domingo, 30 de noviembre de 2025

 IV SEMINARIO

SOBRE 

PATRIMONIO

DEFENSIVO DE 

ANDALUCÍA



En la fortaleza de la Calahorra de Córdoba, el Instituto Ándaluz de los Castillos ha celebrado en la mañana de hoy el IV Seminario sobre Patromonio Defensivo de Andalucía.





Ante un numeroso público los ponentes desarrollaron las siguientes conferencias:



Doña Carmen Carbajo Cubero, Doctora en Historia y Arqueóloga del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, sobre "Arquitectura del poder: las torres del homenaje en el Señorío de Aguilar".



Don Ángel Sánchez Redondo, Historiador y profesor, sobre "La muralla del Instituto Séneca, en el contexto de las fortificaciones almohades de Córdoba".



Don José Ortiz Garcia, licenciado en historia y cronista de Montoro, sobre "La Torre de Villaverde: un simbolo de poder entre la edad media y la modernidad"

Nuestras felitaciones a los conferenciantes por sus magnificas ponencias.



Señorío de Aguilar

Las primeras referencias al señorío de Aguilar son de 1257, cuando Poley (antiguo nombre de Aguilar de la Frontera) fue señorializada en favor de Gonzalo Yáñez de Aguilar,​ trovador y ricohombre portugués que había participado junto a Fernando III de Castilla en la conquista de Sevilla.

Historia

En la documentación antigua no se citan los lugares que integraban el señorío, aunque se sabe que Monturque se integró en 1277 por concesión de Alfonso X. A pesar de estos privilegios, Gonzalo Yáñez de Aguilar no dudó en apoyar al infante Sancho IV de Castilla en el conflicto dinástico que se planteó en Castilla a raíz de la muerte del infante Fernando de la Cerda.

No obstante, el señor de Aguilar salió reforzado de la contienda, y cuando Sancho accedió al trono, otorgó al heredero y homónimo de Gonzalo Yáñez pendón y caldera, equiparándole con la alta nobleza, lo cual contribuyó a mejorar ostensiblemente el prestigio del linaje.

En 1333, el tercer señor de Aguilar se rebeló contra Alfonso XI de Castilla aliándose con el rey de Granada y luchando contra los castellanos desde sus castillos de Aguilar, MontillaMonturque y Castillo Anzur. No se conoce la duración de esta rebeldía, volviendo después de unos años al bando castellano y participando en la Batalla del Salado en 1340 y en el Cerco de Algeciras, donde contrajo una enfermedad que le acarrearía la muerte en febrero de 1343,​ aunque anteriormente había otorgado testamento en favor de su hijo Tello González de Aguilar, contemplando la posibilidad de que el señorío pasase a su hermano Fernando, como ocurrió finalmente, según la Crónica de Alfonso Onceno. Fernando falleció alrededor de septiembre de 1343 y, con su muerte, sin sucesión legítima, se extingue el primer linaje de Aguilar.

Los dominios de este estado eran apetecidos por dos firmes candidatos: Alfonso Fernández Coronel y Bernat de Cabrera, ambos parientes de los últimos titulares del señorío. Bernat de Cabrera, primo de los últimos titulares, obtuvo el señorío de Aguilar en 1343 pero lo disfruto poco tiempo ya que el rey Alfonso XI le entregó Puebla de Alcocer, Herrera y Alcocerejo, villas en Extremadura, a cambio de Aguilar con el fin de evitar las disputas entre este y Alfonso Fernández Coronel por la posesión del señorío​ que revirtió a la corona y Alfonso XI posteriormente lo entregó a su amante, Leonor de Guzmán.​

En el primer año del reinado de Pedro I de Castilla el señorío fue donado a Alfonso Fernández Coronel,​ quien posteriormente se desnaturalizó y empezó a guerrear contra el propio rey y contra toda la comarca causando importantes estragos y creando una peligrosa situación en esta zona de la frontera. Pedro I se vio obligado a acudir personalmente a cercar la villa en enero de 1352, cuya rendición se produjo al año siguiente siendo destruidas sus murallas y castillo. Alfonso Fernández Coronel fue apresado y decapitado en 1353. Parece ser que finalmente el rey decidió mantenerla en realengo, jurando no entregarla nunca ni en señorío ni en abadengo.​ La villa de Monturque pasó a formar un señorío propio en 1357, el señorío de Monturque, por donación del rey a su fiel partidario, Martín López de Córdoba.

Aguilar pasó a llamarse Monreal y fue villa de realengo hasta que el 30 de julio de 1370 fue entregada por Enrique II a Gonzalo Fernández de Córdoba, señor de Cañete de las Torres,​ restaurando el patrimonio de la antigua Casa de Aguilar: Castillo Anzur con La Puente de Don Gonzalo (en 1372), Montilla (en 1375) y Monturque (en 1377), dando así inicio al linaje de los Fernández de Córdoba, señores de Aguilar.




La muralla del Instituto Séneca,

El origen de Córdoba está en la Colina de los Quemados. El lugar que hoy ocupa la Ciudad de los Niños y sus alrededores ocupan el histórico asentamiento prerromano, habitado siglos antes de la llegada de Claudio Marcelo y de las legiones que decidieron construir una ciudad justo enfrente de esta hace unos 2.300 años. Poco a poco, los habitantes de la primera Córdoba fueron abandonando un paraje, la Colina de los Quemados, que luego tuvo una gran importancia defensiva a finales del siglo XII.

Córdoba es, probablemente, una de las ciudades de la Península Ibérica con más restos arqueológicos en su subsuelo. Tras la Corduba romana llegó la Qurtuba islámica, capital del califato y de Al Andalus, con una extensión urbana que la actual ciudad. Por eso, en Córdoba es normal asistir a descubrimientos y hasta a redescubrimientos de yacimientos arqueológicos que no dejan de asombrar. Y eso es lo que acaba de ocurrir en el interior del IES Séneca, uno de los institutos y centros educativos más antiguos de la ciudad.

“La muralla almohade situada en el recinto del IES Séneca ha sido hasta el momento una gran desconocida no solo para la ciudadanía sino para gran parte de la propia comunidad educativa”, explica el profesor del Departamento de Geografía e Historia y alma máter de este redescubrimiento, Ángel Sánchez Redondo. “Las razones del desconocimiento probablemente sean varias: la ocultación por vegetación de la que ahora se la ha librado en parte (con un alto coste económico, que es la razón de la persistencia de la misma), la ubicación en un recinto cerrado y no visible desde el exterior del instituto, la relativa lejanía respecto a los circuitos monumentales urbanos, y quizá la falta de una determinación firme para ponerla en valor. A ello habría que añadir la escasez y parquedad de alusiones en los estudios especializados”, ha añadido.

Junto al instituto, han pasado desapercibidos unos 25 metros lineales de muralla en alzado y otros 60 más, aproximadamente, que estarían derrumbados y en su mayor parte cubiertos por la vegetación. Ante ello, el equipo directivo del instituto Séneca se ha propuesto rescatar el monumento como “el bien público que es” tratando de “librarla de la maleza que la cubre en una parte importante aún, paso previo e indispensable para el subsiguiente estudio de los restos visibles, aspirando a terminar en un tercer momento con una excavación arqueológica de la misma”.

Así, el IES Séneca ha presentado un proyecto de innovación educativa con el título de “Visualización y puesta en valor de la muralla almohade”, coordinado por el Departamento de Geografía e Historia, con la participación de todos los departamentos educativos del centro, más los ciclos formativos de Emergencia y Protección Civil, y el de Jardinería del IES Galileo Galilei. La adjudicación del proyecto será resuelta en el mes de junio y de ser asignado con los recursos suficientes permitiría afrontar el comienzo de las dos primeras fases de limpieza y análisis de los restos.

Para esto último, el proyecto cuenta con la participación del técnico arqueólogo Rafael Valera, y con el ofrecimiento de colaboración por parte del área de Arqueología de la Universidad de Córdoba. “Un papel importante en este proyecto lo jugaría también el ciclo de grado superior de Obra Civil con que cuenta el IES Séneca, que se encargaría de la planimetría”, explica Ángel Sánchez Redondo, que agrega que “la justificación didáctica del proyecto es la de fomentar la motivación del alumnado a partir de un recurso patrimonial en este caso en el mismo recinto del centro educativo, pero extrapolable a cualquier otro centro, que en mayor o menor medida, en una ciudad como Córdoba, cuenta como mínimo en sus proximidades con algún elemento patrimonial digno de servir de eje en torno al cual se desarrollen una serie de actividades participativas y motivadoras”.




