CÓRDOBA: ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA CORDOBESA EN DEFENSA DE LA TAUROMAQUIA
Ayer, lunes 25 de enero, se celebró en los salones de la plaza de toros de Córdoba, sede habitual de la asociación taurina "La Casa del Toreo", una asamblea presidida por Eugenio Arévalo, presidente de la misma, junto a Fran Gordón, presidente del Círculo Taurino de Córdoba, y Rafael Rosa, por los toreros de Córdoba, cuya práctica totalidad, tanto en activo como retirados, asistió al acto.
También asistieron representantes de todas de las peñas y asociaciones cordobesas, e instituciones como la Cátedra de Taurología, el Aula del Toro o la propia ASAJA, no pudiendo concurrir el presidente de la Federación Provincial Taurina, Antonio Sanz, por convalecer de una operación. Y además, llenaban la sala multitud de aficionados, hasta un total de doscientas personas, destacando la asistencia de mujeres y de jóvenes.
Eugenio Arévalo, cirujano jefe de la plaza de toros, señaló que ante la postura antitaurina del Ayuntamiento de Córdoba, escondida tras una moción contra el maltrato animal aprobada el viernes pasado, se hacía necesaria la unidad de todos los taurinos cordobeses por si ése antitaurinismo latente tomara corporeidad, anunciando que el miércoles de esta semana la plataforma se haría presente en la Diputación, donde se discutirá una moción similar.
Fran Gordón, abogado, anunció que llegado el caso se tomarían las medidas jurídicas necesarias, destacando la necesidad de que se constituyera la plataforma allí reunida en una asociación para dotarla de capacidad de obrar.
Por su parte, Rafael Rosa, como torero, anunció que las medidas en detrimento de la fiesta de los toros, en realidad lo son en detrimento de miles de puestos de trabajo de lidiadores, criadores del toro de lidia y otros oficios auxiliares de los citados, además de menoscabar el empleo inducido en sectores como el de hostelería.
En el turno de intervenciones, Juan Carlos Estrada, de Fusión Internacional para la Tauromaquia, grupo arrendatario de nuestra plaza, ofreció colaborar con la plataforma, aunque sin concretar nada; la de la representante de la asociación de agencias turísticas, que se refirió a la potenciación de sus actividades a través de los toros; la de El Puri, que defendió la profesión taurina como la más honrada, ya que uno de los participantes es irracional e incorruptible por tanto ante trampas y sobornos; y la de Pepe Sánchez Saco, de las más aplaudidas cuando dijo que si se suprimiera el Trofeo Municipal "Manolete", él lo costearía con cargo a su bolsillo.
Finalmente, los representantes de Tertulia Taurina "El Castoreño" anunciamos a la plataforma que en nuestra comparecencia de éste miércoles en Onda Mezquita Televisión, comentaríamos el resultado de la asamblea, exponiendo nuestras opiniones. El programa se emitirá por la noche de dicho miércoles y a lo largo de las siguientes semanas en distintos horarios
Firmado: TERTULIA TAURINA "EL CASTOREÑO" DEL REAL CIRCULO DE LA AMISTAD.
En la foto, un aspecto del lleno en la asamblea de la Plataforma cordobesa para la defensa de la Tauromaquia.
Fotos: Jose Luis Cuevas
No hay comentarios:
Publicar un comentario