MERCEDES VALVERDE DICERTA SOBRE LOS CALIFAS DEL ARTE
Dentro de las
numerosas actividades que el ayuntamiento de Priego de Córdoba y la empresa
taurina Campo Bravo, tienen programadas durante toda la temporada para el
fomento taurino en la provincia de Córdoba y en la propia ciudad de la
Subbética –con motivo de la primera Feria Taurina “Coso de las Canteras” de
Priego- se ha celebrado en la noche de hoy viernes, 24 de julio, una
interesante conferencia a cargo de Mercedes Valverde Candil, académica
numeraria de la Real Academia de Córdoba y directora de los Museos Municipales de
la capital. Miguel Forcada, presidente del Área de Cultura del ayuntamiento
prieguense, fue el encargado de la presentación, en la cual hizo un recorrido
por los numerosos datos biográficos y obras publicadas, así como de los
numerosos premios recibidos a lo largo de su trayectoria.
La
interesante conferencia, ilustrada con diapositivas, ha llevado por título “Los
Califas del Toreo en las Artes”, y en la misma, Mercedes Valverde ha ido
describiendo la relación y vinculación de cada uno de los cinco califas del
toreo cordobés con las artes escénicas, pintura; escultura; fotografía; música;
poesía; cine y otras.
De esta
forma, la conferenciante comenzaba su exposición con el primer Califa, Rafael
Molina Sánchez, “lagartijo”, haciendo una resumida biografía y relación con los
artistas que de una forma u otra supieron plasmar su arte. Así quedó recogido
en los numerosos cuadros del pintor Julio Romero de Torres; Daniel Vázquez
Díaz; el escultor Mateo Inurria y los
fotógrafos Jean Laurent y Fernando Debás –entre otros- .
Continuó
relacionando las mismas y diversas artes,
en esta ocasión con el II Califa, Rafael
Guerra Bejarano “Guerrita”, a quien artistas como el pintor Julio Romero de
Torres e Inocencio Medina Vera plasmaron
en sus lienzos de cuadros y retratos de éste segundo califa. Destacó la
conferenciante el interés de los hermanos Lumiére, quienes a los seis meses de
el descubrimiento del cine, ya rodaron su primer corto de Guerrita en Nimes,
junto a “Mazzantini”.
De igual modo continuó con el III califa, Rafael
González Madrid “Machaquito”; también con el IV califa, Manuel Rodríguez
“Manolete” y el V, Manuel Benitez “El Cordobés”.
Pintores como
Romero de Torres; Roberto Domingo; el escultor Mariano Benlliure, Juan de
Ávalos; el fotógrafo Félix Laureano y posteriormente, Manuel Hernández, Ladis
padre e hijo, Cano y otros más tenían como referente a los califas del toreo en
sus diversas artes y estilos.
Fue a principios de los
año 1900, cuando los compositores musicales también comenzaron a
inspirarse en los toreros califales y en concreto, en 1908, Rafael Gascón
dedica un pasodoble al III Califa, “Machaquito”. Igual pasó con el IV califa, “Manolete”, siendo en esta
ocasión en el año 1943, los maestros José María Lezaga y Gerónimo Cruz,
compusieron el pasodoble que lleva el mismo nombre del torero califal.
La conferencia concluía con los referentes artísticos
del V califa, Manuel Benítez “El Cordobés”. Debido a los tiempos más recientes
y modernos, dicha relación está más enfocada en el arte de la fotografía y el
cine, quedando en un segundo plano la pintura y escultura. Películas como,
“Aprendiendo a Morir”; “Chantaje a un Torero” y “No llevaste luto por mi” son
algunas de las películas en las que participó el torero de Palma del Rio.
La conferenciante destacaba para concluir su
conferencia que, el siglo XIX consagró a
los dos primeros Califas del Toreo; el siglo XX a los otros dos y el XXI al V y
último Califa.
Fotos: Manolo Osuna
Manolo Osuna
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