TORRE DE VILLAVERDE


La fortaleza fue construida en el año 1092 durante el reinado de Sancho Ramírez. Perteneció en 1097, al infante don Alfonso, luego conocido como el Batallador. Años más tarde, en 1167, fue donada a la Orden del Temple, con la misión de repoblar la zona y vigilar el camino entre Luna y Biel. En 1320 estaba de nuevo en poder de la corona, puesto que Jaime II la donó a su hijo don Alfonso y en 1343 Pedro IV la vendió al señor de Segorbe, don Lope de Luna. A partir de entonces pasó por diversos propietarios como Juan de Funes, Aldonza de Gurrea o Francisco Aragón, conde de Luna.

Esta fortificación está compuesta por una esbelta torre de planta cuadrada y obra de sillería más un recinto amurallado que la rodea. La torre, de unos 10 metros de lado y 12 de altura, estaba estructurada interiormente en tres plantas, de las que se conservan dos, ya que ha perdido la superior así como el remate. El piso que las divide está sostenido por un arco apuntado. El acceso a la torre se hace a través de una puerta en arco de medio punto y sobre ella se abren una saetera y una ventana en arco de medio punto de poca luz; otras saeteras aparecen por distintas partes de los muros.

El recinto se conserva en parte, también de sillería y cierta altura, con sus muros perforados por diversas saeteras y algún matacán de los que quedan las ménsulas.

Historia

Declaración. Siglo XXI, 2006-09-07

El Castillo de Villaverde en una está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.

Porque al igual que la Torre de la que toma su nombre, está producido con la ambición de perdurar en el tiempo.

La TORRE DE VILLAVERDE también conocida como Castillo de Fernán Martínez de los Molinos se localiza junto a la margen izquierda del Rio Guadalquivir, a escasos 2 kms. de MONTORO y sobre el mismo trazado que seguía la Via Augusta romana a su paso por Montoro y a través de la campiña cordobesa.

De gran relevancia durante la Reconquista y los conflictos nobiliarios de la Edad Media, su origen se atribuye a una antigua Torre Albarrana de origen árabe, aunque ya es en 1.472 cuando tenemos constancia documental de su existencia.

fuente 



JOSÉ LUIS CUEVAS

Maquetador Editor y Fotografías













sábado, 29 de noviembre de 2025

 Mañana, encuentro taurino provincial granadino en Campo del Príncipe 


Colectivos, escuelas y aficionados granadinos compartirán una jornada de convivencia impulsada por la Plataforma de Impulso a los Novilleros de Andalucía y Diputación de Granada 

Sábado, 29 de noviembre de 2025

Mañana, a partir de las 12:00 horas, el histórico espacio del Campo del Príncipe acogerá un encuentro abierto de colectivos taurinos de la provincia de Granada, una cita pensada para reunir y poner en valor la unión del aficionado granadino en torno a la tauromaquia.

El acto contará con la presencia de novilleros de la provincia, Escuelas Taurinas, peñas, colectivos y aficionados, que compartirán una mañana de convivencia, diálogo y afición. Será una oportunidad para fortalecer lazos, intercambiar impresiones tras la temporada y continuar construyendo un tejido taurino activo y coordinado.

La iniciativa nace de la Plataforma de Impulso a los Novilleros de Andalucía, contando con la colaboración y apoyo de la Diputación de Granada, instituciones que mantienen firme su compromiso con la promoción de la cantera taurina y el fomento de la afición a nivel provincial.

Un encuentro para sumar, unir y continuar haciendo crecer la tauromaquia granadina desde su base.

