miércoles, 27 de enero de 2016






Rechazada la moción animalista de Ganemos en Diputación

Con los votos en contra de PSOE, PP y C’s


Una amplia mayoría del pleno de la Diputación de Córdoba ha rechazado la moción que el grupo provincial de Ganemos Córdoba presentaba para ser debatida y votada, referente a “La defensa del bienestar y protección animal y prohibición de espectáculos con animales y declaración de Córdoba ciudad libre de circos con animales”.

Las enmiendas propuestas por el grupo Socialista, y apoyadas por Partido Popular y Ciudadanos, se basaban en mostrar rechazo el maltrato animal tipificado en el articulado del Código Penal y en la Ley Autonómica 11/2003 de 24 de noviembre referente a la protección de los animales, de la Junta de Andalucía y respetar y defender la autonomía local de cada municipio en la regulación sobre los espectáculos públicos que se desarrollen en su territorio.

El grupo de Ganemos, por su parte, no ha estado de acuerdo con dichas enmiendas, apoyado por Izquierda Unida, exponiendo una moción en la que se instaba a acordar no financiar con presupuesto de Diputación ninguna financiación de espectáculos públicos con animales que incluyan su maltrato e instar a la Junta de Andalucía a que, en base a sus competencias extienda estas prohibiciones a todo el territorio autonómico y a modificar  o sustituir la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales por una nueva ley de bienestar animal, más completa.

Tanto Partido Popular, en la persona de su portavoz, Andrés Lorite, como Ciudadanos, con David Dorado, se han posicionado, además de contra de la moción, a favor de la Tauromaquia, que sin ser nombrada en la moción, estaba volviendo a sufrir un ataque. Lorite defendió el carácter cultural y la riqueza que genera el toreo, argumentando que es “lo más enraízado en nuestra cultura y el arte”, mientras que Dorado habló de “medida encubierta e intervencionista que pretende prohibir el derecho de las personas de asistir a los espectáculos taurinos”. Por su parte, el PSOE, con Martín Torralbo, expuso su enmiendas, alegando que lo que se ha aprobado en el Ayuntamiento de Córdoba no ha sido contra los toros, y que su grupo“está totalmente en contra del maltrato animal que está tipificado en el Código Penal”.

La proposión de Ganemos Córdoba ha sido rechazada, con un total de 23 votos en contra (de PSOE, PP y C’s) y 4 a favor (IU y Ganemos).
De esta forma, la Diputación podrá seguir apoyando, como viene haciendo ya en la presente legislatura, a los Ayutamientos de municipios que celebren actividades relacionadas con la Tauromaquia, así como festejos taurinos, tanto en las plazas de toros como en sus calles, algo que, con la proposición que presentaba Ganemos, se pretendía suprimir, enmascarando la Tauromaquia dentro de actividades como circos con animales, como ya sucedió la pasada semana en el pleno de Ayuntamiento de la capital. Al igual que en el consistorio, el pleno de hoy en la institución provincial ha contado con amplia representación del mundo del toro cordobés, con la Plataforma Cordobesa para la Defensa de la Tauromaquia a la cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario