HOMENAJE AL GRAN POETA
DE LA COPLA RAFAEL DE LEÓN
Las manifestaciones artísticas, como todo en la vida, tienen sus altos y
bajos. Un ejemplo de ello lo tenemos en la copla andaluza, que en los años de
la posguerra alcanzó gran esplendor para decaer en los sesenta al extremo casi
del desprecio por parte sobre todo de la juventud. Pero como todo lo que tiene
grandeza, antes o después, vuelve a resurgir, la copla andaluza hoy
vuelve a ocupar un lugar importante, siendo de gran interés para un buen sector
de intérpretes jóvenes que de nuevo la cultivan, gozando este estilo musical de
un gran éxito como vemos en los medios de difusión. Temas tan populares como
bellos, relacionados con el mundo del toreo, como son “Romance Valentía”,
“Madrina” y muchos otros, gracias a la pluma de Rafael de León, junto a
geniales compositores como Quintero y Quiroga, vuelven a emocionar a todo el
que tenga sensibilidad para lo nuestro.
Del mismo modo, la fiesta de los toros, a lo largo de la historia, ha
tenido sus altos y bajos, encontrándose hoy en esa etapa del desprecio por
parte de los intolerantes, alentados por los intereses políticos de los
enemigos de la libertad, que de forma mezquina la ningunean con la finalidad de
llevar a los ignorantes a su terreno a base de filantropías animalistas.
Esperemos pues que esta etapa decline pronto y vuelva a ser lo que siempre fue:
máxima referencia en la vida cultural y social de nuestro país, el
acontecimiento más impresionante del mundo, por más que le pese a los que odian
todo lo considerado español, y los toros son precisamente la representación más
genuina de España, de ahí su afán por destruirla.
El pasado jueves, 17 de diciembre de 2015, en la Sala Julio Romero de
Torres del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, se rindió homenaje al
referido poeta Rafael de León. Federico Roca de Torres, presidente de aquella
Real Casa, Esperanza Jiménez, Manuel Gaete, Elvira Arévalo, Elicia Gil y
Domingo Echevarría, pusieron voz a los poemas del gran Poeta sevillano,
acompañados por la guitarra de Juan Rafael Pérez Cantillo, siendo también este
gran concertista, el que musitó el cante de José Luis Castejón, que recordando
al genial “Bambino”, puso la voz flamenca en la poética y magnífica velada.
También, como homenaje a Rafael de León, traemos seguidamente a estas
líneas los rasgos biográficos del gran Poeta sevillano.
Biografía
Rafael de León y Arias de Saavedra nació
el 6 de febrero de 1908 en el número 14 de la calle San Pedro Mártir, en
Sevilla, en el seno de una aristocrática familia de terratenientes andaluces.
Fue el primogénito de José de León y Manjón, VII marqués del Valle de la Reina,
y de María Justa Arias de Saavedra y Pérez de Vargas, VI marquesa del Moscoso y
VII condesa de Gómara. Con ocho años es internado en el prestigioso colegio jesuíta del Puerto de Santa María, donde
coincidirá con Rafael Alberti.
Tras finalizar sus estudios universitarios
regresa a Sevilla y frecuenta cafés cantantes y teatros de variedades. En esos
medios vive un ambiente liberal y permisivo que concedía el nuevo régimen republicano,
allí fue donde conoció y colaboró con el letrista Antonio
García Padilla, alias "Kola", padre de la actriz y
cantante Carmen Sevilla, y
de aquella relación surgieron ya algunas canciones conocidas. Como letrista,
"Kola" no llegaba a la depurada calidad de Rafael de León, pero
aceptó de buen grado ser colaborador en parte para facilitarle la entrada al
mundo de la creación artística, reacio a los aristócratas. Parecida situación
les ocurrió a Antonio Quintero,
Xandro Valerio y José Antonio Ochaíta;
todos co-autores de muchas letras de canciones y algunas poesías con Rafael de
León. También firmó canciones con Salvador Valverde, poeta porteño de origen andaluz.
Durante su servicio militar en Sevilla conoció a Concha Piquer cuando actuaba en el Teatro Lope de
Vega. Esta conocida intérprete de la canción española
puso voz a muchas de sus mejores creaciones.
En 1932, Rafael de León se traslada a
Madrid bajo la influencia del gran músico sevillano Manuel Quiroga, que junto con el autor teatral
Antonio Quintero, llegaría a formar el prolífico trío Quintero, León y
Quiroga con el que tienen registradas más de cinco mil canciones. Al
producirse la Guerra Civil Española
Rafael de León se encontraba en Barcelona y allí es encarcelado por parte de
las autoridades republicanas debido a su origen aristocrático.
En la cárcel declarará tener una buena
amistad con destacados poetas republicanos como León Felipe, Federico García Lorca
y Antonio Machado. Llegan
luego los años de posguerra en los que Rafael de León continúa relacionándose
con el universo de las varietés, que alimentado por el nuevo ambiente
político-cultural instalado ahora, en un inicial entorno hostil de bloqueo
internacional, favorece la creación de un género muy influido por el tipismo
andaluz y que se ha dado en llamar "folclore español". El nuevo
régimen acogió bien este género que ensalzaba con buen gusto y calidad
artística todo lo español.
Es en dicho periodo cuando este
poeta-letrista empieza a colaborar en los guiones de una cinematografía
mediocre e impregnada de un realzamiento de lo español que tanto gustaba en la
España oficial. En aquella época también, bajo la influencia del concepto 'hispanidad', se abrieron las fronteras españolas
a las músicas que venían de los países hermanos de América. Y así llegaron los
boleros y los tangos, muy bien acompañados de los valses peruanos, los sones
cubanos, las rancheras y corridos mexicanos, que engancharon con facilidad en
los gustos musicales españoles de entonces, por tratarse de una cultura común.
Así se vivió durante dos décadas, pero, a partir de los años sesenta, comienza
en España cierto aperturismo cultural y muchos jóvenes empiezan a despreciar,
con alguna injusticia, casi toda la música española e hispanoamericana y con
ella el conocido estilo de la copla y de la canción andaluza que tan bien había
representado el sello "Quintero, León y Quiroga".
Rafael de León pertenece por derecho
propio a la denominada Generación del 27
de los poetas españoles, aunque un incomprensible olvido ha hecho que nunca
figure en esa nómina.
De ningún poeta español del siglo XX han
sido tan recitadas sus poesías y tan cantadas las letras de sus canciones, pero
sigue siendo el gran ausente al hacer recuento del ámbito de la cultura popular
española de la posguerra. La obra poética de Rafael de León, queda dividida en
esos dos grandes apartados: poesía propiamente dicha y letras para canciones.
En muchos casos unas y otras tienen un inconfundible parentesco por derivar,
alimentarse o inspirarse las unas de las otras. En casi toda su obra, inspirada
en ambientes muy típicos de Andalucía, queda reflejado el gracejo popular
andaluz, indicado por las palabras en cursiva, para mejor entender que no
pertenecen al correcto lenguaje español. Su primer libro de poesías Pena y
alegría del amor aparece publicado en 1941. Un segundo libro titulado Jardín
de papel aparece el año 1943. Del mismo año se relata que aparece editado
en Chile un tercer libro titulado Amor de cuando en cuando, pero al no
tener certeza en España de su autenticidad, hay quien sospecha que se trata de
una de tantas ediciones piratas que ha sufrido la obra de Rafael de León.
Hacia el final de su dilatada carrera de
letrista, escribió para los cantantes Nino Bravo, Raphael, Rocío Dúrcal, Rocío Jurado o Isabel Pantoja; canciones escritas por él fueron
presentadas en el afamado Festival de la Canción de Benidorm, obteniendo el
primer premio en la 3ª edición (año 1961) la canción titulada
"Enamorada", con letra de Rafael de León y música de Augusto Algueró.
Además, el premio a la mejor letra se lo llevó la canción "Quisiera"
escrita también por él. En el año anterior, en el II Festival de la Canción de
Benidorm, ya obtuvo el 4º premio la canción "Luna de Benidorm" con
letra de Rafael de León y música de García Gasca. Y posteriormente, en el año
1971 (XIII edición del famoso festival), la cantante 'Gloria' interpretó la
canción "Yo no sé por qué" con letra de Rafael de León y música de Jesús Gluck,
aunque esta vez no obtuvo ningún premio.
Colaboraciones
De las colaboraciones
del poeta a la hora de firmar su obras hemos de reseñar lo siguiente:
- En
colaboración con Antonio Quintero, las poesías Profecía; Romance
de la serrana loca y miles de letras de canciones que harían
inacabable esta biografía.
- En
colaboración con Antonio García Padilla Kola, las letras de las
canciones: "Coplas"; "Arturo"; "Cinelandia";
"Cine sonoro"; "La Rajadesa"; "La deseada";
"Manolo Reyes"; "Siempre Sevilla";...
- En
colaboración con Salvador Valverde,
el cuplé "Bajo los puentes del Sena" escrito para ser estrenado
por la cupletista Raquel Meyer; y las también populares "¡Ay, Maricruz!";
"María de la O"; "Triniá"; y la inolvidable "Ojos
Verdes"; entre otras.
- En
colaboración con José Antonio
Ochaíta, la letra de la conocida canción: "Eugenia de
Montijo"; y algunas pocas más.
- En
colaboración con el poeta Xandro Valerio, las letras de las
reconocidas coplas: "Tatuaje"
y "La Parrala".
De su dilatada vida de letrista, casi
todas sus creaciones fueron musicadas por el prolífico compositor Manuel Quiroga, pero otras letras fueron
musicadas por Juan Mostazo, Juan Solano, Augusto Algueró y Manuel Alejandro.
Nuestro reconocimiento a la organización
por su acierto en recordar al gran poeta que engrandeció la copla andaluza, a los intervinientes por su desinteresada
colaboración, y al Real Círculo por su acogida.
José Luis Cuevas
No hay comentarios:
Publicar un comentario