La Plataforma de Impulso a los Novilleros de Andalucía nace con el objetivo de promocionar y potenciar las carreras de los novilleros en la comunidad, así como sus Escuelas Taurinas y certámenes. Un proyecto anual, impulsado por la Fundación Toro de Lidia y respaldado por la Junta de Andalucía, Fundación Caja Rural del Sur, Fundación Cajasol, Instituto Andaluz de la Juventud, Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Diputación de Málaga, Diputación de Huelva, Diputación de Córdoba, Diputación de Granada y Diputación de Cádiz.




 LADISLAO RODRIGUEZ GALÁN “LADIS”

NUMERO 41

ARTICULOS ANTERIORMENTE PUBLICADOS




Cordobeses en la historia

El decano de los fotógrafos de prensa y memorial gráfico de Córdoba

 

MATILDE CABELLO:

 

REPRODUCIMOS HOY EL REPORTAJE DEDICADO A LADIS, QUE MATILDE CABELLO, PUBLICÓ EN EL DÍA DE CÓRDOBA, Dentro de su serie CORDOBESES EN LA HISTORIA:

 Ladislao Rodríguez Galán, 'Ladis', nació el día de la muerte en Linares y estudió para maestro; tuvo su primera cámara a los 13 años y ella lo convirtió en el mejor fotógrafo taurino cordobés

 …"MANOLETE cruzaba la Península camino de Linares tras su penúltima corrida en Santander un 26 de agosto de 1947. Había compartido cartel con Raúl Ochoa Rovira y Juanito Belmonte, mientras Córdoba aliviaba el verano refrescando los arriates y el enchinado de sus patios. En una de estas casas de vecinos, en la Plaza de Séneca y donde estuvo El Correo Viejo, vivían el perito mercantil y fotógrafo Ladislao Rodríguez Benítez y Antoñita Galán Marín, funcionaria en Sindicatos y huérfana de un veterinario asesinado en Villaharta al iniciarse la guerra del 36.

 

La pareja tendría cuatro hijos: Ladislao, José Antonio, María Teresa y Alejandro. Ella pediría excedencia y él se dedicaría de lleno a la fotografía, compatibilizando la periodística con su mayor afición: el reportaje taurino.

Aquella tarde del 29 de agosto del 47, escrita con divisa negra en la historia de Córdoba, nacían los mellizos de Ladislao y Antoñita. Uno de ellos heredaría, además del nombre del padre, la pasión por los toros y el fotoperiodismo.

Ladislao Rodríguez Galán se decantó desde los primeros años por la compañía del padre en los campos de fútbol, a los combates de boxeo, el flamenco, las recepciones oficiales, las corridas de toros y los espectáculos prohibidos a veces a los menores, como recuerda ahora: "En las ferias, cuando venía Manolita Chen, me dejaban en la puerta del circo hasta que mi padre salía con las fotos". Había pasado ya por su primera escuela, la de la Divina Pastora, en donde estuvo hasta los 8 años, edad en la que se consideraba que los niños debían apartarse de la educación mixta. Así fue como llegó al Cervantes de la Plaza de La Compañía. Con 13 añillos ingresó en la Academia Espinar y tuvo su primera cámara; la que conserva todavía como la mejor herencia recibida. Ahí comenzó a enseñarle al padre las fotos que hacía incesantemente, tal y como había aprendido de él. Desde entonces dice sentirse "desnudo sin ella; es como una prolongación de mí mismo y siempre va conmigo, porque la calle es un muestrario sin fin de posibilidades".


Ladislao Rodríguez Galán, pregonero de la feria Taurina, 2016

De la Academia Espinar pasó a la Escuela de Magisterio, pero "yo estaba ya envenenado con la fotografía" y durante dos cursos intentó convencer al padre de que lo suyo era seguir sus pasos. A punto de acabar la carrera consiguió que le dejaran ser reportero gráfico antecedido por sus primeras publicaciones, que desde 1960 aparecían en La hoja del Lunes, dirigida en Córdoba por el célebre periodista Quesada Chacón, a cuyas órdenes estaba también Ladis-padre. Siete años después, era ya corresponsal de diarios gráficos nacionales y regionales, de la Agencia CIFRA de Madrid, que acabaría siendo EFE, y posteriormente de Europa Press. Con la misma intensidad se volcó en revistas y publicaciones taurinas de prestigio como DígameEl RuedoEl Burladero o Tendido 13, en donde conjugó fotografía y crítica con su trabajo de funcionario.

Su implicación con todo lo cordobés lo llevó a colaborar asimismo con revistas populares en la línea de Patio Cordobés y otras de corte social y valiente como El Cordobés Tendillas 7, miradas con lupa en los tiempos de pelea del espeleño Manuel Sánchez Blanco contra aquella censura todavía sin tapujos.

En 1978, junto a un grupo de fotógrafos de prensa, fue artífice de la fundación de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos en Madrid, asumiendo la delegación de Córdoba, y en enero de 1989 se implicó en la directiva de la Asociación de la Prensa Cordobesa. Sería la década del nacimiento de La Tertulia Taurina La Montera, que cristalizaría en 1998, entre otros, en la revista de referencia en el mundo del toro, dirigida por él, y considerada por muchos como la mejor de Andalucía y una de la más destacada del panorama nacional: La Montera. Allí nace el Trofeo Montera de Plata que premia al matador más destacado en la Feria de Mayo, y el que distingue al novillero sin caballos puntero del Centro de Promoción Taurina Manolete.

 

 

Ladislao Rodríguez Galán y Julio Benítez

También 1998 es el año de la fundación del Certamen Nacional de Fotografía Taurina-Memorial Ladislao Rodríguez Benítez Ladis, creado en memoria del padre fallecido un 6 de octubre de ese mismo año y que cumple su decimosegunda edición. Fue promotor igualmente del premio periodístico Marcelo Moreno Tarik de Imperio, en honor del fundador de la primera revista taurina cordobesa que bajo el título de El Califa apareció en los años 70.

 

Ladislao Rodríguez Galán y José Luis Cuevas haciendo su trabajo

Ladis-hijo vivió y plasmó junto al padre los momentos esculpidos con más hondura en el recuerdo de los últimos 60 años; tragedias, festividades, accidentes y noticias que son un documento historiográfico de primer orden. Hoy atesora, además de los años vividos a pie de calle, por plazas de primera y ruedos portátiles, reconocimientos locales y nacionales. Veedor incansable de momentos únicos, reconoció por la calle Gondomar al Rovira que compartió tarde con Manolete en Santander mientras él venía al mundo y le arrancó imágenes y palabras únicas. El mundo taurino fue el mismo que le acercó a Ana, su mujer, a quien descubrió tras el objetivo de una cámara en un tendido. El hijo de ambos, Rafael, hereda el nombre de Lagartijo; el más grande para este hombre, que siempre encuentra méritos en todos y cada uno de los toreros. Con ellos ha ido creando una impresionante galería de gestos y momentos que sólo Ladis sabe captar, dentro y fuera de esta Córdoba que, en sus palabras, "no está muerta; está dormida"."


TEXTOS: MATILDE CABELLO

COLABORADOR:

FRANCISCO BRAVO ANTOBÓN

 

MONTAJE Y FOTOGRAFIAS,

JOSÉ LUÍS CUEVAS

 

Ladis y David Encinas Fernández "El Punti"

 

Ladis, Elena Landauro, Federico Roca, José María Portillo Fabra y José Luis Prieto

Ladislao Rodríguez Galán, como siempre lo vemos por esos callejones, pendiente que no se escape una buena foto

 

 



 

viernes, 28 de noviembre de 2025

 Entrañable Homenaje a José María Montilla Álvarez 

NUMERO 40

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Un merecido reconocimiento a su paso por el toreo y a su ejemplar y comprometida vida fuera de los ruedos por la que se ha ganado el cariño y el respeto de toda la comunidad taurina y no taurina.



El pasado jueves, día 5 de mayo de 2022, en uno de los bellos patios que alberga el Museo Taurino de Córdoba, el Excmo. Ayuntamiento de dicha ciudad, a iniciativa del inquieto fotoperiodista cordobés José Luis Cuevas Flores, dedicó un cariñoso homenaje al Decano de los Toreros cordobeses, José María Montilla Álvarez, con motivo de cumplirse, el próximo 26 de mayo, el LX aniversario de su alternativa (1962-2022).


