina, Santos López, Paco Laguna y su señora Ana

He pasado tres días inolvidables, durmiendo en la habitación de Manolete, acompañado por los chavales que están en la escuela taurina, un vecindario acogedor y amable, un ayuntamiento ejemplar, y sobre todo, un cariño a Manolete sin límites.

He dado una conferencia titulada: HOMENAJE DE FUENTELENCINA A MANOLETE Y LUPE SINO. Estando el salón de la Casa Consistorial llena de público.

Además, me han encargado un libro donde quede para la historia el paso de aquellos dos enamorados, Manuel y Antoñita en un pueblo encantador de la Alcarria, como es Fuentelencina.



He de confesar que siento envidia ajena, al comprobar que un pueblo de escasos habitantes tenga un proyecto tan ambicioso, con todo lo que he descrito, cuando en la ciudad que vio nacer al III CALIFA DE LA TORERÍA CORDOBESA, en su domicilio donde estuvo la capilla ardiente, como final de su vida terrenal, podamos contemplar, con todos mis respetos, un restaurante.

Le he brindado todo cuanto se pueda brindar a Córdoba, y hasta la fecha nadie me ha escuchado.

Lugo saldrán los criticones, diciendo que Paco Laguna, se ha ido fuera de Córdoba, sabrá Dios por qué.

A estas alturas estoy curado de espanto.

Pero quiero dejar muy claro, que para mi persona, la ciudad de la mezquita es mi razón de ser cuando hablo de Manolete.

Y lo siento por repetirlo: Todavía no se le ha hecho justicia en Córdoba a Manolete.


La finca de Fandiño

Gracias a la buena gestión de un grupo de personas, Manolete va tener un Centro Cultural de mucha categoría, además, Ivan Fandiño, que escogió Fuentelencina, para residir junto con su esposa e hija, en una espléndida finca, que también tuvieron la delicadeza dejárnosla visitar.

Enhorabuena Fuentelencina, por mantener con gran categoría la memoria viva de Manolete, por tierras de la Alcarria.

Paco Laguna, noviembre 2024



NOTA

Publicación de Santos Lopez Tabernero 

ALCALDE DE FUENTELENCINA

Espectacular la charla coloquio del pasado dia 9 en el salón de plenos del Ayuntamiento de FUENTELENCINA, a cargo de ese gran biógrafo de MANOLETE como es D. Paco Laguna, q se desplazó aposta y de una manera desinteresada desde su localidad cordobesa q es Villa del Río. En esta localidad cercana a Córdoba, D. Paco posee un museo particular sobre este gran torero q paso muchas temporadas con su novia LUPE SINO en Fuentelencina.
Agradecerle su disposición a colaborar en este gran proyecto q sería el anunciado MUSEO DE LA TAUROMAQUIA “MANOLETE- IVÁN FANDIÑO”.

Muchas gracias y VAMOS A POR ELLO!!

 MUSEO TAURINO DEDICADO A MANOLETE E IVÁN FANDIÑO, EN FUENTELENCINA (GUADALAJARA)



El periódico “Guadalajara Diario.es”, informó el pasado viernes 8 de noviembre que, en el salón de actos de la Diputación Provincial de Guadalajara, se presentó el proyecto del futuro Museo de Tauromaquia de Fuentelencina (Guadalajara), que estará dedicado a Manolete e Iván Fandiño.

Ambas figuras del toreo estuvieron en vida muy vinculados a este pueblo de la Alcarria, donde dejaron un recuerdo imborrable, y ambos murieron trágicamente en el noble ejercicio de su profesión: Manolete en Linares el 29 de agosto de 1947, a los 30 años, corneado por “Islero” de la ganadería de Miura; e Iván Fandiño en Aire-sur-l’Adour (Francia) el 17 de junio de 2017, a los 36 años, corneado por “Provechito” de la ganadería de Baltasar Ibán.

Iván Fandiño, que estuvo primero residiendo en Tortola de Henares, se compró una finca en Fuentelencina donde se fue a vivir con su esposa e hija, y allí fue creando un fondo de trofeos y útiles taurinos que constituirán la base de lo que será su museo.

Y Manolete, que pasaba largas temporadas en Fuentelencina junto a su amada Lupe Sino, en la casa familiar de su amigo Juanito Padilla, se integró totalmente con las gentes de este pueblo alcarreño.

Recientemente el Ayuntamiento de Fuentelencina compró la citada casa de la familia dueña de las Perfumerías Padilla de Madrid, la ha restaurado en su totalidad, ha pasado a llamarse “Casa de Manolete” y en ella ha ubicado a los alumnos del C.I.T.A.R. (Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento) de Guadalajara.

Anexo a dicha casa, sobre un amplio solar también propiedad del Ayuntamiento, se ha proyectado la creación del Museo de la Tauromaquia “Manolete-Iván Fandiño” que, con la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara y apoyo económico de fondos europeos, se llevará a cabo dicho proyecto, presupuestado en 2 millones de euros. Constará de un edificio de 950 m2 en dos plantas, con espacios expositivos, biblioteca, mediateca, sala de reuniones y diversas aulas para conferencias, todo según el proyecto redactado por el arquitecto Miguel Luis Jiménez y el impulso del alcalde de Fuentelencina Santos López Tabernero.

Al día siguiente, sábado 9 de noviembre, el gran conocedor de la vida de Manolete, y dueño de su Museo monográfico en Villa del Rio (Córdoba), Francisco Laguna Menor “Paco Laguna”, pronunció una conferencia-coloquio en el salón de plenos del Ayuntamiento de Fuentelencina, bajo el título de “Homenaje de Fuentelencina a Manolete y Lupe Sino”.



Acto de presentación del proyecto del Museo de Tauromaquia “Manolete-Iván Fandiño” con el Alcalde de Fuentelencina, el Presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara y el Director del CITAR.

Fotos de Manolete junto a Lupe Sino en su historia de amor en Fuentelencina y a la derecha, Iván Fandiño, saliendo a hombros por la puerta grande del coso de Las Cruces de Guadalajara (puerta que hoy día lleva su nombre).


A la izquierda, un grupo de aficionados entre los que están el alcalde de Fuentelencina, el director del CITAR y el conferenciante Paco Laguna, en el salón de trofeos de la casa del recordado Iván Fandiño. A la derecha la fachada de la casa de Manolete en Fuentelencina

Dos momentos de la conferencia impartida por Paco Laguna en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Fuentelencina.


Programa de actos organizados por el Ayuntamiento de Fuentelencina.


 CONCHA CALERO Y RAFAEL RODRIGUEZ "MERENGUE DE CÓRDOBA"


Muy bueno el homenaje que ofrecen José Luis Cuevas y Francisco Bravo Antibon a Concha Calero y a Merengue de Córdoba en el blog del primero de los citados. Tengo mucha amistad con la familia de ellos, y por eso quiero sumarme aportando algún detalle sobre estos grandes artistas flamenco. Por ejemplo, contar que la gran Concha Calero es prima de Manuel Calero "Calerito". 

De hecho, la última vez que los saludé  fue en la presentación de la magna biografia sobre el torero de Villaviciosa presentada por Domingo Echevarría en la Diputación, a la que asistió Concha como  invitada en calidad de familiar del torero de la Sierra de Corboba. También tuve ocasión de saludarlos en la boda de María José y "Chiquilín" en Santa Marina, y puedo decir que Rafael Rodríguez y Concha se encontraban en plena forma. 

La carrera como bailaora de Concha fue importantísima, igual que su labor docente en la Academia de Baile que lleva su nombre. Así, sé de  actuaciones suyas  es localizaciones tan exóticas como Hawai. También Merengue de Córdoba traspasó nuestras fronteras.  Ha sido  el guitarrista que más y mejor me ha enseñado a escuchar. De su guitarra brotaban  frescas y líricas la notas musicales, como brota el agua del surtidor de una fuente. 



Me alegré mucho cuando por fin logre encontrar hace muchos años un disco suyo. Os envío la portada, en la cual aparece Rafael "Merengue", con Manuel Moreno "El Pele" anunciados como un dúo, lo que no es frecuente en los tocaores. 



No puedo grabar ninguna nota de su guitarra, porque el disco se lo regalé hace unos años a su hermana Rosa Rodríguez, que lo sabrá conservar mucho mejor que yo. En otra foto aparece Rafael "Merengue" con Manuel Benítez El Cordobés, y junto a ellos, el cantaor "Niño de la Corredera" si no me confundo. Era la Córdoba sesentera. En fin, enhorabuena a Rafael y Concha. Para ellos sean estos  breves recuerdos de un pasado que para mí sigue siendo el presente.


José María Portillo Fabra, 

Economista.

José Luis Cuevas

Montaje y Editor

lunes, 11 de noviembre de 2024

 Comunicado de Prensa

Invitación al Preestreno de “Bajo el Hilo Rojo”

Centro de Creación y Producción Cultural "La Casa Azul"




El Centro de Creación y Producción Cultural "La Casa Azul" se enorgullece en presentar el preestreno exclusivo de Bajo el Hilo Rojo, el nuevo y esperado espectáculo de Trinidad Montero, “La Trini,” en colaboración con el renombrado bajista italiano Sergio Di Finizio. Este evento, que tendrá lugar en nuestras instalaciones, ofrecerá a los asistentes una oportunidad única para disfrutar de una propuesta artística innovadora que fusiona el alma del repertorio andaluz con influencias contemporáneas, explorando la conexión humana a través de la música.

Inspirado en la antigua leyenda oriental del hilo rojo del destino, Bajo el Hilo Rojo invita al público a redescubrir el poder de las conexiones predestinadas, esos vínculos que el destino entrelaza y que, como el hilo rojo, pueden estirarse y enredarse, pero nunca romperse. A través de la poderosa voz de La Trini y el excepcional acompañamiento de Sergio Di Finizio en el bajo, el espectáculo transita entre el jazz, la copla, la música electrónica y los sonidos tradicionales, creando un diálogo único y emocionante que promete conectar profundamente con el público.

Para todos aquellos interesados en disfrutar de esta experiencia única, las entradas están disponibles para su compra anticipada a través de nuestra plataforma oficial https://entradium.com/events/preestreno-de-bajo-el-hilo-rojo-de-trinidad-montero-la-trini, donde pueden asegurarlas con comodidad. Las entradas también estarán disponibles de nuestros canales de comunicación habituales, incluyendo WhatsApp., así como el día del evento en la taquilla de La Casa Azul. 

Desde La Casa Azul, extendemos una invitación especial a los medios de comunicación para que se hagan eco de esta innovadora propuesta. Les animamos a cubrir el evento en sus medios y ofrecemos la posibilidad de coordinar entrevistas exclusivas, tanto presenciales como a distancia, con los artistas implicados. La Trini y Sergio Di Finizio están disponibles para hablar sobre el proceso creativo de Bajo el Hilo Rojo, la inspiración en la leyenda y cómo esta obra representa un paso más en la constante evolución artística de ambos.

Este evento marca un momento significativo en la carrera de Trinidad Montero, una artista con trayectoria internacional que ha llevado su arte a escenarios de todo el mundo, y de Sergio Di Finizio, reconocido por su habilidad para fusionar géneros y su enfoque musical innovador. Juntos, han creado un espectáculo que promete ser un hito en el panorama musical contemporáneo.

Para coordinar entrevistas o confirmar su asistencia al preestreno, les rogamos que se pongan en contacto con nuestro equipo de prensa en el correo electrónico [correo@lacasazul.com] o a través del teléfono [número de contacto].

Fecha del Preestreno: 30 de octubre

Hora: 21:00 h
Lugar: Centro de Creación y Producción Cultural "La Casa Azul.

Dirección: C/ Muñoz Capilla Nº 15.  14001, Córdoba.
Contacto La Casa Azul para Prensa: secretaria@asociacioncasaazul.com +34 610 750 009

Contacto Lea Trini  para Prensa latrinimusic@gmail.com +34 603 726 100


No pierdan la oportunidad de formar parte de esta noche especial en La Casa Azul, donde música y destino se entrelazan en un espectáculo que promete conmover y sorprender.

¡Esperamos contar con su presencia y apoyo para difundir este evento único!

domingo, 10 de noviembre de 2024

 TRAYECTORIA

FRANCISCO DÍAZ ORTIZ

CURRO DÍAZ



            Es uno de los referentes en Córdoba del cante flamenco, ese cante que ha sido parte de su vida, irrenunciable a pesar del paso de los años. Fue su primera vocación y sigue siendo el alimento espiritual, para pensar, cantar y recitar desde el corazón.

            Su vida artística y familiar, se ha desarrollado girando siempre alrededor de la creación, del arte, de la magia y profundidad del cante jondo. Curro es un cantaor, poeta y erudito que día a día vive ilusionado y enamorado del milenario arte del cante grande.



           Casi todas la semanas suele ser habitual encontrarnos en la avda. de Barcelona, acompañados de amigos en una reducida tertulia, para charlar acerca del arte en general. Allí sólo se habla de toreros, pintores, escultores, guitarristas, cantaores de flamenco... por ejemplo, José María Montilla y Fernando Tortosa nos ilustran acerca de la tauromaquia, Enrique Sánchez de poesía, Alfredo Asensi de temas varios, Revuelta de pintura, José Luis Cuevas, Contreras de los vinos de Montilla, etc... y cuando le toca hablar a Curro, nos sorprende con su sapiencia sobre el arte flamenco (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad), porque debate y conoce casi todo de los distintos palos. Es un erudito del cante y de la guitarra. En ocasiones nos habla, por ejemplo, de las distintas soleares, - que son más de las que yo pensaba -, y se canturrea por lo bajini… sus variantes… para que conozcamos la historia y la diferencia entre ellas.

             Nació en Córdoba el 31 de julio de 1944, en el barrio de La Magdalena, en la calle Santa Inés, 12. Desde su infancia sintió la llamada del flamenco, influenciado por el entorno. Comenzó aprendiendo a tocar la guitarra, arte del que conoce sus secretos. Pero su verdadera vocación, estaba dirigida a expresar todo el sentimiento de que es capaz, cantando y aireando las más desgarradas notas flamencas.



             Cuenta Curro como curiosidad, que cuando él empezó, aún se pulsaban las cuerdas con una pierna apoyada en la silla de enea…

           Su primera intervención cara al público, fue en el concurso celebrado en el antiguo Duque de Rivas, denominado CR68. En esta primera etapa artística se le conocía como Paquito de Córdoba.

...”cuando me presenté al concurso CR68 que patrocinaba Calzados Rodríguez, aún iba con la guitarra y cantando...”

          Pero a raíz de este primera actuación cara al público, el guitarrista dejó paso al cantaor...

            Artista de marcada personalidad, que le ha llevado a conseguir destacados galardones, como el primer premio en el concurso de TVE Gente Joven, lo que propició su participación en prestigiosos concursos en Andalucía. Y su nombre, a partir de ahí, figura con frecuencia en destacados Festivales Flamencos. Tanto en España como en México y Argentina.



           Recordemos que en el viejo continente, ha actuado en Francia, Reino Unido, (Londres, invitado por la Comunidad Musulmana, interpretó pasajes del Corán por estilos flamencos en 1977), Holanda y la vecina Portugal.

DISCOS GRABADOS

CANTAORES DE CÓRDOBA -Fonográfica Damitor

POR DERECHO ( apadrinado por Fosforito) Dis-Cast

AMOR A MI TIERRA - Dis-Cast

POR LAS VENAS - Dial Discos

DUENDE FLAMENCO (grabación en directo) Fonorus

COMPÁS Y PUREZA- Naqqara Studio&Record

PREMIOS OBTENIDOS

           Primer premio en el concurso de TVE Gente Joven. La Calahorra Flamenca. El Melón de Plata y El Melón de Oro de Montalbán. Premio Rincón Flamenco, Primer Premio del IX Concurso de Cante Flamenco Mirando a la Torre. Mención Especial del XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, en el apartado Manuel Reyes El Canario...

         Reconocimientos artísticos otorgados por Distrito Federal Mexicano Benito Juárez. Por Asociación Nacional de Locutores de México, y por Investigador Informativo Nacional del Corral de la Morería de México.



          Y en su corazón perdura el homenaje de las peñas: Ovejas Negras, Los Malos Cazadores y Amigos de San Pedro. Así como el reconocimiento artístico otorgado por la Peña-Cultural-Artesana Cordobesa.

HA CANTADO JUNTO A

Antonio Fernández Fosforito, Camarón de la Isla, El Cabrero, Aurora Vargas, José Mercé, Curro de Utrera, José Gabriel Moreno, El Turronero, José Menese, Juanito Villar, Luis de Córdoba, Chano Lobato, El Chozas, El Pele, Naranjito de Triana, Chocolate, Carmen Linares, Pansequito, Curro Malena, José de la Tomasa, Rafael Ordóñez, Chaparro de Córdoba...

SE HA DICHO DE ÉL...

…”Estudioso de los diferentes cantes, desde 1968, se dedica plena y continuamente a defender el puesto de privilegio, que con mucho tesón, viene defendiendo durante muchos años. Dentro de los clásicos del cante, con recreaciones personales, Curro Díaz borda el cante por BAMBERA, MARIANAS, TIENTOS, GRANAINAS Y MALAGUEÑAS. Sin olvidar COLOMBINAS, BULERÍAS, ZAMBRAS, y en definitiva, todos los palos del flamenco. “...(Manuel Serrano Frías).

...”si las malagueñas del Mellizo y de la Trini, fueron para él, cante de preparación, en los tientos y tangos, encontró su flamenquísima voz la plenitud”… (Agustín Gómez en La Voz Flamenca-27/8/1982.)

... “La voz de Curro, es una voz flamenca por antonomasia, es una voz de ricos matices, en la que se armonizan el poderío y la modulación. Es la voz que arranca jirones al alma, la voz que quema la garganta y siembra con sus timbradas notas el infinito espacio, de las tragedias y alegrías, los sentires y pensamientos de los pueblos de Andalucía. Es Curro un cantaor caracolero, que aunque tiene su propia impronta, se deja a veces influenciar por el cante del inolvidable Caracol, aunque de un tiempo a esta parte, su afán de ser figura en el mundo del flamenco, con lo que su estilo personal se ha enriquecido y mejorado notablemente. Con extraordinaria habilidad ha sabido coordinar la novedad con la tradición y creado algunas formas de expresión con un alto valor melódico, como es el caso de los cantes de la trilla, que los remata enlazándolos con la seguiriya, que son dignos de escuchar por la belleza, que apareados, encierran estos dos cantes tan dispares. Esta valentía en la creación, rompiendo con estatismo de los moldes encasillados, de los llamados cánones, es un ejemplo a seguir.”... (José Capdevila Orozco).

A lo largo y ancho de su trayectoria, ha actuado en muchos festivales y recitales flamencos, que sería tedioso reproducir tantos lugares y situaciones, por lo que les remitimos a su página web en la que encontrarán información pormenorizada.

Le deseamos lo mejor para el futuro y que los aficionados al cante jondo, continúen disfrutando de sus interpretaciones.

Francisco Bravo Antibón

José Luis Cuevas 

Montaje Editor y Fotografías

sábado, 9 de noviembre de 2024

 III Seminario del Patrimonio Defensivo de Andalucía.



En la mañana de hoy se ha celebrado en la fortaleza defensiva de La Calahorra el III Seminario del Patrimonio Defensivo de Andalucía.

Los ponentes han sido D. José María Cabeza Méndez que ha disertado sobre "El Alcázar de la Puerta de Sevilla de Carmona y su integración en la ciudad" y D. Carlos Gozalbes Craviotto cuya disertación ha sido relacionada con "Las Rábitas Medievales de la Axerquia Malagueña".



Durante el transcurso del acto se le impuso al Delegado de Relaciones Institucionales, Mercados y Comercio, y Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Cordoba Don Julián Urbano de Sotomayor, la insignia del Instituto por parte del Presidente Don Julian Hurtado de Molina Delgado, así cómo una mención honorífica.

José Luis Cuevas




 BRILLANTE HOMENAJE AL CANTAOR

CURRO DÍAZ



            En el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo, y organizado por el Club Calerito, ha tenido lugar el homenaje a Curro Díaz que dos de sus alumnos – Jesús Martínez Muñoz y Miguel Ángel Nieto - han consensuado ofrecerle.

          El acto se ha celebrado el 9 de noviembre de este 2024, con el aforo completo, y ha discurrido con toda brillantez.



        Abrió el evento, Jesús Martínez Muñoz, quien esbozó la finalidad del homenaje, y presentó la intervención de su compañero Miguel Ángel Nieto.



         Miguel Ángel, además de ser un alumno aventajado en el apartado del cante rey, cuenta con el Doctorado en Historia del Arte y es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras.

            Llevó a cabo una brillante ponencia, seguida con el máximo de interés por el público, a través de la cual expresó su amor por todo lo relacionado con el cante jondo, trazando una amena historia sobre el devenir del mismo, que fue muy aplaudida.



          A renglón seguido, el historiador Ángel Olmo Rísquez con solvencia y galanura, fue presentando a los distintos intervinientes:

              En primer lugar cantó Manuel García Morenín, acompañado a la guitarra por Antonio Contiñez.





              Le siguió Marcelo Sousa, quien con su gracejo y buen hacer, levantó a los asistentes de las butacas. Al toque Antonio Centenera.




           Por aclamación popular subió al escenario Curro Díaz, que interpretó, con maestría y corazón, su conocido Romance a Córdoba. Se le ovacionó con mucha fuerza, teniendo que saludar repetidamente.







              Cerró el acto Rafael Montilla Chaparro, con el Niño Selu a la guitarra. Ambos ofrecieron un abanico de cantes que el público vitoreó y agradeció con vehemencia.



              En el auditorio vimos a muchos aficionados, - la lista sería interminable -, pero entre tantos amigos, saludamos a José María Campos, Rafi Chofler, Rafael Contreras, Enrique Sánchez etc… todos dispuestos a disfrutar del homenaje a Curro, cuya trayectoria ya vio la luz en esta revista digital de LA CÓRDOBA DIVERSA, y que con gusto volveremos a publicar.

           Desde nuestra atalaya le deseamos al bueno de Curro Díaz, larga vida y que nos siga honrando con su visita, a nuestra modesta tertulia de los jueves MUCHO-ARTE.

Francisco Bravo Antibón

José Luis Cuevas

Montaje, Editor y Fotografías

viernes, 8 de noviembre de 2024

 REPORTAJE GRÁFICO,  DE LA PRESENTACION DEL SINGULAR CATÁLOGO,  EDITADO CON MOTIVO DE LA EXPOSICIÓN DEL PINTOR,  MIGUEL  DEL MORAL MIEMBRO FUNDACIONAL DEL GRUPO CÁNTICO.


 REPORTAJE GRÁFICO

JOSÉ LUIS CUEVAS



JOSÉ MARÍA PALENCIA CEREZO



JOSÉ MIGUEL CARLOS CLEMENTSON


FRANCISCO MONTALVO GARCÍA - CATEDRÁTICO EN EL CONSERVATORIO


ALFREDO ASENSI


AURORA BARONA


Fco. Cañadillas, Contreras, Manuel Concha, Carmelo Casaño y Fco. Bravo