domingo, 20 de diciembre de 2015

HOMENAJE AL GRAN POETA DE LA COPLA RAFAEL DE LEÓN

Las manifestaciones artísticas, como todo en la vida, tienen sus altos y bajos. Un ejemplo de ello lo tenemos en la copla andaluza, que en los años de la posguerra alcanzó gran esplendor para decaer en los sesenta al extremo casi del desprecio por parte sobre todo de la juventud. Pero como todo lo que tiene grandeza, antes o después, vuelve a resurgir, la copla andaluza hoy vuelve a ocupar un lugar importante, siendo de gran interés para un buen sector de intérpretes jóvenes que de nuevo la cultivan, gozando este estilo musical de un gran éxito como vemos en los medios de difusión. Temas tan populares como bellos, relacionados con el mundo del toreo, como son “Romance Valentía”, “Madrina” y muchos otros, gracias a la pluma de Rafael de León, junto a geniales compositores como Quintero y Quiroga, vuelven a emocionar a todo el que tenga sensibilidad para lo nuestro.


Del mismo modo, la fiesta de los toros, a lo largo de la historia, ha tenido sus altos y bajos, encontrándose hoy en esa etapa del desprecio por parte de los intolerantes, alentados por los intereses políticos de los enemigos de la libertad, que de forma mezquina la ningunean con la finalidad de llevar a los ignorantes a su terreno a base de filantropías animalistas. Esperemos pues que esta etapa decline pronto y vuelva a ser lo que siempre fue: máxima referencia en la vida cultural y social de nuestro país, el acontecimiento más impresionante del mundo, por más que le pese a los que odian todo lo considerado español, y los toros son precisamente la representación más genuina de España, de ahí su afán por destruirla.


El pasado jueves, 17 de diciembre de 2015, en la Sala Julio Romero de Torres del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, se rindió homenaje al referido poeta Rafael de León. Federico Roca de Torres, presidente de aquella Real Casa, Esperanza Jiménez, Manuel Gaete, Elvira Arévalo, Elicia Gil y Domingo Echevarría, pusieron voz a los poemas del gran Poeta sevillano, acompañados por la guitarra de Juan Rafael Pérez Cantillo, siendo también este gran concertista, el que musitó el cante de José Luis Castejón, que recordando al genial “Bambino”, puso la voz flamenca en la poética y magnífica velada.


También, como homenaje a Rafael de León, traemos seguidamente a estas líneas los rasgos biográficos del gran Poeta sevillano.   
Biografía
Rafael de León y Arias de Saavedra nació el 6 de febrero de 1908 en el número 14 de la calle San Pedro Mártir, en Sevilla, en el seno de una aristocrática familia de terratenientes andaluces. Fue el primogénito de José de León y Manjón, VII marqués del Valle de la Reina, y de María Justa Arias de Saavedra y Pérez de Vargas, VI marquesa del Moscoso y VII condesa de Gómara. Con ocho años es internado en el prestigioso colegio jesuíta del Puerto de Santa María, donde coincidirá con Rafael Alberti.

Después pasará por el también colegio jesuita de El Palo, en Málaga, y por los salesianos de Utrera. En 1926 inicia la carrera de Derecho en la Universidad de Granada, donde conocerá a Federico García Lorca.
Tras finalizar sus estudios universitarios regresa a Sevilla y frecuenta cafés cantantes y teatros de variedades. En esos medios vive un ambiente liberal y permisivo que concedía el nuevo régimen republicano, allí fue donde conoció y colaboró con el letrista Antonio García Padilla, alias "Kola", padre de la actriz y cantante Carmen Sevilla, y de aquella relación surgieron ya algunas canciones conocidas. Como letrista, "Kola" no llegaba a la depurada calidad de Rafael de León, pero aceptó de buen grado ser colaborador en parte para facilitarle la entrada al mundo de la creación artística, reacio a los aristócratas. Parecida situación les ocurrió a Antonio Quintero, Xandro Valerio y José Antonio Ochaíta; todos co-autores de muchas letras de canciones y algunas poesías con Rafael de León. También firmó canciones con Salvador Valverde, poeta porteño de origen andaluz.
Durante su servicio militar en Sevilla conoció a Concha Piquer cuando actuaba en el Teatro Lope de Vega. Esta conocida intérprete de la canción española puso voz a muchas de sus mejores creaciones.


En 1932, Rafael de León se traslada a Madrid bajo la influencia del gran músico sevillano Manuel Quiroga, que junto con el autor teatral Antonio Quintero, llegaría a formar el prolífico trío Quintero, León y Quiroga con el que tienen registradas más de cinco mil canciones. Al producirse la Guerra Civil Española Rafael de León se encontraba en Barcelona y allí es encarcelado por parte de las autoridades republicanas debido a su origen aristocrático.
En la cárcel declarará tener una buena amistad con destacados poetas republicanos como León Felipe, Federico García Lorca y Antonio Machado. Llegan luego los años de posguerra en los que Rafael de León continúa relacionándose con el universo de las varietés, que alimentado por el nuevo ambiente político-cultural instalado ahora, en un inicial entorno hostil de bloqueo internacional, favorece la creación de un género muy influido por el tipismo andaluz y que se ha dado en llamar "folclore español". El nuevo régimen acogió bien este género que ensalzaba con buen gusto y calidad artística todo lo español.