José María Montilla Álvarez y José Luis Cuevas Flores, 

Aunque fue notable la ausencia del V Califa, Manuel Benítez, amigo y compañero muchas tardes (más de 25 en su etapa de novillero), sí que estuvo arropado por la mayoría de los profesionales taurinos cordobeses, compañeros de alternativa, ganaderos, ex novilleros y subalternos, veterinarios y componentes del equipo gubernativo de la plaza de toros de Córdoba, representantes de entidades taurinas y no taurinas, familiares y amigos, que completaron el aforo del coqueto recinto.


 Rafael Gonzalez "Chiquilin", Rafael Gago, José Maria Tejero, José María Montilla, Agustin Castellano "El Puri", José María Bellido, Fernando Tortosa,
José Luis Torres, Antonio Tejero y Pepin Fernandez. 

Jose Maria con su esposa Mari y su familia

Con la proyección de un magnífico documental, elaborado por Mar Zafra y el gran equipo técnico del museo taurino, se inició la velada, al que el propio homenajeado puso la palabra, explicando tanto los pormenores de muchas de las fotografías proyectadas como del video de la corrida inaugural del coso de los Califas, donde José María cortó la primera oreja de la historia de dicho coso, el nueve de mayo de 1965.


Rufino Gomera

Dirigió el acto, con el temple que acostumbra, Rufino Gomera, comentarista taurino de Onda Cero Radio (Córdoba), cediendo turno en el uso de la palabra.


Pepe Toscano

La primera intervención, como Decano de la información taurina de Córdoba, correspondió a Pepe Toscano, cumbre como acostumbra por su profesionalidad y elocuencia, recibiendo la primera ovación de la noche.


Francisco Gordón, 

Excelente también la intervención de Francisco Gordón, con una emotiva semblanza del homenajeado, basada sobre todo en sus cualidades y valores como persona. Gordón sustituyó a Rafael Sánchez González, por encontrarse aquejado de una mala racha de salud.


Echevarria, en su poética intervención

Corrió turno Domingo Echevarría, que tras una introducción sobre la importancia de la inspiración poética en la fiesta de los toros, recitó un poema de su cosecha, dedicado a José María Montilla, titulado “Gerena lo vio nacer”.


Fernando Tortosa, 

Apasionada la intervención de Fernando Tortosa, hablando con el corazón, como acostumbra, de su compañero de profesión, recordando algunas de sus vivencias en las que le demostró la gran calidad de persona que atesora y sus indiscutibles cualidades como torero.


José María Montilla,

José María Montilla, con palabras, cargadas de emoción, agradeció la presencia a toda la concurrencia, resaltando el cariño que siempre le demostró Córdoba, ciudad que le dio todo y donde se ha sentido y se siente inmensamente feliz.


José María Bellido, 

Cerró la serie de intervenciones, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien resaltó el cariño y el respeto que representa, el nombre de José María Montilla, no solo en nuestra ciudad y toda su provincia, pues las llamadas de felicitación recibidas desde distintos rincones de nuestro país, así lo demuestran. Bellido elogió igualmente la constante implicación de José María en la vida torera de la ciudad, pues siempre que le es posible, engrandece con su presencia los actos en los que se requiere su asistencia como Decano de los toreros cordobeses. Finalizada su intervención hizo entrega, en nombre del Ayuntamiento de la ciudad la preciosa obra pictórica que acompaña estas líneas.


José María Bellido y José María Montilla,

Jose Maria Montilla, Juan de Dios Martinez Tena y Jose Luis Cuevas
Obra de Pepe Amate



Montilla, Cuevas y Tortosa, Foto Ladis 
Obra de José Luis Cuevas
 

 

Continuó el capítulo de obsequios al homenajeado, José Luis Cuevas Flores, pintor, músico, fotógrafo y alma máter de este histórico evento, con la entrega de un bonito cuadro de su autoría. Igualmente, el presidente del Club Calerito, Juan de Dios Martínez Tena, obsequió a José María Montilla con un cuadro, también muy original de la firma del gran pintor cordobés Pepe Amate. Finalmente, cerró este capítulo de regalos, José Muñoz, padre del exnovillero y hoy gran subalterno del mismo nombre. 

José María Montilla, aunque por circunstancias familiares, nació el 9 de mayo de 1940, en Gerena (Sevilla), recayó en la tierra califal. A los cuatro años toreaba de salón en el patio de su casa, bajo la atenta mirada de su tío Pepe, con quien presenció muchos de los innumerables festejos que se daban en el Coso de los Tejares. Desde que toreó su primera becerra a los trece años y vistió su primer traje de luces en agosto de 1956, en Priego de Córdoba, gozó de una carrera taurina ascendente, siendo apoderado por Rafael Sánchez “Pipo”, antes de que éste apoderase a Manuel Benítez, V Califa.


Montilla recoje la Oreja de Oro del Club Taurino  Calerito en 1961, a la derecha su joven apoderado
Salvador Sánchez Marruedo, "El Pipo"

Manuel Benítez, V Califa. Rafael Sánchez “Pipo” y Salvador Sánchez Marruedo “Pipo”

Anecdota que le ocurrio al joven apoderado en Agosto del 1958 en Linares.


Hecho cargo de Benítez, puso a su hijo, Salvador Sánchez Marruedo, al frente de los intereses de José María, consiguiendo éste, el trofeo “Oreja de Oro” del Club Calerito, en 1961, después de su presentación sin y con picadores en Córdoba (26/4/59).


Alternativa en Córdoba (26/5/62), con Aparicio y Ostos,


Tomó la alternativa en Córdoba (26/5/62), con Aparicio y Ostos, consiguiendo esa misma tarde el preciado trofeo Manolete. Rota ya la relación con el Pipo, fue testigo de alternativa del V Califa, en Córdoba en 1963, el 25 de mayo. Inauguró la nueva plaza de toros de los Califas, el 9 de mayo de 1965.


Antonio Conde “ Pescaderito” padre de los Tejero, con Jose María Montilla en sus principios


Tras su campaña americana, en la que obtuvo el trofeo como triunfador de la feria de San Cristóbal, y torear en las principales ferias de España, acartelado con las principales figuras del momento, desilusionado y falto de ambición como él mismo acostumbra a señalar en muchas ocasiones, el 28 de mayo de 1966, torea la que fue su última corrida, que como no podía ser de otra manera, tuvo lugar en Córdoba, tierra a la que se siente infinitamente agradecido por el cariño que siempre le demostró dentro y fuera de los ruedos, y donde ha sido y es inmensamente feliz.


Por eso nunca se ha apartado del mundo del toro, la profesión a la que siente entregado en cuerpo y alma por todo lo bonito y grandioso que le ha dado. Ya retirado, participó en festivales en bien de la fiesta y en el de los demás. Se inició como actor de cine en la película El Paseíllo, actividad que

también descartó tras interesantes ofertas. Como informador taurino de radio y TV, hizo la última entrevista que concedió Paquirri, la tarde de la tragedia de Pozoblanco, además de otras múltiples a las principales figuras del toreo de varias épocas, entre ellas: Pepe Luis Vázquez, Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez y Paco Camino, de lo que se siente orgulloso por las entrañables pruebas de amistad que le demostraron.



Poema a Jose María Montilla : Autor Domingo Echevarría

Por todo ello, José María Montilla es una enciclopedia de sabiduría taurina, lo que demuestra en todas sus intervenciones con su extraordinario don de palabra y fluida elocuencia.

Desde estas líneas, deseamos que Dios nos conserve al veterano maestro muchos años más, para que podamos seguir compartiendo todos los homenajes que merece por su fina y artística trayectoria taurina, así como por sus grandes valores como persona.


José María con la primera oreja que se cortó en los Califas. Foto: Framar


José María Montilla, antes de echar el paseo, la tarde de la alternativa del V Califa.







Templado y asentado pase de José María con la derecha, en los Tejares.

José María Montilla recibe, la Oreja de Plata de la Asociación de la Prensa, de manos de don Álvaro Domecp, en Córdoba.



Foro Ladis







Cuevas, Montilla, Reina y Rafael Sanchez

Chiquilin, Cuevas, Antonio Tejero, Montilla y Carlos Gago

Montilla, Cuevas, El Cordobes y Tortosa

Echevarría, Montilla y Cuevas



OBJETIVO CUEVAS