FOTOGRAFÍAS TAURINAS
JOSE LUIS CUEVAS
TABERNA LA SACRISTIAPINTURAS
JOSE LUIS CUEVAS
"EL CARTEL TAURINO SE VALORA POR LA ANTIGÜEDAD Y POR LOS ESPADAS QUE LO CONFORMAN"
ANTONIO PIEDRA POSEE UNA COLECCIÓN DE DIEZ MIL CARTELES TAURINOS
Ladislao Rodríguez Galán
Corría el año
1945 cuando a las manos de Antonio Piedra Sánchez, un niño de 11 años, llega un
cartel de toros. El pequeño lo guarda y comienza, así, sin intuirlo siquiera, una
colección que al día de hoy, sesenta y siete años después, alcanza la
escalofriante cifra de diez mil ejemplares. Expuestos, en su museo particular
de Cabra, hay una selección para disfrute de todo el que quiera observar esta
variedad asombrosa de obras de arte. Porque, no lo olvidemos, prestigiosos
artistas - incluido Julio Romero de Torres- firmaron dibujos taurinos que
embellecieron carteles de ferias importantes.
- Para enfrascarse durante tantos años en
esta tarea parece imprescindible ser aficionado a los toros verdad?
- Por
supuesto. Nunca me pierdo un festejo. Yo toreé dos tardes como subalterno en la
plaza de Cabra, me anunciaba en el cartel como "Chamaco" y por ese
apodo se me conocce desde entonces en el pueblo.
- Era el cartel de antes mas artístico que el
actual?
- Existe mucha
diferencia. Habiéndolos hoy muy buenos, no alcanzan la categoría de los
antiguos. Por ejemplo estos últimos años los de la feria de Sevilla, han
perdido la gracia y el encanto. Menos mal que muchas de aquellas serigrafías se
han rescatado y se utilizan en la actualidad en la cartelería taurina de
numerosas ferias de postín.
- Cual es el cartel mas antiguo que posee?
- El de la
fecha de inauguración de la plaza de
toros de Los Tejares de Córdoba (1846), aunque tengo bastantes del siglo XIX.
- Veo que los tiene ordenados por espadas. De
que torero posee más?
- De Manuel
Benítez "El Cordobés", Curro
Romero, de "Manolete", padre e hijo, y sobre todo de Rafael Molina
Sánchez "Lagartijo". Igualmente tengo un número considerable de los
festejos que se han celebrado aquí en Cabra.
- Viendo la infinidad de carteles que componen
el museo, se gastará una fortuna en ellos...
- No crea.
Algunos los compro, pero la mayoría son intercambio entre otros coleccionistas.
Tenga en cuenta que amantes de los carteles de toros hay muchísimos. Aunque hay
algunos que se resisten y cuesta trabajo
conseguirlos.
- Todos
son de plazas españolas?
- No, que va.
Tengo carteles de México, Portugal, Francia, Venezuela, Colombia... es una
colección que no tiene límite, pues festejos, entre ambos continentes, hay
durante todo el año.
- Como debe ser un cartel para que le cautive
como coleccionista?
- Se valora la
antigüedad y que los toreros que lo integran sean figuras de la época.
- Veo que esta ordenando algunos carteles en
un grupo, esta organizando alguna exposición?
- Pues si.
Como es sabido este año se cumple el 50 aniversario de la alternativa de José
María Montilla, y para conmemorar esta afemérides, estoy reagrupando todos los
carteles que tengo de sus actuaciones y seguramente montaré una exposición como
homenaje.
Diseminados
por las dos amplias salas, hay varios motivos taurinos que son como oasis en
este enorme desierto de carteles. En una silla de anea reposa un vestío de
torear, raído por el tiempo, varios capotes y una cabeza disecada, de un
novillo de los años sesenta, que parece que vigila la entrada. Presidiendo la
sala interior hay apiladas doce botas de vino de la zona para obsequiar a los
visitantes mientras atienden las explicaciones que Antonio da sobre la historia
de tal o cual cartel. Y si alguien pide
ver alguno de un torero en particular, le saca varios de unos archivadores y
comenta todo lo relacionado con el festejo en cuestión. A sus setenta y nueve
años, este hombre no se cansa nunca, se encuentra en su salsa y siente una
enorme satisfacción personal mimando su colección, que incrementa
costantemente, y disfrutando sobremanera
mostrándola a los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario