Incorporaciones femeninas a la escuela taurina de Córdoba
Marta Borao y Marta Reillo, dos jóvenes que quieren “perseguir un sueño”
El inminente inicio de curso en la escuela taurina del Círculo Taurino de Córdoba, traerá consigo la novedad de la incorporación de dos nuevas alumnas, que vienen a nuestra capital con la ilusión de aprender y progresar en la difícil profesión que es el toreo. Difícil pero enormemente atractiva y motivadora. De lo contrario, no se entendería que Marta Borao y Marta Reillo, naturales de Teruel y Cuenca respectivamente, hubiesen tomado la decisión de comenzar a vivir a cientos de kilómetros de sus familias, con la aspiración torera como principal causa.
La turolense Marta Borao tenía claro desde hace tiempo que sus posibilidades pasaban por Andalucía. Sin embargo, no ha sido hasta tener avanzados sus estudios universitarios – le queda un año en el grado de magisterio – cuando ha decidido dar el paso, contando con el apoyo de su familia. “En Teruel no hay escuela taurina – explica –. Las más cercanas están en Zaragoza y Castellón, aunque en ninguna de las dos me podía permitir ciertos gastos. Además, yo desde hace tiempo miraba a Andalucía, por su tradición taurina y su gran afición, y preferentemente a Córdoba, como cuna del toreo, pensando que era el lugar más idóneo para intentarlo”. Así, tras ver que era factible el traslado de matrícula a la Universidad de Córdoba, para finalizar sus estudios, se puso en contacto con el Círculo Taurino de Córdoba para formalizar su inscripción en la escuela taurina.“Voy a vivir y a estudiar en Córdoba, y también a perseguir un sueño”, afirma Borao, que hasta ahora, tras debutar ante el público el pasado año, sólo ha participado en exhibiciones de toreo con reses, sin lidia completa. “Hace tres años, el matador de toros de Teruel, Sergio Cerezos, dio un curso de toreo, durante dos meses. Me inscribí y al final de ese curso me puse por primera vez delante. En la siguiente edición también participé. El año pasado, gané un concurso de toreo de salón que organizó la empresa de la plaza de toros de Teruel y como premio pude torear en público en la misma plaza, en una exhibición con reses. Ese verano también toreé en algunos pueblos de la provincia, en tentaderos públicos, y este año, igualmente, lo he hecho en la feria de Teruel”. Su objetivo ahora pasa por “estar en una escuela en la que me guíen, me enseñen y me ayuden. Eso nunca lo he tenido y ahora es el momento de intentarlo. Me gustaría debutar matando mi primer novillo. Es mi gran objetivo en este momento”.
Con idéntica ilusión llega a Córdoba Marta Reillo. Además, no es casualidad que lo haga al mismo tiempo que su compañera Borao, ya que ambas acordaron unirse para dar este paso. Otro punto en común es que la conquense también encaminó sus estudios hacia magisterio, aunque en su caso ya los ha finalizado. Por eso su estancia en Córdoba se centrará exclusivamente en entrenar y prepararse a nivel taurino. “Llevo un año entrenando por mi cuenta. Tomé esta decisión tras comprobar que en la escuela taurina de Cuenca no se apostaba por mí y me veía estancada. De todas formas, sé que es necesario contar con la preparación que te da una escuela, ya que es importante estar preparada para los compromisos que puedan surgir”. De esta forma, Reillo se fijó Córdoba como destino. “Hablé con mi compañera Marta Borao y las dos estábamos de acuerdo en ir a Córdoba. Para mí, además, la ciudad tiene mucho atractivo, ya que el año pasado estuve en la feria y volví encantada. En lo taurino, tiene gran importancia en la historia, y yo admiro a Finito de Córdoba, por eso tenía claro que quería venir aquí”. En cuanto a su trayectoria, su debut en público se remonta a 2010, en Zarzuela, un pueblo de Cuenca. No obstante, desde entonces no han sido demasiadas las ocasiones en las que ha podido hacer el paseíllo, en parte por estar compatibilizando lo taurino y lo académico. Precisamente este año, durante el verano, le han surgido varias fechas y en una de ellas, el pasado 25 de agosto en Casasimarro (Cuenca), un ejemplar de Roque Jiménez la volteó, cayendo de fea manera y quedando sin conocimiento unos instantes. Tras ello, sufrió un esguince cervical que le he hecho perder tres compromisos, esperando poder reaparecer el próximo domingo en la localidad alcarreña de Alcócer. En cuanto a su objetivo más próximo, Marta quiere “tener un año, con entrenamiento y preparación, para darme cuenta de si sirvo y no sirvo. Yo sé que esto es muy duro pero no quiero quedarme con la espina de no haberlo intentando. Así se lo he expresado a los míos, tengo su apoyo y lo voy a intentar”.
Juan J. Espinosa
Por: Puerta de los Califas
Por: Puerta de los Califas
No hay comentarios:
Publicar un comentario