Es en dicho periodo cuando este poeta-letrista empieza a colaborar en los guiones de una cinematografía mediocre e impregnada de un realzamiento de lo español que tanto gustaba en la España oficial. En aquella época también, bajo la influencia del concepto 'hispanidad', se abrieron las fronteras españolas a las músicas que venían de los países hermanos de América. Y así llegaron los boleros y los tangos, muy bien acompañados de los valses peruanos, los sones cubanos, las rancheras y corridos mexicanos, que engancharon con facilidad en los gustos musicales españoles de entonces, por tratarse de una cultura común. Así se vivió durante dos décadas, pero, a partir de los años sesenta, comienza en España cierto aperturismo cultural y muchos jóvenes empiezan a despreciar, con alguna injusticia, casi toda la música española e hispanoamericana y con ella el conocido estilo de la copla y de la canción andaluza que tan bien había representado el sello "Quintero, León y Quiroga".


Rafael de León pertenece por derecho propio a la denominada Generación del 27 de los poetas españoles, aunque un incomprensible olvido ha hecho que nunca figure en esa nómina.
De ningún poeta español del siglo XX han sido tan recitadas sus poesías y tan cantadas las letras de sus canciones, pero sigue siendo el gran ausente al hacer recuento del ámbito de la cultura popular española de la posguerra. La obra poética de Rafael de León, queda dividida en esos dos grandes apartados: poesía propiamente dicha y letras para canciones. En muchos casos unas y otras tienen un inconfundible parentesco por derivar, alimentarse o inspirarse las unas de las otras. En casi toda su obra, inspirada en ambientes muy típicos de Andalucía, queda reflejado el gracejo popular andaluz, indicado por las palabras en cursiva, para mejor entender que no pertenecen al correcto lenguaje español. Su primer libro de poesías Pena y alegría del amor aparece publicado en 1941. Un segundo libro titulado Jardín de papel aparece el año 1943. Del mismo año se relata que aparece editado en Chile un tercer libro titulado Amor de cuando en cuando, pero al no tener certeza en España de su autenticidad, hay quien sospecha que se trata de una de tantas ediciones piratas que ha sufrido la obra de Rafael de León.


Hacia el final de su dilatada carrera de letrista, escribió para los cantantes Nino Bravo, Raphael, Rocío Dúrcal, Rocío Jurado o Isabel Pantoja; canciones escritas por él fueron presentadas en el afamado Festival de la Canción de Benidorm, obteniendo el primer premio en la 3ª edición (año 1961) la canción titulada "Enamorada", con letra de Rafael de León y música de Augusto Algueró. Además, el premio a la mejor letra se lo llevó la canción "Quisiera" escrita también por él. En el año anterior, en el II Festival de la Canción de Benidorm, ya obtuvo el 4º premio la canción "Luna de Benidorm" con letra de Rafael de León y música de García Gasca. Y posteriormente, en el año 1971 (XIII edición del famoso festival), la cantante 'Gloria' interpretó la canción "Yo no sé por qué" con letra de Rafael de León y música de Jesús Gluck, aunque esta vez no obtuvo ningún premio.
Colaboraciones
De las colaboraciones del poeta a la hora de firmar su obras hemos de reseñar lo siguiente:
  • En colaboración con Antonio Quintero, las poesías Profecía; Romance de la serrana loca y miles de letras de canciones que harían inacabable esta biografía.
  • En colaboración con Antonio García Padilla Kola, las letras de las canciones: "Coplas"; "Arturo"; "Cinelandia"; "Cine sonoro"; "La Rajadesa"; "La deseada"; "Manolo Reyes"; "Siempre Sevilla";...
  • En colaboración con Salvador Valverde, el cuplé "Bajo los puentes del Sena" escrito para ser estrenado por la cupletista Raquel Meyer; y las también populares "¡Ay, Maricruz!"; "María de la O"; "Triniá"; y la inolvidable "Ojos Verdes"; entre otras.
  • En colaboración con José Antonio Ochaíta, la letra de la conocida canción: "Eugenia de Montijo"; y algunas pocas más.
  • En colaboración con el poeta Xandro Valerio, las letras de las reconocidas coplas: "Tatuaje" y "La Parrala".
De su dilatada vida de letrista, casi todas sus creaciones fueron musicadas por el prolífico compositor Manuel Quiroga, pero otras letras fueron musicadas por Juan Mostazo, Juan Solano, Augusto Algueró y Manuel Alejandro.
Nuestro reconocimiento a la organización por su acierto en recordar al gran poeta que engrandeció la copla andaluza,  a los intervinientes por su desinteresada colaboración, y al Real Círculo por su acogida.
                                               José Luis Cuevas


No hay comentarios:

Publicar un comentario