Vicente Amigo, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
Algunas de las obras del guitarrista cordobés están inspiradas en la Tauromaquia. Pablo Hermoso de Mendoza también ha sido distinguido
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2015. Este galardón se otorga para distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.
Entre los galardonados, nuevamente se ha tenido consideración con la Tauromaquia, al distinguir al rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza. Otra de las Medallas ha recaído en el guitarrista Vicente Amigo, nacido en la localidad sevillana de Guadalcanal, aunque afincado desde su niñez en Córdoba y considerado cordobés. En el texto de la resolución por la cual se le concede la Medalla al Mérito en las Bellas Artes, se destaca lo siguiente: “es uno de los guitarristas flamencos más virtuosos del momento. Sus primeros maestros fueron “El Tomate” y “El Merengue” y Manolo Sanlúcar. En 1988 inició su carrera en solitario presentándose al Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión en donde obtuvo el primer premio en el apartado de guitarra. Después, ganó el Concurso Internacional de Extremadura. En mayo de 1989 ganó uno de los principales premios nacionales de guitarra, el Premio Ramón Montoya, en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Su primer disco De Mi Corazón al Aire en 1991, obtuvo los premios “Icaro” (Diario 16) y “El Ojo Crítico” (RNE). Ha recibido numerosos galardones tanto por sus colaboraciones como por su composiciones y discos propios entre los que destacan, la Medalla de Andalucía otorgada por la Junta de Andalucía, por su trayectoria profesional y la nominación a los Latin Grammy Awards en la categoría de Mejor Álbum en al año 2000 por su disco “Ciudad de las Ideas”. Recibió el Grammy al Mejor Álbum Flamenco en 2001. En 2007 actuó en Beijing, en el año de España en China, invitado por el Ministerio de Cultura de España, y en New York en la presentación de la Conferencia Iberoamericana a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de España”.
Vicente Amigo es, además, un reconocido aficionado al toreo, arte en el que se ha inspirado para su obra en varias ocasiones, con temas como “De blanco y oro” (1995), dedicado a Finito de Córdoba – con el que le une una gran amistad -, “Campo de la Verdad” (2005), dedicado a José Tomás, o “Azules y Corinto” (2009), dedicado a José María Manzanares. También, en 2013, tituló “Idílico” uno de sus temas del disco “Tierra”, en honor al toro indultado por José Tomás en Barcelona, en 2008. En la actualidad, trabaja en un nuevo disco que verá la luz en 2016.
Foto: Miguel Rajmil
Por: Puerta de losa Califas
No hay comentarios:
Publicar un comentario