Prieto de la Cal y Luis Miguel Encabo protagonizan la octava sesión de “Los Fundamentos del Toro”
Luis Miguel Encabo y la ganadería de Prieto de la Cal protagonizaron la octava sesión del ciclo de conferencias sobre “Los fundamentos del Toro”, organizado conjuntamente por Casa del Toreo y la sociedad de propietarios de la plaza de toros, que tuvo lugar ayer en el salón de actos del coso de Los Califas. El tema abordado en esta ocasión fue la casta vazqueña, representada en la ganadería onubense.
Antonio Portillo comenzó, como siempre, contando la procedencia de la ganadería, la cual fue formada en 1912 por Florentino Sotomayor con reses de Miura y Parladé y varios sementales de Tamarón. En 1931 fue adquirida por Mariano y Fermín Martín Alonso. En 1935 la venden a Marcial Lalanda, anunciando éste la ganadería a nombre de su mujer Emilia Mejía. Tras la guerra la ganadería quedó muy mermada y en 1940 se agregó un semental y vacas de Albaserrada. Entre 1941 y 1945 fue comprada por Tomás Prieto de la Cal y Dibildos, quien añadió reses de Veragua, adquiridas a José Enrique Calderón, y eliminó todo lo anterior. En 1975 falleció su propietario y pasó a su hijo, Tomás Prieto de la Cal y Picón.
A continuación el veterinario José Luis Prieto detalló algunas de las principales características morfológicas de estos animales. Es un toro eumétrico y mediolíneo, de peso y altura media. De encornadura no excesivamente desarrollada. Con una cavidad torácica desarrollada, panzones y bien rematados de culata. Su línea dorso lumbar tiende a ser ensillada. Tienen un morrillo muy desarrollado. De su pelaje lo que más llama la atención, a priori, es su variedad, a pesar de lo cual el prototipo de esta ganadería es el toro jabonero en todas sus variantes, desde el melocotón al perlino. Suelen ser, además, carifoscos y astracanados.
Tanto José Luis Prieto Garrido como Antonio Portillo coincidieron al describir al toro de la casta vazqueña como un“toro de los primeros tercios” ya que es fogoso en la salida, acudiendo presto al cite, rematando en tablas y en el caballo“acude de forma impresionante”.
Luis Miguel Encabo comenzó su intervención reconociendo que “me cuesta ser ecuánime porque me une una gran amistad al ganadero. Tanto es el roce y el cariño que me une a ellos que el llavero de mi coche es un pitón de un semental de Prieto de la Cal”. Según el diestro al toro de Prieto de la Cal “tienes que definirle pronto la faena, porque no tiene grandes finales. Se vienen pronto a menos, pero cuando le pasa no te causa grandes problemas”. Requiere una lidia diferente que, según Encabo, “no está amoldada a lo que exige el público”, y por eso pide que “tengan paciencia con esta ganadería” ya que para él “sería una pena que se pudiera perder por eso”.
Encabo es habitual en los carteles de ganaderías como las de Prieto de la Cal. “Este tipo de ganaderías me lo han dado todo. Después de la alternativa no toreaba. De repente me llamaron para corridas duras y acepté. Empecé a tener cierta solvencia y, ciertamente, me encuentro cómodo. Entiendo que crean problemas, pero somos toreros”.
Tras un parón en su carrera de cerca de tres años volvió a torear de nuevo en 2014 y volvió a Madrid. Luis Miguel explicó los tres motivos por lo que se produjo esta situación.“Primero: no he sido capaz de triunfar fuerte, la culpa siempre es de uno mismo. Segundo: la crisis ha disminuido mucho el número de festejos, sobre todo el de corridas duras. Y tercero: me pongo delante de un toro para ganar dinero y ganarme la vida, no para que se la gane el empresario o para llevar a gente por el túnel”. “En mi vida he sido siempre independiente y mis apoderados también. No han sido empresarios. Sí he sido muy Madrid-dependiente: cuando en Madrid he estado bien he toreado más y cuando no, menos. Hay toreros que torean siempre 30 o 40 corridas, independientemente de si triunfan más o menos, pero no sé si serán dueños de su economía. Yo sí lo he sido”.
Tras su actuación del año pasado con los de Moreno Silva en Las Ventas, Encabo volverá de nuevo a Madrid, en San Isidro, para medirse ante los Cuadri. Una cita que define como “una bombona de oxígeno. Para mí torear en la feria más importante del mundo es un regalazo, como todo lo que supone ser torero”. “Al de Moreno Silva no lo maté bien. A lo mejor si le pego una espadazo a los Cuadri logro ir dos tardes en vez de una la próxima feria”
Luis Miguel Encabo es un torero de Madrid que se prodiga poco por el Sur y no porque no quiera. “Tengo el 100% en salidas a hombros de la plaza de toros de Huelva. Fui una vez, salí a hombros y no he vuelto”, aseguró. Al hilo de lo cual al final de la velada apostilló“Como tengo afición y no me canso, amenazo con volver a Córdoba y poder debutar en esta plaza de toros, que me encantaría. Voy a intentar ganarme estar en esta feria. Intentaré venir”.
La novena y última sesión del ciclo de conferencias sobre “Los Fundamentos del Toro” tendrá lugar el lunes 27 de abril, ya que la prevista para el 4 de mayo, con los protagonistas de la corrida inaugural del coso, se celebró con motivo de la presentación del cartel del 50 aniversario en las Caballerizas Reales. En ella, el tema será la casta Vistahermosa, rama Freire Coquilla-Albaserrada, para lo cual se analizará la ganadería de Victorino Martín. Se espera ese día la presencia del ganadero, así como de los diestros José Antonio y Tomás Campuzano.
POR: LAURA RUIZ
PUERTA LOS CALIFAS
FOTOS: JOSE LUIS CUEVAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario