Emoción y variedad de encastes protagonizan la sesión sobre Partido de Resina de “Los Fundamentos del Toro”
La sesión sobre “Los Fundamentos del Toro” celebrada ayer en Casa del Toreo, con la colaboración de la sociedad de propietarios de la plaza de toros, tuvo como protagonista al encaste Gallardo, representado por la ganadería de Partido de Resina. Al acto asistieron el veterinario y representante de la ganadería José Luis Algora y el diestro Pepe Luis Vargas que estuvieron acompañados en la mesa por Antonio Portillo, director del ciclo de conferencias, y Aniceto Méndez, veterinario y director de la Cátedra de Taurología de la UCO.
Dio comienzo al acto Antonio Portillo quien narró los orígenes de la actual ganadería de Partido de Resina. Así. contó como fue formada por Rafael José Barbero con vacas Jijonas y sementales de Cabrera, de quien la adquirió en 1870 Rafael Laffitte y Castro. En 1885 fue vendida a don Carlos Conradi de quien pasó gran parte ese mismo año a don Felipe de Pablo Romero. En 1906 pasa a don Felipe de Pablo-Romero y Llorente y en 1943, tras su fallecimiento, a sus hijos, quedando como gerente en 1956 José Luis de Pablo Romero. En 1975 lo sucede su hijo Felipe y, por fallecimiento de éste en 1979, pasa la gerencia a su hermano José Luis. En 1986 pasa a pertenecer en exclusiva a Jaime de Pablo-Romero y Cámara. Y en 1997 adquiere la totalidad de la ganadería la sociedad Partido de Resina S.L., conservando hierro, antigüedad, señal y divisa.
Aniceto Méndez desgranó a continuación las características morfológicas más reseñables de este animal: hipermétrico, mediolíneo, de lomo recto, bajo de agujas, musculoso; de pecho amplio y profundo, de grupa ancha y musculada; de extremidades finas y cortas; de cabeza pequeña y perfil subcóncavo, con ojos vivos y achinados, de hocico chato; con cuello corto pero flexible, con un morrillo muy desarrollado; de encornadura mediana con tendencia a ser veleta, cornidelantera y corniapretada; Sus capas más comunes son cárdenas, en todas sus variedades, y negras.
Después se proyectaron varios vídeos sobre la ganadería, además de otros en los que se pudieron ver faenas de Pepe Luis Vargas y también de Antonio Ordóñez, a algunos de los toros de este encaste. Durante la charla que siguió a estos, el diestro Pepe Luis Vargas afirmó que los “Pabloromeros” fueron uno de los encastes con los que se entendió junto con los Victorinos. “Me costó pero los entendí. No había que molestarlos, pero había que estar ahí y provocarlos para que sacaran la casta que tienen. Son como cuando tienes una novia que te quieres ligar y ni te puedes ir, ni te puedes quedar porque todo le molesta”. “Cada toro tiene una faena y este es un toro que precisa de una faena a media altura y eso hoy no se hace”, añadió Vargas, algo que el ganadero, José Luis Algora, ratificó. “Un toro como “Comilón”, que hemos visto en el vídeo lidiar a Ordóñez, me lo revientan cada vez que lidio, ya no se hacen faenas a media altura. No todos los toros se pueden lidiar igual, hay que preservar la emoción”.
Una emoción que es difícil de transmitir con el toro que mayoritariamente sale a las plazas, según Algora. “El primer día, cuando ves el toreo que posibilita ese animal, te sorprende, pero cuando lo has visto veinte veces te aburre”. También habló del papel que los ganaderos han tenido para que esto ocurra. “Ha habido grandes ganaderos que han buscado que el toro se acople a lo que quieren los toreros pero ¿a dónde vamos a llegar? Si seguimos en esa línea no sólo se podrá poner delante Pepe Luis Vargas, sino tú, yo, o cualquiera”.
Pepe Luis reivindicó el papel que los ganaderos de encastes minoritarios, como José Luis Algora, tienen como últimos defensores de la emoción en el toreo y recordó que “antes, las figuras del toreo toreaban todo. Cuando iban a Madrid elegían una ganadería de las que más se acoplaban a él, vale, pero luego cogían otras dos distintas”. Y añadió que “una verdadera figura del toreo debe poder lidiar cualquier tipo de animal. Y entiendo por lidia la capacidad de entender al toro, la emoción de domeñar a una fiera que te quiere coger. Ahí hay emoción, porque el torero lo que puede ser un drama lo convierte en una obra de arte, eso es el toreo”.
El ganadero, José Luis Algora, suscribió las afirmaciones de Pepe Luis y añadió que “yo no voy al cine a ver dos veces la misma película. “El Juli” ha hecho ya más de cien faenas a los Garcigrandes, la última en Valencia y estuvo sensacional, pero me gustaría verlo con otro tipo de toro. Verlo resolver las dificultades de cada encaste. Que todos toreasen todo. Que no haya toreros de corridas duras y toreros de corridas blandas”.
Para Vargas, el concepto de toreo moderno no tiene sentido, ya que “o se torea bien o se torea mal”, y por eso defiende la pureza del toreo.“Darle el pecho al toro, la pata para delante, torear con la panza de la muleta, llevarlo ceñido y que el toro no reboce”. Pepe Luis todavía recuerda como una vez, en un tentadero Antonio Ordóñez, le dio el correspondiente toque de atención al verlo torear con la pierna retrasada. “Me paró y me dijo “detrás de la mata no se torea. Si ves que no puedes lo dejas” Si Ordóñez levantara la cabeza… Y es así. Si un torero tiene muñeca no torea con el pico, ni con la pata para atrás. Y uno de los mejores que yo he visto ha sido Manuel Benítez “El Cordobés”, podrán decir de él lo que quieran, pero tenía muñeca”. Para el torero de Écija, hoy falta personalidad, pureza y emoción en el toreo y, según él, muchos son los factores que han intervenido, incluida la prensa. “La prensa debería ser el juez y el notario del toreo, defendamos la verdad o nos vamos a cargar esto. Los he visto alabar faenas, pero no pedir un hueco para quien lo merece como Diego Urdiales”.
La próxima sesión del ciclo de conferencias sobre “Los fundamentos del Toro” tendrá lugar el lunes 13 de abril, a partir de las 19h, y versará sobre la casta vazqueña y la ganadería de Prieto de la Cal. A la misma se espera que asistan el ganadero Tomás Prieto de la Cal y el torero Serafín Marín.
Fotos: José Luis Cuevas
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